Qué di­cen las pá­gi­nas ocul­tas del dia­rio de An­na Frank

El Observador Fin de Semana - Luces - - Libros -

In­ves­ti­ga­do­res ho­lan­de­ses lo­gra- ron des­ci­frar dos nue­vas pá­gi­nas del Dia­rio de Ana Frank, que ha­bían si­do te­ñi­das por su au­to­ra, in­di­có el museo de Áms­ter­dam que lle­va el nom­bre de la ni­ña ju­día de 13 años cu­yo li­bro ha pa­sa­do a la his­to­ria de la li­te­ra­tu­ra.

La pro­pia Ana Frank ti­ñó esas dos pá­gi­nas, pe­ro nue­vas téc­ni­cas di­gi­ta­les per­mi­tie­ron des­ci­frar su con­te­ni­do: una don­de con­ta­ba chis­tes subidos de tono y otra que re­co­gía pre­gun­tas y res­pues­tas so­bre lo que de­be­ría de­cir una jo­ven si le pre­gun­tan acer­ca de la edu­ca­ción se­xual y la prostitución.

El es­tu­dio, que for­ma par­te de una in­ves­ti­ga­ción per­ma­nen­te abier­ta por la Ca­sa de Ana Frank, fue lle­va­do a ca­bo por el Ins­ti­tu­to Huy­gens de His­to­ria Ho­lan­de­sa y el Ins­ti­tu­to pa­ra Es­tu­dios de Gue­rra, Ho­lo­caus­to y Ge­no­ci­dio.

Las dos pá­gi­nas, 78 y 79, pro­vie­nen del pri­mer dia­rio com­pro­ba­do que es­cri­bió la jo­ven. Las pá­gi­nas re­ve­lan más in­for­ma­ción so­bre la per­so­na­li­dad de Ana Frank “co­mo ni­ña, ado­les­cen­te y es­cri­to­ra”, se­gún Pe­ter de Bruijn, del ins­ti­tu­to Huy­gens.

Los ex­per­tos con­si­de­ra­ron que es­te des­cu­bri­mien­to re­fle­ja “un in­ten­to cau­te­lo­so de es­cri­bir más que un dia­rio, don­de se mez­cla la reali­dad y la fic­ción” y pre­sen­ta a una ni­ña que es­cri­bió abier­ta­men­te so­bre la se­xua­li­dad.

So­bre por qué cu­brió es­tas pá­gi­nas, De Bruijn ex­pli­có que la ni­ña “no po­día arran­car pá­gi­nas de su dia­rio”, pe­ro “es­ta­ba aver­gon­za­da” de al­gu­nas de las co­sas que es­cri­bió.

Ana Frank mu­rió en fe­bre­ro de 1945 en el cam­po de con­cen­tra­ción de Ber­gen Bel­sen, en Ale­ma­nia, y su dia­rio, que abar­ca su escon­di­te en­tre 1942 y 1944 en un re­fu­gio de un edi­fi­cio en el cen­tro de Áms­ter­dam, fue en­con­tra­do más tar­de y pu­bli­ca­do co­mo un im­por­tan­te tes­ti­mo­nio de esa épo­ca.

EFE

La jo­ven es­cri­bió al­gu­nos chis­tes se­xua­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.