Cin­co pi­la­res de una dieta pa­ra to­da la vi­da

El Observador Fin de Semana - Luces - - Gastronomía -

Los prin­ci­pios que ha­cen al equi­li­brio en­tre lo ri­co y dis­fru­ta­ble son los que per­mi­ten vi­vir sa­na­men­te sin ex­cluir ali­men­tos ni en­fer­mar­se. En ba­se a es­tos con­cep­tos se po­dría ha­blar de una dieta pa­ra se­guir siem­pre y a cual­quier edad.

De to­do, to­dos los días

Un es­ti­lo de vi­da sa­lu­da­ble se ba­sa en el con­su­mo dia­rio de ali­men­tos de los seis gru­pos bá­si­cos: ce­rea­les, le­gu­mi­no­sas y de­ri­va­dos, fru­tas y ver­du­ras, le­che y de­ri­va­dos y can­ti­da­des muy mo­de­ra­das de car­nes, de­ri­va­dos y hue­vos, dul­ces y gra­sas.

Me­jor jun­tos

El con­su­mo si­mul­tá­neo de va­rios ali­men­tos fa­ci­li­ta la asi­mi­la­ción de los dis­tin­tos nu­trien­tes, el con­su­mo de fru­tas ri­cas en vi­ta­mi­na C au­men­ta la ab­sor­ción del hie­rro de los ali­men­tos ve­ge­ta­les (len­te­jas, ho­jas ver­des).

Más crea­ti­vi­dad

La pre­pa­ra­ción de so­pas, gui­sos, en­so­pa­dos y ensaladas es una bue­na for­ma de mez­clar ali­men­tos, ase­gu­rar la in­ges­tión de nu­trien­tes ne­ce­sa­rios y me­jo­rar el va­lor nu­tri­ti­vo de la dieta dia­ria.

Com­bi­na­dos son más

La ca­li­dad de las pro­teí­nas ve­ge­ta­les au­men­ta al com­bi­nar ce­rea­les con le­gu­mi­no­sas en pro­por­ción de tres a uno o com­bi­nan­do ce­rea­les y ver­du­ras con pe­que­ñas can­ti­da­des de pro­duc­tos de ori­gen ani­mal.

Un es­ti­lo de vi­da sa­lu­da­ble se ba­sa en el con­su­mo dia­rio de ali­men­tos de los seis gru­pos bá­si­cos: ce­rea­les, le­gu­mi­no­sas y de­ri­va­dos, fru­tas y ver­du­ras, le­che y de­ri­va­dos y can­ti­da­des muy mo­de­ra­das de car­nes, de­ri­va­dos y hue­vos, dul­ces y gra­sas

En la va­rie­dad es­tá el equi­li­brio

La va­ria­ción de los ali­men­tos ha­ce agra­da­ble la dieta, es­ti­mu­la el ape­ti­to y ga­ran­ti­za el con­su­mo ade­cua­do de nu­trien­tes que fa­vo­re­cen el cre­ci­mien­to y el buen es­ta­do nu­tri­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.