Una es­tre­lla ines­pe­ra­da en las li­bre­rías

El Observador Fin de Semana - Luces - - Libros -

Tras aban­do­nar el Pa­la­cio del Elí­seo con un his­tó­ri­co ni­vel de im­po­pu­la­ri­dad y la in­gra­ti­tud y el des­dén de quien fue­ra su apren­diz, Em­ma­nuel Ma­cron, el ex­pre­si­den­te so­cia­lis­ta Fran­co­is Ho­llan­de se re­con­ci­lia en las li­bre­rías con los fran­ce­ses, que ha­cen co­la pa­ra lle­var­se fir­ma­do su úl­ti­mo li­bro.

En la puer­ta de La Mas­cot­te, em­ble­má­ti­co bis­tró de es­ti­lo art dé­co del ba­rrio de Mont­mar­tre, una vein­te­na de fans de Ho­llan­de es­pe­ra du­ran­te ho­ra y me­dia la lle­ga­da de “Mon­sieur le Pré­si­dent”, que aca­ba de pu­bli­car Les Leçons du Pou­voir (“Las lec­cio­nes del po­der”), un re­pa­so por su agri­dul­ce man­da­to. “El Par­ti­do So­cia­lis­ta va a re­cons­truir­se con la ayu­da de Ho­llan­de, sin lu­gar a du­das. To­da­vía tie­ne mu­cho que de­cir”, con­fió uno de sus ad­mi­ra­do­res, Philippe De­neu­ve, que con el li­bro en­tre ma­nos re­co­no­ce que vo­tó a Ma­cron en las pre­si­den­cia­les de 2017 por­que el so­cia­lis­ta Be­noît Ha­mon no era bue­na op­ción.

Co­mo De­neu­ve, mu­chos agra­de­cen la opor­tu­ni­dad de in­ter­cam­biar unas pa­la­bras con un ex­pre­si­den­te, aun­que en es­te ca­so otros pa­re­cen apro­ve­char el en­cuen­tro pa­ra arre­glar cuen­tas y agra­de­cer­le ca­ra a ca­ra las bon­da­des de su va­pu­lea­do man­da­to. “Creo que fue un gran pre­si­den­te in­jus­ta­men­te cri­ti­ca­do por sus ac­cio­nes. En­de­re­zó una par­te del país, con­si­guió man­te­ner la cohe­sión du­ran­te los aten­ta­dos

e hi­zo una po­lí­ti­ca bas­tan­te jus­ta arre­glan­do una par­te de las cuen­tas del país”, opi­nó Oli­vier Ga­val, otro sim­pa­ti­zan­te re­con­ver­ti­do al “ma­cro­nis­mo”.

El ex­pre­si­den­te ha re­cu­pe­ra­do la con­fian­za tras un “tour de Fran­cia” que ter­mi­na­rá el pró­xi­mo 23 de ju­nio y que, de mo­men­to, le ha da­do ale­grías con 120.000 ejem- pla­res dis­tri­bui­dos en li­bre­rías y 50.000 ven­di­dos has­ta la fe­cha, se­gún la edi­to­rial Stock, po­si­cio­na­do ade­más co­mo el ter­cer li­bro de no fic­ción más ven­di­do. De mo­men­to, Ho­llan­de des­car­ta un re­gre­so a la pri­me­ra lí­nea po­lí­ti­ca e in­sis­te en que su única in­ten­ción con es­te re­gre­so a la pa­les­tra es ofre­cer una pers­pec­ti­va po­lí­ti­ca a la iz­quier­da, mien­tras se des­pa­cha a gus­to con­tra su su­ce­sor. “Hay que pre­si­dir con hu­ma­ni­dad y des­de el res­pe­to a to­dos los fran­ce­ses”, di­jo a la pren­sa du­ran­te la fir­ma, días des­pués de ha­ber acu­sa­do a Ma­cron en una en­tre­vis­ta de te­le­vi­sión de ser “el pre­si­den­te de los muy, muy ri­cos”.

Los nue­vos lí­de­res so­cia­lis­tas es­pe­ran que el re­vue­lo de su li­bro pa­se pron­to. En sus en­cuen­tros, Ho­llan­de ha­bla de la ne­ce­si­dad de “re­cu­pe­rar la es­pe­ran­za”, lo úni­co que él pa­re­ce no ha­ber per­di­do. (EFE) •

FLICKR

Fra­nçois Ho­llan­de fue pre­si­den­te en­tre 2012 y 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.