El enig­ma Jai­me Roos

Ale­ja­do de los es­ce­na­rios, el mú­si­co ha lo­gra­do ge­ne­rar una ex­pec­ta­ti­va so­bre su fi­gu­ra a tra­vés de re­edi­cio­nes, dis­cos en strea­ming y posteos en re­des so­cia­les

El Observador Fin de Semana - Luces - - Música El Cantante En 2018 -

Es­tá vi­vien­do, tran­qui­lo, en si­len­cio, en La Flo­res­ta. Pe­ro es­tá en uno de sus mo­men­tos de ma­yor apre­cia­ción y vi­si­bi­li­dad.

El pri­mer em­pu­jón fue­ron las re­edi­cio­nes de sus dis­cos y la pu­bli­ca­ción de la bio­gra­fía El Mon­te­vi­deano, pe­ro en es­te mun­do di­gi­tal, el gran ca­ta­li­za­dor fue­ron su des­em­bar­co en las pla­ta­for­mas de strea­ming mu­si­cal, co­mo Spo­tify o Ap­ple Mu­sic, y su apa­ri­ción en re­des so­cia­les es­te año.

Sin postear en per­so­na, tan­to en Twit­ter co­mo en Fa­ce­book y en Ins­ta­gram, mues­tra su ar­chi­vo de fo­tos. Has­ta se mos­tró en su re­fu­gio de La Flo­res­ta, el bal­nea­rio al que se re­ti­ró ha­ce al­gu­nos años. Las re­des mos­tra­ron la pri­me­ra foto de Roos en un buen tiem­po, pa­ra­do, son­rien­do, atrás de unas flo­res, que lue­go se eli­mi­nó.

Hay un pú­bli­co a la ex­pec­ta­ti­va de que vuel­va a to­car. En ca­da ima­gen que pu­bli­ca, bue­na par­te de los co­men­ta­rios son va­rie­da­des de pe­di­dos pa­ra que re­tor­ne a los es­ce­na­rios. Hay una nue­va tan­da de re­edi­cio­nes en ca­mino, que se pu­bli­ca­rá en­tre abril y ma­yo de 2019. Hay un “si­tio web en desa­rro­llo”, se­gún jai­me­roos.uy. Jai­me Roos no es­tá, pe­ro es­tá.

El pe­rio­dis­ta y mú­si­co An­drés To­rrón cree que en cier­ta for­ma Roos se ha con­ver­ti­do en una fi­gu­ra mí­ti­ca den­tro de la cul­tu­ra uru­gua­ya, so­bre to­do pa­ra un pú­bli­co más jo­ven. “Hay gen­te que nun­ca lo vio en vi­vo. Otros que ha­ce años no lo ven. El siem­pre ha cui­da­do sus pre­sen­ta­cio­nes y sus apa­ri­cio­nes en pren­sa, no es al­guien que es­té sa­lien­do to­do el tiem­po. En­ton­ces sí, hay un mis­te­rio”, di­jo.

El tra­ba­jo de re­edi­ción, pri­me­ro en CD y lue­go su pu­bli­ca­ción en pla­ta­for­mas di­gi­ta­les le ha da­do una nue­va re­le­van­cia a sus dis­cos y ha per­mi­ti­do que al­gu­nas de sus obras, que pue­den lle­gar a te­ner más de 40 años, sean des­cu­bier­tas y re­des­cu­bier­tas por los oyen­tes.

Pa­ra To­rrón, la po­si­bi­li­dad de es­cu­char su obra com­ple­ta, re­edi­ta­da y pu­li­da, en un contexto que no es­tá tan sa­tu­ra­do por su fi­gu­ra co­mo pu­do ha­ber pa­sa­do ha­ce al­gu­nas dé­ca­das, per­mi­te apre­ciar­lo de for­ma di­fe­ren­te. “Él es par­te de la ban­da so­no­ra de Mon­te­vi­deo, pe­ro es de esas co­sas que las te­nés tan­to en la ca­be­za que no le pres­tás

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.