50%

El Observador Fin de Semana - Luces - - Salud -

personas que sa­len ade­lan­te tras una depresión qui­zás creen que lo me­jor es to­mar me­di­ca­men­to a dia­rio, otras tal vez de­pen­den de te­ra­pias ver­ba­les se­ma­na­les. Es pro­ba­ble que los bue­nos ami­gos, las bue­nas opor­tu­ni­da­des y los bue­nos ge­nes ten­gan al­go que ver. Ade­más, pue­de ha­ber mu­cha gen­te que ha­ya desa­rro­lla­do mé­to­dos pro­pios, una es­pe­cie de au­to­te­ra­pia o ru­ti­na que no se en­cuen­tre en nin­gún ma­nual, li­bro de tex­to o es­tu­dio.

“Si es así, se­ría fas­ci­nan­te des­cu­brir cuá­les son”, co­men­tó Rot­ten­berg. “Al es­tu­diar es­te gru­po, no so­lo es­ta­ría­mos dan­do al­go de esperanza a la gen­te con depresión. Qui­zás tam­bién po­dría­mos dar­les al­go que pue­dan usar”.

Stotland, la psi­quia­tra de Chica­go, se­ña­ló que por el mo­men­to el he­cho de que la depresión pue­da ser cró­ni­ca y re­cu­rren­te di­fí­cil­men­te sig­ni­fi­ca que la gen­te es­té con­de­na­da por ese diag­nós­ti­co. “Nun­ca les he di­cho eso a mis pa­cien­tes”, afir­mó. “Les di­go que es pro­ba­ble que me­jo­ren, y su­pon­go que la ma­yo­ría de mis co­le­gas ha­cen lo mis­mo”. •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.