Ti­bu­ro­nes en el Ca­ri­be

La Is­la Mu­je­res, en Mé­xi­co, se pre­pa­ra pa­ra el Fes­ti­val del Ti­bu­rón Ba­lle­na, una ce­le­bra­ción que ten­drá lu­gar en ju­lio y que in­clu­ye di­ver­sas ac­ti­vi­da­des acuá­ti­cas

El Observador Fin de Semana - Lugares - - Viajero Frecuente… - LA­TIF KASSIDI

Na­dar con un ti­bu­rón ba­lle­na en Is­la Mu­je­res no so­lo es un atrac­ti­vo tu­rís­ti­co úni­co, sino que ayu­da al desa­rro­llo lo­cal y pro­mue­ve la con­ser­va­ción de es­tos enor­mes ani­ma­les que so­lo co­men planc­ton y pe­que­ños pe­ces.

Esa ex­pe­rien­cia es po­si­ble du­ran­te el Fes­ti­val del Ti­bu­rón Ba­lle­na de Is­la Mu­je­res, cu­ya dé­ci­ma edi­ción se ce­le­bra del 20 al 23 de ju­lio, con el mis­mo le­ma del Día Mun­dial del Me­dio Am­bien­te 2017: co­nec­tar a las per­so­nas con la na­tu­ra­le­za.

Des­de me­dia­dos de ma­yo has­ta fi­na­les de se­tiem­bre, cien­tos de ti­bu­ro­nes ba­lle­na, el pez más gran­de exis­ten­te en el océano hoy en día, que pue­de lle­gar a me­dir has­ta 13 me­tros y pe­sar has­ta 21,7 to­ne­la­das, se reúnen en aguas cer­ca­nas a Can­cún.

A la vez los ex­per­tos en bu­ceo de la zo­na se po­nen a dis­po­si­ción de los tu­ris­tas y lo­ca­les pa­ra guiar­les en la ex­pe­rien­cia úni­ca y eco­ló­gi­ca de na­dar jun­to a es­ta man­sa y enor­me cria­tu­ra ma­ri­na.

El ti­bu­rón ba­lle­na (Rhin­co­don Ty­pus) pue­de vi­vir has­ta los cien años y na­dar sin de­te­ner­se en los ma­res tem­pla­dos has­ta lle­gar a lu­ga­res con aguas de tem­pe­ra­tu­ra su­per­fi­cial cá­li­da, don­de cre­cen las flo­ra­cio­nes de planc­ton de las que se ali­men­tan.

Es­te gi­gan­tes­co pez, que tie­ne un dor­so de co­lor gri­sá­ceo con man­chas cir­cu­la­res y lí­neas horizontales y verticales blan­cas o ama­ri­llas y la ba­rri­ga com­ple­ta­men­te blan­ca, ha­bi­ta tam­bién en las aguas tro­pi­ca­les de otros paí­ses co­mo Hon­du­ras, Aus­tra­lia, Fi­li­pi­nas y Tan­za­nia.

En 2008 los par­ti­ci­pan­tes de la Con­fe­ren­cia In­ter­na­cio­nal del Ti­bu­rón Ba­lle­na acor­da­ron es­ta­ble­cer el 30 de agos­to co­mo Día In­ter­na­cio­nal de la es­pe­cie.

Nue­vas res­tric­cio­nes

Las au­to­ri­za­cio­nes pa­ra el na­do con el ti­bu­rón ba­lle­na se en­du­re­cen ca­da vez más, por lo que es­te año se otor­ga­rán me­nos per­mi­sos a las em­pre­sas de­di­ca­das a es­ta ac­ti­vi­dad e in­clu­so se es­tá pen­san­do en es­ta­ble­cer días de des­can­so. El pro­gra­ma del fes­ti­val 2017 abar­ca tam­bién otras ac­ti­vi­da­des acuá­ti­cas ta­les co­mo la pes­ca de­por­ti­va, bu­ceo y es­nór­quel en los arre­ci­fes.

El fes­ti­val, que arran­ca el jue­ves 20 de ju­lio con un des­fi­le por la ciu­dad, ofrece tam­bién una con­fe­ren­cia con pre­sen­ta­cio­nes de bió­lo­gos ma­ri­nos y ex­po­si­cio­nes que mues­tran la be­lle­za de la is­la, que en esos días ador­na sus ca­lles con mu­ra­les de ti­bu­ro­nes ba­lle­na, fo­to­gra­fías y mues­tras de la ar­te­sa­nía lo­cal.

Los más pe­que­ños tam­bién po­drán dis­fru­tar de ac­ti­vi­da­des co­mo es­cul­tu­ra de are­na, par­ti­ci­par en bai­les tra­di­cio­na­les o vi­si­tar la gran­ja de tor­tu­gas, en­tre otras ac­ti­vi­da­des de es­te fes­ti­val que el año pa­sa­do rom­pió ré­cords atra­yen­do a mi­les de per­so­nas.

Fun­da­da en el año 1850 por pes­ca­do­res ma­yas y yu­ca­te­cos, po­co des­pués de es­ta­llar la Gue­rra de Cas­tas en el es­ta­do de Yu­ca­tán, la po­bla­ción de Do­lo­res de Is­la Mu­je­res, uno de los 11 mu­ni­ci­pios que in­te­gran el es­ta­do me­xi­cano de Quin­ta­na Roo, fue de­cla­ra­da re­cien­te­men­te “Pue­blo Má­gi­co” por la Jun­ta de Tu­ris­mo de Mé­xi­co.

El cen­tro tu­rís­ti­co de Can­cún es­tá com­pro­me­ti­do en el im­pul­so del eco­tu­ris­mo y la sos­te­ni­bi­li­dad de lu­ga­res de la re­gión co­mo Is­la Mu­je­res. “Des­pués de ter­mi­nar exi­to­sa­men­te el 2016 en tér­mi­nos de lle­ga­das de tu­ris­tas, es­ta­mos muy con­fia­dos en el con­ti­nuo cre­ci­mien­to del des­tino y es­pe­ra­mos re­ci­bir a más vi­si­tan­tes de to­do el mun­do”, in­di­có Lizzie Co­le, di­rec­to­ra de la Ofi­ci­na de Vi­si­tan­tes y Con­ven­cio­nes de Can­cún.

“Can­cún con­ti­nua ele­van­do su ofer­ta tu­rís­ti­ca pa­ra con­so­li­dar su po­si­ción co­mo el pri­mer des­tino tu­rís­ti­co pa­ra los es­ta­dou­ni­den­ses”, agre­gó. ●

●●●

El ti­bu­rón ba­lle­na pue­de vi­vir has­ta los cien años y na­dar sin de­te­ner­se en los ma­res tem­pla­dos has­ta lle­gar a lu­ga­res con aguas de tem­pe­ra­tu­ra su­per­fi­cial cá­li­da

●●●

L. KASSIDI - EFE

EFE

El ti­bu­rón ba­lle­na es el pez más gran­de que exis­te y so­lo co­me planc­ton.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.