El Tem­plo de la Nu­be Blan­ca

El Observador Fin de Semana - Lugares - - En Tránsito -

Una tar­de oto­ñal pe­da­leé mi bi­ci­cle­ta por una ho­ra ha­cia el Tem­plo de la Nu­be Blan­ca, el cen­tro na­cio­nal de la re­li­gión na­ti­va de Chi­na, el taoís­mo. Da­ta del si­glo XIII y es la se­de de la aso­cia­ción taoís­ta na­cio­nal.

El tem­plo era her­mo­so, pe­ro pa­re­cía in­tras­cen­den­te. Su eje prin­ci­pal de cin­co sa­lo­nes pa­ra va­rias dei­da­des, en su ma­yor par­te no ha­bía si­do to­ca­do por la Revolución Cul­tu­ral. Pe­ro es­ta­ba va­cío de de­vo­tos. Ro­dea­do por vi­vien­das de la era co­mu­nis­ta y una plan­ta de pol­vos an­ti­áci­dos, era una re­li­quia.

Pe­ro en la úl­ti­ma dé­ca­da los chi­nos han es­ta­do bus­can­do sig­ni­fi­ca­do en sus vi­das. Des­pués de dé­ca­das de adop­tar ideo­lo­gías ex­tran­je­ras co­mo el fas­cis­mo, el co­mu­nis­mo y el neo­li­be­ra­lis­mo, se pre­gun­tan qué que­da de su cul­tu­ra. Tem­plos co­mo el de la Nu­be Blan­ca y sis­te­mas de creen­cias co­mo el taoís­mo son par­te de es­ta bús­que­da de res­pues­tas.

Así, de ma­ne­ra as­tu­ta, el go­bierno ha in­ver­ti­do fuer­te­men­te en re­li­gio­nes co­mo el taoís­mo. El Tem­plo de la Nu­be Blan­ca es­tá tra­tan­do de re­cla­mar par­te del pa­tri­mo­nio de la me­di­ci­na tra­di­cio­nal de Chi­na, pa­ra lo cual se abrió una clí­ni­ca en una de sus alas re­cién re­mo­de­la­da. El Es­ta­do tam­bién ha cons­trui­do una nueva aca­de­mia taoís­ta pa­ra edu­car a sa­cer­do­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.