Los paí­ses más se­gu­ros

Pa­ra rea­li­zar el ran­king el Fo­ro Eco­nó­mi­co Mun­dial to­mó en cuen­ta ín­di­ces co­mo la in­ci­den­cia del te­rro­ris­mo, los ho­mi­ci­dios y la con­fia­bi­li­dad del per­so­nal po­li­cial

El Observador Fin de Semana - Lugares - - En Tránsito -

Es di­fí­cil mi­rar al ma­pa del mun­do en bus­ca de un des­tino pa­ra to­mar­se unas va­ca­cio­nes y en­con­trar un país don­de las aguas es­tén com­ple­ta­men­te cal­ma­das. El te­rro­ris­mo que avan­za ca­da vez más en Eu­ro­pa, la dis­cri­mi­na­ción y con­flic­tos po­lí­ti­cos de Es­ta­dos Uni­dos, la vio­len­cia en al­gu­nos paí­ses de La­ti­noa­mé­ri­ca y los en­fren­ta­mien­tos ar­ma­dos en Me­dio Orien­te, ha­cen que se de­ba pen­sar dos ve­ces an­tes de com­prar un pa­sa­je.

El Fo­ro Eco­nó­mi­co Mun­dial se en­car­gó de ha­cer un tra­ba­jo ar­duo de in­ves­ti­ga­ción pa­ra de­ter­mi­nar cuá­les son los des­ti­nos más se­gu­ros del mun­do pa­ra rea­li­zar un via­je.

Si bien la edi­ción 2017 del In­for­me de Com­pe­ti­ti­vi­dad en Via­jes y Tu­ris­mo de di­cho fo­ro se­lec­cio­nó a Es­pa­ña co­mo el me- jor des­tino tu­rís­ti­co del mun­do por su com­bi­na­ción de cua­li­da­des cul­tu­ra­les y na­tu­ra­les, Fin­la­ndia es el país que en­ca­be­za el ran­king or­de­na­do por se­gu­ri­dad.

Pa­ra ela­bo­rar es­ta par­te del in­for­me, los in­ves­ti­ga­do­res se ba­sa- ron en dis­tin­tos ín­di­ces que ana­li­zan el ni­vel ge­ne­ral de se­gu­ri­dad del país. Uno de los más ob­vios es la in­ci­den­cia (y el cos­to co­mer­cial) de los ata­ques te­rro­ris­tas, pa­ra lo cual to­ma­ron los da­tos de la can­ti­dad de ata­ques ocu­rri­dos en ca­da país en­tre 2010 y 2012. Los otros ín­di­ces que se con­si­de­ra­ron son la con­fia­bi­li­dad de los ser­vi­cios po­li­cia­les, el cos­to co­mer­cial del cri­men y la vio­len­cia y la ta­sa de ho­mi­ci­dios ca­da 100.000 per­so­nas.

Los da­tos fue­ron pro­vis­tos por so­cios de dis­tin­tos en­tes en to­dos los paí­ses que fue­ron in­de­xa­dos, co­mo uni­ver­si­da­des e ins­ti­tu­tos de es­ta­dís­ti­ca na­cio­na­les.

Los diez pri­me­ros pues­tos del rán­king de 136 paí­ses son ocu­pa­dos (en or­den des­cen­dien­te) por Fin­la­ndia, Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos, Is­lan­dia, Omán (que es ve­cino de uno de los paí­ses más in­se­gu­ros: Ye­men), Hong Kong, Sin­ga­pur, No­rue­ga, Sui­za, Ruan­da y Ca­tar.

Uru­guay ocu­pa el pues­to nú­me­ro 63 del ran­king, mien­tras que los cin­co úl­ti­mos pues­tos per­te­ne­cen a Ni­ge­ria, Pa­kis­tán, El Sal­va­dor, Ye­men y Co­lom­bia. ●

MA­RIANO MAN­TEL

Fin­la­ndia es el país más se­gu­ro del mun­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.