El Pun­ta del Es­te es­pa­ñol

La re­co­men­da­ción de un mo­zo de­ri­vó en un recorrido por La Man­ga del Mar Me­nor, un bal­nea­rio es­pa­ñol con si­mi­li­tu­des a la ma­yor ciu­dad tu­rís­ti­ca uru­gua­ya

El Observador Fin de Semana - Lugares - - Viajero Frecuente… - AN­DRÉS OYHENARD twit­ter.com/an­dre­soy31

Cuan­do lle­gué al lu­gar no du­de en en­con­trar las se­me­jan­zas con el bal­nea­rio top y em­ble­má­ti­co de Uru­guay: Pun­ta del Es­te. Aun­que a una dis­tan­cia de más de unos 10 mil ki­ló­me­tros cru­zan­do el Atlán­ti­co, las di­fe­ren­cias son apre­cia­bles.

Vi­si­té Es­pa­ña con la in­ten­ción de co­no­cer la ma­yor can­ti­dad de ciu­da­des den­tro de mis cor­tos 12 días que tu­ve pa­ra re­co­rrer. De­di­qué una se­ma­na a Ma­drid y Bar­ce­lo­na, pa­ra lue­go ex­plo­rar la cos­ta del mar Me­di­te­rrá­neo apro­ve­chan­do el arran­que in­mi­nen­te del ve­rano eu­ro­peo (pri­me­ra se­ma­na de ju­nio) que su­ge­ría ha­cer al­gu­na pa­ra­da obli­ga­da de sol y are­na.

La ofer­ta era va­ria­da. Va­len­cia fue una op­ción, aun­que op­té por apre­ciar otras bon­da­des de esa ciu­dad an­tes que sus pla­yas. Ali­can­te o Mur­cia fue­ron lue­go al­ter­na­ti­vas obli­ga­das que la ru­ta tra­za­da me de­jó pa­ra tes­tear la tem­pe­ra­tu­ra del Me­di­te­rrá­neo. To­do iba den­tro de lo pre­vis­to has­ta que un mo­zo –de esos a los que les gus­ta pre­gun­tar y char­lar–, me su­gi­rió: “Si lle­gas­te has­ta aquí (San Ja­vier-Mur­cia), no te pue­des ir sin co­no­cer La Man­ga del Mar Me­nor”.

Mien­tras me con­ta­ba las bon­da- des de su re­co­men­da­ción de una de sus ciu­da­des fa­vo­ri­tas de Es­pa­ña, iba agen­dan­do en el GPS la ru­ta que de­bía to­mar y vi que no de­man­da­ría más de 30 mi­nu­tos.

En­tre mares

El ma­pa ya mos­tra­ba cier­tas si­mi­li­tu­des con el bal­nea­rio es­te­ño uru­gua­yo. Una len­gua de tie­rra de unos 24 ki­ló­me­tros con un an­cho de en­tre 100 y 1.200 me­tros que te­nía a un la­do el mar Me­di­te­rrá­neo y del otro el mar Me­nor.

La Man­ga per­te­ne­ce a los mu­ni­ci­pios de Car­ta­ge­na y San Ja­vier y es uno de los prin­ci­pa­les cen­tros tu­rís­ti­cos de la zo­na. La geo­gra­fía que de­jó la in­men­sa la­gu­na sa­la­da co­mo mar Me­nor ofre­ce un pai­sa­je no so­lo agra­da­ble pa­ra ha­cer pla­ya sino pa­ra re­crear la vis­ta con las mon­ta­ñas que se di­vi­san en el ho­ri­zon­te.

En pleno arran­que de tem­po­ra­da es­ti­val y re­cién co­men­zan­do con el arri­bo de los pri­me­ros tu­ris­tas eu­ro­peos, el recorrido por esos 24 ki­ló­me­tros por la Gran Vía se ha­cen muy dis­fru­ta­bles y pla­cen­te­ros. Tam­bién el pa­seo por las de­ce­nas de pla­yas, que en am­bos már­ge­nes tie­nen la cris­ta­li­ni­dad del agua co­mo uno de sus pun­tos fuer­tes.

En cre­ci­mien­to

El boom de la cons­truc­ción es por le­jos la ac­ti­vi­dad que so­bre­sa­le y le im­po­ne rit­mo a la ciu­dad. Ca­mio­nes y ca­mio­nes de ce­men­to pa­ra las nue­vas to­rres que ele­va­rán aún más su ya re­le­van­te ofer­ta de alo­ja­mien­tos pa­re­ce ser una cons­tan­te de to­do el año.

La po­bla­ción per­ma­nen­te no su­pera los 20 mil ha­bi­tan­tes, pe­ro en tem­po­ra­da al­ta esa ci­fra se mul­ti­pli­ca por 10. Va­rios tu­ris­tas eu­ro­peos tie­nen en ese lu­gar un in­mue­ble co­mo se­gun­da re­si­den­cia, al­go pa­re­ci­do a lo que su­ce­de con los ar­gen­ti­nos en Pun­ta del Es­te.

La ofer­ta gas­tro­nó­mi­ca es va­ria­da y se pue­de en­con­trar des­de las clá­si­cas ca­de­na de co­mi­da rá­pi­da a res­tau­ran­tes tí­pi­cos es­pa­ño­les con pre­cios ra­zo­na­bles res­pec­to a otras ciu­da­des.

Ade­más, es un lu­gar ideal pa­ra to­dos aque­llos que gus­ten de prac­ti­car de­por­tes acuá­ti­cos. Las op­cio­nes pa­ra la com­pra y/o al­qui­ler de equi­pa­mien­to no se­rán un pro­ble­ma da­da la va­ria­da ofer­ta de lo­ca­les co­mer­cia­les que se de­di­can a ese ru­bro.

La Man­ga –que se pue­de re­co­rrer en un día sin ma­yo­res pro­ble­mas– ter­mi­nó sien­do una de las me­jo­res in­ver­sio­nes en mi vi­si­ta por Es­pa­ña. Y to­do gra­cias a la su­ge­ren­cia de un mo­zo.

M. MAR­TÍN - FLICKR

M. G. HUERTAS - FLICKR

El bal­nea­rio es­tá ro­dea­do de agua en am­bos la­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.