GRU­PO EX­PER­TO

El Observador Fin de Semana - Lugares - - Lugares -

En 2014, la em­pre­sa­ria lo­cal Gao Hong em­pe­zó a in­ves­ti­gar y a es­cri­bir so­bre las es­truc­tu­ras más an­ti­guas que que­da­ban en Har­bin en la red so­cial WeChat. Un edi­fi­cio de tres pi­sos, aho­ra una jo­ye­ría, al­ber­ga­ba al Con­su­la­do de Es­ta­dos Uni­dos. Otro, el ho­gar de un em­pre­sa­rio ru­so, fue con­fis­ca­do en los años de 1930 por soldados ja­po­ne­ses que con­vir­tie­ron su só­tano en una pri­sión.

Eso se con­vir­tió en un blog lla­ma­do “Des­cu­brien­do los mis­te­rios de Har­bin”, con his­to­rias so­bre más de 60 si­tios. Se for­mó un gru­po de dis­cu­sión en lí­nea. Aho­ra tie­ne unos 100 miem­bros, mu­chos de ellos ar­qui­tec­tos, ar­tis­tas y eru­di­tos lo­ca­les que en oca­sio­nes se reúnen pa­ra con­si­de­rar qué ac­cio­nes pue­den em­pren­der pa­ra pre­ser­var la ar­qui­tec­tu­ra y cul­tu­ra dis­tin­ti­vas de Har­bin. Uno de sus si­tios de reunión es el res­tau­ran­te Lu­cia, cu­yo due­ño, Hu Hong, un ar­qui­tec­to hijo de ma­dre ru­sa y pa­dre chino, es un miem­bro ac­ti­vo del círcu­lo de con­ser­va­cio­nis­tas.

La ca­lle don­de Hu cre­ció an­tes es­ta­ba flan­quea­da por vi­llas. Pe­ro a par­tir de los años de 1980, con la in­tro­duc­ción de una economía ba­sa­da en el mer­ca­do y la es­pe­cu­la­ción in­mo­bi­lia­ria, di­jo, “em­pe­zó la de­mo­li­ción. Fue una aper­tu­ra y re­for­ma eco­nó­mi­ca y la cons­truc­ción em­pe­zó a es­ca­la ma­si­va”, di­jo Hu.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.