Ex­plo­rar pa­ra­di­sía­cas pla­yas sin sa­lir de ca­sa

El Observador Fin de Semana - Lugares - - En Tránsito -

El nue­vo si­tio web GOP­la­ya.cr per­mi­te ex­plo­rar más de 200 pla­yas de Cos­ta Ri­ca, des­de las más re­mo­tas y vír­ge­nes has­ta las más tu­rís­ti­cas, se­gún el gus­to de ca­da aman­te de la na­tu­ra­le­za.

La he­rra­mien­ta gra­tui­ta, dis­po­ni­ble des­de es­te mes, es un bus­ca­dor que ayu­da a los tu­ris­tas a en­con­trar pla­yas de acuer­do con sus gus­tos o pre­fe­ren­cias en las zo­nas cos­te­ras de la pro­vin­cia de Gua­na­cas­te (Pa­cí­fi­co nor­te), de Pun­ta­re­nas (Pa­cí­fi­co cen­tral y sur) y de Li­món (Ca­ri­be).

El si­tio tie­ne más de 200 pla­yas re­gis­tra­das que cuen­tan con su des­crip­ción, ac­ti­vi­da­des y ser­vi­cios, es­ta­do del ca­mino y ma­pa pa­ra lle­gar, así co­mo sus res­pec­ti­vas fo­to­gra­fías y vi­deos.

Se­gún ex­pli­có uno de sus crea­do­res, el pe­rio­dis­ta Jo­sé Pa­blo Al­fa­ro, Cos­ta Ri­ca tie­ne ca­rac­te­rís­ti­cas úni­cas que fa­ci­li­ta­ron el tra­ba­jo pa­ra rea­li­zar es­te pro­yec­to.

“No en cual­quier par­te se pue­de ha­cer es­to. Pri­me­ro, Cos­ta Ri­ca es un país muy pe­que­ño, uno se pue­de mon­tar en el ca­rro (au­to) y ha­cer rutas de pla­yas en un fin de se­ma­na. Cos­ta Ri­ca es un país se­gu­ro, por lo que un tour pro­pio no im­pli­ca ries­gos, y tres, las pla­yas son una be­lle­za”, afir­mó Al­fa­ro.

Du­ran­te ca­si un año, Al­fa­ro y su com­pa­ñe­ro Car­los Al­pí­zar re­co­rrie­ron el país de cos­ta a cos­ta pa­ra ge­ne­rar una ba­se de da­tos com­ple­ta, que ade­más per­mi­tie­ra a otros ex­plo­rar pla­yas más allá de las tí­pi­cas y fa­ci­li­tar el ac­ce­so a los tu­ris­tas que des­co­no­cen el país.

La idea de es­te par de ami­gos, aman­tes del mar, na­ció lue­go de que en un mo­men­to se die­ron cuen­ta de que siem­pre vi­si­ta­ban las mis­mas pla­yas, por lo que ini­cia­ron un re­co­rri­do pa­ra “en­con­trar” aque­llas más re­mo­tas.

El bus­ca­dor per­mi­te fil­trar por zo­nas del país, ele­gir las pla­yas se­gún las ca­rac­te­rís­ti­cas que se bus- can, ya sea de are­na blan­ca, vir­gen, de olea­je sua­ve, áreas de con­ser­va­ción, con po­ca pie­dra, con mi­ra­dor, don­de ha­ya ba­lle­nas, del­fi­nes o tor­tu­gas, o que se pue­da prac­ti­car snor­kel o surf. “Nos di­mos cuen­ta que el tu­ris­ta bus­ca in­for­ma­ción pe­ro ne­ce­si­ta­ba una guía pa­ra co­no­cer las pla­yas del país. Hay fil­tros se­gún las ne­ce­si­da­des”, di­jo Al­fa­ro.

La pla­ta­for­ma tam­bién per­mi­te crear una ru­ta de via­je, en la cual so­la­men­te se debe es­co­ger el des­tino que se desea vi­si­tar o el ra­dio de ki­ló­me­tros que se es­tá dis­pues­to a re­co­rrer.

El si­tio web ade­más brin­da in­for­ma­ción ge­ne­ral de ca­da zo­na, co­mo el cli­ma, las co­mi­das tí­pi­cas, las cos­tum­bres y tra­di­cio­nes, las mo­ne­das que se uti­li­zan, así co­mo un glo­sa­rio de pa­la­bras cos­ta­rri­cen­ses.

El si­tio per­mi­te co­no­cer más de 200 lu­ga­res, de los que hay una des­crip­ción, ac­ti­vi­da­des y ser­vi­cios, es­ta­do del ca­mino y ma­pa pa­ra lle­gar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.