Ro­bots y jar­di­nes en los ae­ro­puer­tos del fu­tu­ro

Ter­mi­na­les aé­reas de paí­ses de la zo­na del Asia Pa­cí­fi­co se ubi­can a la van­guar­dia en el uso de nue­vas tec­no­lo­gías que fa­ci­li­tan el trán­si­to de los pa­sa­je­ros

El Observador Fin de Semana - Lugares - - En Tránsito - SAM REE­VES

Los ro­bots re­co­gen el equi­pa­je de los via­je­ros, mien­tras és­tos es­pe­ran en una sa­la con­ce­bi­da co­mo un jar­dín in­te­rior an­tes de so­me­ter­se a un es­ca­neo fa­cial y pa­sar con­tro­les com­ple­ta­men­te au­to­ma­ti­za­dos. Así po­drían ser los ae­ro­puer­tos del fu­tu­ro.

Es­tas in­no­va­cio­nes po­drían con­ver­tir­se en reali­dad con el de­sa­rro­llo de las nue­vas tec­no­lo­gías y con­ver­tir las lar­gas fi­las de es­pe­ra de las ter­mi­na­les en mo­men­tos más agra­da­bles.

La zo­na de Asia Pa­cí­fi­co lle­va la de­lan­te­ra, pero Orien­te Me­dio le pi­sa los ta­lo­nes. Mu­chos ae­ro­puer­tos intentan atraer al nú­me­ro cre­cien­te de pa­sa­je­ros que eli­ge por dón­de tran­si­tar en sus des­pla­za­mien­tos.

Es­tas re­gio­nes son “los dos prin­ci­pa­les fo­cos de cre­ci­mien­to en in­no­va­ción tec­no­ló­gi­ca por­que com­pi­ten por ser los ae­ro­puer­tos cen­tra­les mun­dia­les del trans­por­te aé­reo”, de­cla­ró Seth Young, di­rec­tor del cen­tro pa­ra los es­tu­dios en ae­ro­náu­ti­ca de la uni­ver­si­dad de Ohio (Es­ta­dos Uni­dos).

“Si to­mo un vue­lo Nue­va Yor­kBan­ga­lo­re ¿pa­sa­ré por Abu Dha­bi, Du­bái o Hong Kong? Es un mer­ca- do enor­me”, aña­de.

Los cam­bios tam­bién re­pre­sen­tan un enor­me desafío por­que tras­to­can los mo­dos de fun­cio­na­mien­to vi­gen­tes des­de ha­ce dé­ca­das.

El ae­ro­puer­to sin­ga­pu­ren­se de Chan­gi, con­si­de­ra­do uno de los me­jo­res del mun­do, pre­vé in­tro­du­cir la tec­no­lo­gía de re­co­no­ci­mien­to fa­cial au­to­má­ti­ca en una nue­va ter­mi­nal que abri­rá an­tes de fi­na­les de año.

A los pa­sa­je­ros se les es­ca­nea el ros­tro cuan­do fac­tu­ran y pos­te­rior­men­te, lo que en teo­ría de­be­ría per­mi­tir­les pa­sar rá­pi­da­men­te to­do el pro­ce­so (con­trol de se­gu­ri­dad, de in­mi­gra­ción) sin la in­ter­ven­ción de nin­gu­na per­so­na.

Jar­di­nes de in­te­rior

Aus­tra­lia anun­ció una in­ver­sión mi­llo­na­ria en tec­no­lo­gía de re­co­no­ci­mien­to fa­cial pa­ra in­tro­du­cir­la en los ae­ro­puer­tos, y Du­bai Air­ports se lo es­tá plan­tean­do.

Los ro­bots se abren pa­so en ae­ro­puer­tos in­ter­na­cio­na­les co­mo el de In­cheon, en Seúl, don­de se de­di­can a ta­reas de trans­por­te de equi­pa­je y de lim­pie­za. En la nue­va ter­mi­nal de Sin­ga­pur tam­bién lim­pia­rán, pero ves­ti­dos de ma­yor­do­mo.

Al­gu­nos ade­lan­tos ya se uti­li­zan des­de ha­ce tiem­po, co­mo la fac­tu­ra­ción e im­pre­sión de tar­je­tas de em­bar­que en ca­sa.

Otra de las for­mas pa­ra atraer pa­sa­je­ros en trán­si­to es cui­dar la ima­gen. La nue­va ter­mi­nal de Sin­ga­pur dis­pon­drá de una cas­ca­da de 40 me­tros en un jar­dín in­te­rior.

Al­gu­nos ae­ro­puer­tos in­tro­du­cen la fac­tu­ra­ción de equi­pa­je en au­to­ser­vi­cio: el pa­sa­je­ro es­ca­nea la tar­je­ta de em­bar­que y lue­go co­lo­ca las ma­le­tas en una cin­ta trans­por­ta­do­ra.

Los de Eu­ro­pa y Es­ta­dos Uni­dos han que­da­do re­za­ga­dos en es­te cam­po.

“Eran lí­de­res del mer­ca­do de la avia­ción du­ran­te los 75 o 100 pri­me­ros años, pero es muy di­fí­cil re­vo­lu­cio­nar las in­fra­es­truc­tu­ras con ci­mien­tos de ha­ce 75 años”, ex­pli­ca Young.

Tam­bién es un te­ma de “vo- lun­tad po­lí­ti­ca” y las eco­no­mías emer­gen­tes se vuel­can en ello pa­ra me­jo­rar su es­ta­tus a es­ca­la in­ter­na­cio­nal, aña­de.

Aún así, al­gu­nos eu­ro­peos y es­ta­dou­ni­den­ses es­tán dis­pues­tos a in­ver­tir.

El ae­ro­puer­to neo­yor­quino John F. Ken­nedy se pro­po­ne re­no­var

Los ae­ro­puer­tos de Eu­ro­pa y de Es­ta­dos Uni­dos han que­da­do re­za­ga­dos en in­fra­es­truc­tu­ra tec­no­ló­gi­ca

sus in­fra­es­truc­tu­ras y el de Ams­ter­dam-Schip­hol as­pi­ra a ser el pri­me­ro di­gi­ta­li­za­do del mun­do an­tes de 2019.

To­dos es­tos cam­bios pue­den tar­dar un cierto tiem­po de­bi­do, en­tre otras co­sas, a la re­sis­ten­cia a la evo­lu­ción y a la falta de me­dios fi­nan­cie­ros, ad­vier­te Xa­vier Ay­mo­nod, ex­per­to en trans­por­te.

TIFFANY-FLICKR

La tec­no­lo­gía ayuda a atraer más pa­sa­je­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.