La ti­ro­li­na más ex­ten­sa

En di­ciem­bre, Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos inau­gu­ra la pri­me­ra fa­se de un am­bi­cio­so par­que de ocio que se­rá eco­ló­gi­co y ten­drá atrac­cio­nes únicas en el mun­do

El Observador Fin de Semana - Lugares - - En Tránsito -

Vo­lar co­mo un pá­ja­ro y sen­tir­te co­mo un su­per­hé­roe. Es­tas son las ex­pe­rien­cias que bus­ca­rá ofre­cer Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos (EAU) al inau­gu­rar el pró­xi­mo di­ciem­bre la ti­ro­li­na más lar­ga del mun­do.

La ti­ro­li­na se­rá la pri­me­ra fa­se de un par­que de ocio que con­ta­rá con atrac­cio­nes únicas en el mun­do, se­gún di­cen los res­pon­sa­bles de la em­pre­sa To­ro Ver­de, en­car­ga­da del pro­yec­to.

Se es­ti­ma que su­pe­rará los 2,2 ki­ló­me­tros, lon­gi­tud que ac­tual­men­te tie­ne El Mons­truo, la ti­ro­li­na más lar­ga del mun­do si­tua­da en Puer­to Ri­co, y una in­ver­sión ini­cial de US$ 2,5 mi­llo­nes.

Es­ta atrac­ción es­ta­rá ubi­ca­da en la mon­ta­ña Jais, el pi­co más al­to de Emi­ra­tos, con 1.934 me­tros, si­tua­do en Ras Al Jai­ma, cer­ca de la fron­te­ra sep­ten­trio­nal con Omán.

Una vez es­té en fun­cio­na­mien­to, lan­zar­se al va­cío con la so­la su­je­ción de un ca­ble se­rá po­si­ble pa­ra per­so­nas de to­das las eda­des, siem­pre que ten­gan un pe­so de en­tre 35 y 150 ki­lo­gra­mos y una al­tu­ra mí­ni­ma de 120 cen­tí­me­tros.

La atrac­ción ha­rá vo­lar a quie­nes lo deseen de ma­ne­ra “muy se­gu­ra” a una al­tu­ra má­xi­ma de 500 me­tros y a ve­lo­ci­da­des de has­ta 130 ki­ló­me­tros por hora.

“Es­ta ti­ro­li­na pro­por­cio­na­rá a las per­so­nas una ex­pe­rien­cia inigua­la­ble”, se­ña­la el di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la Au­to­ri­dad de Desa­rro­llo Tu­rís­ti­co de Ras al Jai­ma, Hai­zam Mat­tar.

“Cuan­do es­tés en­gan­cha­do en po­si­ción ho­ri­zon­tal te sen­ti­rás co­mo un su­per­hé­roe y sur­ca­rás el cie­lo co­mo si fue­ras un pá­ja­ro; es lo más cer­cano que pue­des lle­gar a es­tar de ex­pe­ri­men­tar lo que es vo­lar”, afir­ma Mat­tar.

Fi­na­li­za­do el ver­ti­gi­no­so des­cen­so, los aven­tu­re­ros ate­rri­za­rán en una pla­ta­for­ma sus­pen­di­da en el ai­re des­de don­de pro­se­gui­rán a tra­vés de un se­gun­do ca­ble su via­je de re­gre­so a tie­rra fir­me.

En la pri­me­ra fa­se de ope­ra­cio­nes, “la ti­ro­li­na ten­drá ca­pa­ci­dad pa­ra 250 per­so­nas al día, es de­cir, 100 mil en un año, lo que sig­ni­fi­ca que nos en­con­tra­mos an­te una atrac­ción sin pre­ce­den­tes en el mun­do y mu­cho me­nos en es­ta re­gión”, se­gún Mat­tar.

La cons­truc­ción y man­te­ni­mien­to de la ti­ro­li­na de Ras Al Jai­ma, que rom­pe­rá una nueva mar­ca en el li­bro Gui­ness de los ré­cords, es­ta­rá ba­sa­da en el “eco­tu­ris­mo y ten­drá un im­pac­to mí­ni­mo en el me­dio am­bien­te”, adu­ce el di­rec­tor téc­ni­co y de ope­ra­cio­nes de To­ro Ver­de pa­ra el emi­ra­to, Ri­car­do Li­zano.

El sol y los ma­te­ria­les de te­la fo­to­vol­tai­ca per­mi­ti­rán la ge­ne­ra­ción de ener­gía lim­pia y que los vi­si­tan­tes pue­dan dis­fru­tar de la ex­pe­rien­cia na­tu­ral del pai­sa­je del emi­ra­to en un com­ple­jo que uti­li­za­rá ilu­mi­na­ción LED.

Ade­más, tan­to el di­se­ño de la ti­ro­li­na co­mo su es­truc­tu­ra es­tán pen­sa­dos pa­ra que ten­gan un “im­pac­to po­si­ti­vo en el me­dio am­bien­te”, aña­de Li­zano.

Asi­mis­mo, in­di­ca que siem­pre que sea po­si­ble quie­ren “uti­li­zar ma­te­ria­les lo­ca­les”.

Y aun­que la ca­de­na mon­ta­ño­sa de Ras Al Jai­ma na­da tie­ne que ver con las de Puer­to Ri­co, Jor­ge ase­ve­ra que “el pai­sa­je ro­co­so y her­mo­so de Ye­bel Jais ofre­ce un te­lón de fon­do icó­ni­co pa­ra lo que se­rá una ex­pe­rien­cia úni­ca pa­ra las per­so­nas de to­do el mun­do”.

La nueva ti­ro­li­na re­pre­sen­ta­rá el pro­yec­to de ocio y tu­rís­ti­co más am­bi­cio­so de Ras Al Jai­ma des­pués de la de­no­mi­na­da Is­la del Real Ma­drid, una ini­cia­ti­va que fi­nal­men­te no se pu­do lle­var a ca­bo por fal­ta de ca­pi­tal.

El ca­ble su­pe­rará los 2,2 ki­ló­me­tros que es la lon­gi­tud más lar­ga del mun­do de un par­que en Puer­to Ri­co

EFE

Quie­nes “vue­len” con la ti­ro­li­na lo ha­rán a ve­lo­ci­da­des de has­ta 130 ki­ló­me­tros por hora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.