Un pa­raí­so de aves

El sis­te­ma mon­ta­ño­so li­to­ral más al­to del mun­do tie­ne el ma­yor nú­me­ro de aves en­dé­mi­cas, un ver­da­de­ro pa­raí­so pa­ra es­pe­cies ame­na­za­das

El Observador Fin de Semana - Lugares - - Viajero Frecuente - HUGO PENSO CORREA EFE

En la Sie­rra Ne­va­da de San­ta Mar­ta, la ma­yor mon­ta­ña del mun­do fren­te al mar, hay 28 es­pe­cies en­dé­mi­cas de pá­ja­ros co­mo el San­ta Mar­ta Sa­bre­wing o el Blue-Bear­ded Hel­met­crest, que con­vier­ten es­te ma­ci­zo en un pa­raí­so pa­ra el avis­ta­mien­to de aves y la pre­ser­va­ción de es­pe­cies ame­na­za­das.

Gra­cias al es­fuer­zo de au­to­ri­da­des, guías y am­bien­ta­lis­tas, “pa­ja­rear” en la Sie­rra Ne­va­da de San­ta Mar­ta con­tri­bu­ye al desa­rro­llo de es­ta for­ma de tu­ris­mo, que en Co­lom­bia, con el fin del con­flic­to ar­ma­do, cre­ce de ma­ne­ra im­por­tan­te y vin­cu­la a las co­mu­ni­da­des lo­ca­les en los pro­ce­sos de pre­ser­va­ción de los eco­sis­te­mas.

“En Co­lom­bia hay 1.921 es­pe­cies de aves que la ubi­can co­mo el país nú­me­ro uno del pla­ne­ta en esa di­ver­si­dad y el 20% de esas aves es­tá en la Sie­rra Ne­va­da de San­ta Mar­ta, que es la mon­ta­ña con ma­yor nú­me­ro de es­pe­cies de aves en­dé­mi­cas”, ex­pli­có el bió­lo­go Ga­briel Utria, pro­mo­tor del avis­ta­mien­to de pá­ja­ros en­tre tu­ris­tas na­cio­na­les y ex­tran­je­ros.

De las más de 100 es­pe­cies de aves en­dé­mi­cas de Co­lom­bia, 28 es­tán en la Sie­rra Ne­va­da de San­ta Mar­ta, mu­chas de ellas en con­di­ción vul­ne­ra­ble, en pe­li­gro de ex­tin­ción o en ries­go crí­ti­co de ex­tin­ción, co­mo lo son el San­ta Mar­ta Sa­bre­wing y Blue-Bear­ded Hel­met­crest, dos es­pe­cies de co­li­bríes.

“El San­ta Mar­ta Sa­bre­wing o co­li­brí de San­ta Mar­ta es muy di­fí­cil de avis­tar por­que hay muy po­cos y vi­ven en­tre los 1.800 y los 4.800 me­tros so­bre el ni­vel del mar y has­ta el mo­men­to ha si­do fo­to­gra­fia­do una so­la vez”, ex­pli­có Utria.

El bió­lo­go es­tá al fren­te de Bir­ding San­ta Mar­ta, una en­ti- dad que in­vo­lu­cra a las co­mu­ni­da­des cam­pe­si­nas e in­dí­ge­nas con el tu­ris­mo de avis­ta­mien­to de aves.

Se­gún el ex­per­to, es­ta ac­ti­vi­dad, ade­más de ser una “al­ter­na­ti­va de me­jo­ra­mien­to eco­nó­mi­co pa­ra las co­mu­ni­da­des sin que se afec­ten los eco­sis­te­mas, es­tá ge­ne­ran­do el in­te­rés de las au­to­ri­da­des pa­ra la con­ser­va­ción de los ani­ma­les na­ti­vos de la Sie­rra Ne­va­da”.

“Es­ta­mos pro­mo­vien­do la con­ser­va­ción de áreas pro­te­gi­das y re­ser­vas na­tu­ra­les, dan­do par­ti­ci­pa­ción a las co­mu­ni­da­des lo­ca­les y es­ti­mu­lan­do la sos­te­ni- bi­li­dad de los pro­ce­sos pro­duc­ti­vos ami­ga­bles con el me­dio am­bien­te”, agre­gó Utria al pre­ci­sar que “es­te es un ti­po de tu­ris­mo muy es­pe­cia­li­za­do”.

Pa­ra el bió­lo­go, “la ven­ta­ja de la Sie­rra Ne­va­da es que en muy po­co te­rri­to­rio y tiem­po se pue­den ver más es­pe­cies”.

“Por ejem­plo, mien­tras acá se al­can­zan a ver ocho es­pe­cies en un día, en el Ama­zo­nas, con su gran di­ver­si­dad po­dría to­mar has­ta 15 días”, anotó.

La Sie­rra Ne­va­da de San­ta Mar­ta es el sis­te­ma mon­ta­ño­so li­to­ral más al­to del mun­do y tie­ne el pi­co más ele­va­do de Co­lom­bia, el Co­lón, a 5.775 me­tros so­bre el ni­vel del mar, co­ro­na­do de nie­ves per­pe­tuas al igual que su ve­cino el pi­co Bo­lí­var.

Es­ta for­ma­ción, que abar­ca par­te de los de­par­ta­men­tos ca- ri­be­ños de Mag­da­le­na, La Gua­ji­ra y Ce­sar, po­see to­dos los pi­sos tér­mi­cos, des­de el cá­li­do se­co has­ta los ne­va­dos, y es tam­bién el ho­gar de las co­mu­ni­da­des in­dí­ge­nas de los ko­gui, ar­hua­cos, wi­was y kan­kua­mos.

Es­te ma­ci­zo fue de­cla­ra­do en 1979 por la Unes­co Re­ser­va de la Bios­fe­ra y Pa­tri­mo­nio de la Hu­ma­ni­dad, da­da la red de eco­sis­te­mas que al­ber­gan in­nu­me­ra­bles for­mas de vi­da.

Car­los Her­nan­do Rin­cón es un guía de la Sie­rra Ne­va­da que pro­mue­ve el “tu­ris­mo de aven­tu­ra”, te­nien­do co­mo prin­ci­pio el res­pe­to por el me­dioam­bien­te y el desa­rro­llo sos­te­ni­ble de las co­mu­ni­da­des.

“Yo soy un cam­pe­sino, hi­jo de cam­pe­si­nos, que sa­lí a es­tu­diar ad­mi­nis­tra­ción y re­gre­sé a la re­gión a pro­mo­ver des­de mi em­pre­sa, le­gal­men­te cons­ti­tui­da, que en vez de tum­bar el bos­que pa­ra criar va­cas, con­ser­ve­mos los eco­sis­te­mas y los mos­tre­mos a los vi­si­tan­tes y así ge­ne­rar in­gre­sos sin que se da­ñe nues­tro en­torno”, di­jo Rin­cón.

La se­cre­ta­ria de Tu­ris­mo de San­ta Mar­ta, Au­ra He­rre­ra, ex­pre­só por su par­te que con el apo­yo de entidades na­cio­na­les el pro­pó­si­to es apo­yar esas iniciativas y ca­pa­ci­tar a los ope­ra­do­res tu­rís­ti­cos pa­ra que se desa­rro­lle ple­na­men­te es­ta ac­ti­vi­dad que no ha­ce da­ño a la na­tu­ra­le­za y se brin­de un me­jor ser­vi­cio a los vi­si­tan­tes.

Co­lom­bia tie­ne más de 1.900 es­pe­cies de aves y el 20% de ellas se en­cuen­tran en la Sie­rra Ne­va­da de San­ta Mar­ta, se­gún ex­per­tos

FO­TOS: EFE

Un ejem­plar del tu­cán de San­ta Mar­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.