Gol­pe al tu­ris­mo en Cu­ba

Preo­cu­pa­ción en la is­la por­que las res­tric­cio­nes y ad­ver­ten­cias del go­bierno es­ta­dou­ni­den­se de Do­nald Trump afec­ten los via­jes al país

El Observador Fin de Semana - Lugares - - En Tránsito -

Los ne­go­cios cu­ba­nos que apues­tan a las vi­si­tas de tu­ris­tas de Es­ta­dos Uni­dos han su­fri­do un du­ro gol­pe en los úl­ti­mos me­ses des­pués de ha­ber dis­fru­ta­do un au­ge de dos años y me­dio.

Pri­me­ro, el pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, or­de­nó en junio ma­yo­res res­tric­cio­nes a los via­jes a la is­la ca­ri­be­ña. Lue­go, a fi­nes de se­tiem­bre, el De­par­ta­men­to de Es­ta­do re­co­men­dó no via­jar tras una se­rie de ata­ques a sus di­plo­má­ti­cos en La Ha­ba­na, que han su­fri­do mis­te­rio­sos pro­ble­mas de sa­lud.

La de­ci­sión de Es­ta­dos Uni­dos, el mar­tes 3, de ex­pul­sar a 15 di­plo­má­ti­cos de la em­ba­ja­da cu­ba­na en Was­hing­ton, co­mo con­se­cuen­cia de los su­pues­tos “ata­ques só­ni­cos” con­tra su per­so­nal en La Ha­ba­na, pro­fun­di­za el dis­tan­cia­mien­to en­tre am­bos go­bier­nos.

In­clu­so, fuen­tes del De­par­ta­men­to de Es­ta­do di­je­ron el sá­ba­do 7 que tu­ris­tas es­ta­dou­ni­den­ses que via­ja­ron a Cu­ba di­cen ha­ber ex­pe­ri­men­ta­do sín­to­mas si­mi­la­res a los de los mis­te­rio­sos ata­ques acús­ti­cos que han su­fri­do al me­nos 22 di­plo­má­ti­cos es­ta­dou­ni­den­ses en la is­la.

Fru­to prohi­bi­do

Las nue­vas re­gu­la­cio­nes aún no han si­do pu­bli­ca­das, y la ad­ver­ten­cia no sig­ni­fi­ca que los es­ta- dou­ni­den­ses no pue­den via­jar a Cu­ba. De to­dos mo­dos, las me­di­das re­le­gan otra vez a la is­la al ám­bi­to de “fru­to prohi­bi­do” a ser dis­fru­ta­do ba­jo pro­pio ries­go.

“Co­mo in­flu­yó po­si­ti­va­men­te cuan­do se res­ta­ble­cie­ron las re­la­cio­nes (Cu­ba-EEUU), aho­ra va a ser muy ne­ga­ti­vo y va a in­ci­dir sin du­das”, di­jo Jo­sé En­ri­que Montoto, que ren­ta un apar­ta­men­to, fre­cuen­te­men­te a vi­si­tan­tes de Es­ta­dos Uni­dos, a tra­vés de Airbnb. “Es­tán crean­do un am­bien­te de in­se­gu­ri­dad a los que in­ten­tan via­jar a Cu­ba”.

Me­nos del 10 % de los vi­si­tan­tes ex­tran­je­ros a la is­la son es­ta­dou­ni­den­ses, aun­que el nú­me­ro de los via­je­ros de es­te país se tri­pli­ca­ron a 285 mil el año pa­sa­do de­bi­do a las nue­vas ex­cep­cio­nes a la prohi­bi­ción de via­jes tras el his­tó­ri­co acer­ca­mien­to en­tre Was­hing­ton y La Ha­ba­na ba­jo el man­da­to del ex- pre­si­den­te Ba­rack Oba­ma.

De acuer­do con es­ta­dís­ti­cas del go­bierno cu­bano, eso ubi­ca­ría los in­gre­sos por es­ta­días de es­ta­dou­ni­den­ses en unos US$ 300 mi­llo­nes.

Una caí­da es­te año del tu­ris­mo se­ría otro gol­pe a la eco­no­mía de Cu­ba, que ya es­tá li­dian­do con una caí­da en los en­víos de petróleo ba­ra­to de su alia­do cla­ve Ve­ne­zue­la, me­no­res ex­por­ta­cio­nes y una cri­sis de efec­ti­vo.

“Es­toy preo­cu­pa­da por el im­pac­to que (la ad­ver­ten­cia) ten­drá en nues­tro ne­go­cio en 2018 y 2019”, di­jo An­drea Hol­brook, pro­pie­ta­ria de Hol­brook Tra­vel, con se­de en Flo­ri­da, que or­ga­ni­za tours a más de 30 paí­ses.

Los cu­ba­nos en el sec­tor de alo­ja­mien­to tu­rís­ti­co di­cen que, en lu­gar de es­pe­rar que las re­la­cio­nes me­jo­ren con Trump, de­be­rían bus­car nue­vos mer­ca­dos.

Y. LA­GE - AFP

Cu­ba se ha vis­to be­ne­fi­cia­da por el tu­ris­mo es­ta­dou­ni­den­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.