La jo­ya de la Bohe­mia

Una pe­que­ña ciu­dad me­die­val se le­van­ta es­con­di­da en el co­ra­zón de Eu­ro­pa y se ha man­te­ni­do in­tac­ta por más de cin­co si­glos

El Observador Fin de Semana - Lugares - - Viajero Frecuente… Český Krumlov - (Os­car To­ma­si/EFE)

Es­ta­mos en el co­ra­zón de Eu­ro­pa, muy cer­ca de la fron­te­ra che­ca con Ale­ma­nia y Aus­tria. An­te nues­tros ojos, el río Mol­do­va cru­za Čes­ký Krum­lov –14 mil ha­bi­tan­tes–, una lo­ca­li­dad de en­sue­ño con su im­po­nen­te cas­ti­llo, sal­pi­ca­do de ca­si­tas de co­lo­res y ro­dea­da de ver­des pra­de­ras.

No se tra­ta de nin­gún se­cre­to, co­mo ates­ti­guan las de­ce­nas de tu­ris­tas chi­nos y ja­po­ne­ses que lle­gan has­ta el lu­gar. No obs­tan­te, Čes­ký Krum­lov es­tá le­jos de su­frir los pro­ble­mas que pa­de­ce Pra­ga en tem­po­ra­da al­ta, cuan­do las hor­das de vi­si­tan­tes co­lap­san puen­tes y mo­nu­men­tos.

Fá­cil­men­te ac­ce­si­ble en co­che, au­to­bús o tren, su cas­co his­tó­ri­co for­ma par­te des­de 1992 del Pa­tri­mo­nio de la Hu­ma­ni­dad de la Unes­co, or­ga­nis­mo que des­ta­ca que se tra­ta de un ca­so “úni­co” den­tro de las ciu­da­des me­die­va­les de Eu­ro­pa Cen­tral, ya que se man­tie­ne in­tac­to “por es­pa­cio de más de cin­co si­glos”.

En sus an­gos­tas ca­lle­jue­las se su­ce­den ele­men­tos ar­qui­tec­tó­ni­cos de es­ti­lo gó­ti­co, re­na­cen­tis­ta y ba­rro­co. Sin em­bar­go, to­do el pro­ta­go­nis­mo re­cae so­bre su cas­ti­llo, del si­glo XIII, ubi­ca­do en el cen­tro del mu­ni­ci­pio y en torno al cual fue cre­cien­do.

No­ble y feu­dal

Čes­ký Krum­lov con­ser­va cier­to to­que feu­dal y re­fle­ja to­da­vía hoy ha­ber si­do se­de de no­bles y po­de­ro­sas fa­mi­lias que ju­ga­ron un pa­pel cru­cial en la his­to­ria de la re­gión.

Los Ro­sen­berg, la Ca­sa de Aus­tria, los Eg­gen­berg y los Sch­war­zen­berg…, to­dos ellos con­tro­la­ron en di­fe­ren­tes épo­cas la lo­ca­li­dad.

De he­cho, la his­to­ria de es­ta ciu­dad es­tá inex­tri­ca­ble­men­te uni­da a una de es­tas fa­mi­lias. En el si­glo XIII se eri­gió un cas­ti­llo pro­te­gi­do por la tri­ple cur­va con la que el río Mol­da­va ejer­ce de for­ta­le­za na­tu­ral. Los Ro­sen­berg, fa­mi­lia no­ble sin la cual no se com­pren­de­ría la his­to­ria che­ca du­ran­te la Edad Me­dia, plan­ta­ron su es­tan­dar­te en es­te lu­gar de la Bohe­mia me­ri­dio­nal. Así co­men­zó a cre­cer una ciu­dad a ori­llas del río más ex­ten­so de Che­quia.

Te­so­ros, co­mi­da y be­bi­da

Pa­ra co­no­cer al­gu­nos de sus te­so­ros, na­da me­jor que vi­si­tar el mu­seo del Cas­ti­llo, que re­co­ge cien­tos de ar­tícu­los an­ti­guos: des­de sa­bles has­ta ar­ma­du­ras, pa­san­do por pla­tos, va­si­jas, ta­pi­ces, mo­ne­das, uten­si­lios re­li­gio­sos… In­clu­so se pro­yec­tan imá­ge­nes en blan­co y ne­gro de có­mo era la ciu­dad a prin­ci­pios del si­glo pa­sa­do.

Otro de los gran­des atrac­ti­vos de es­te en­cla­ve che­co es un tea­tro ba­rro­co, una au­tén­ti­ca jo­ya de 1767 con­si­de­ra­do una ra­re­za eu­ro­pea y que cuen­ta con una bi­blio­te­ca pa­la­cie­ga que al­ber­ga en su in­te­rior obras de la li­te­ra­tu­ra es­pa­ño­la, en­tre ellas co­me­dias de Lo­pe de Ve­ga y obras dra­má­ti­cas de Cal­de­rón de la Bar­ca.

Co­mer y be­ber

Co­mo no so­lo de cul­tu­ra e his­to­ria vi­ve el hom­bre, men­ción apar­te me­re­ce la ri­que­za gas­tro­nó­mi­ca de la zo­na, con una es­pe­cia­li­dad que so­bre­sa­le del me­nú: el lla­ma­do fes­tín bohe­mio, no ap­to pa­ra quie­nes bus­quen una co­mi­da li­ge­ra y que in­clu­ye car­ne, pa­ta­tas y ja­món, en­tre otros in­gre­dien­tes es­co­gi­dos pa­ra ha­cer ho­nor al nom­bre que re­ci­be el pla­to.

Co­mo ocu­rre en ge­ne­ral en la Re­pú­bli­ca Che­ca, la cer­ve­za es la be­bi­da tí­pi­ca. El pa­sa­do no­bi­lia­rio de Čes­ký Krum­lov se re­fle­ja tam­bién en la fá­bri­ca Eg­gen­berg, cu­yas ins­ta­la­cio­nes pue­den ser vi­si­ta­das y su cer­ve­za, con­su­mi­da.

Aun­que el tu­ris­ta pue­de ver­lo to­do en un mis­mo día, la op­ción de alo­jar­se una no­che en el mu­ni­ci­pio y dis­fru­tar de sus vis­tas noc­tur­nas es una al­ter­na­ti­va a te­ner en cuen­ta.

Si tie­ne du­das so­bre en qué fe­chas via­jar, qui­zá la ce­le­bra­ción de un fes­ti­val in­ter­na­cio­nal de mú­si­ca de al­to ni­vel aca­be por orien­tar­lo. Del 20 de ju­lio al 11 de agos­to de 2018 la ciu­dad vol­ve­rá a al­ber­gar es­te cer­ta­men, don­de con­flu­yen es­tre­llas mun­dia­les de la ópe­ra, del jazz y de la mú­si­ca clá­si­ca con ar­tis­tas lo­ca­les en una de las más im­por­tan­tes ci­tas a ni­vel cul­tu­ral del país y que con­gre­ga a sus prin­ci­pa­les au­to­ri­da­des.

MI­CHAEL DAWES - FLICKR

El cas­co his­tó­ri­co for­ma par­te del Pa­tri­mo­nio de la Hu­ma­ni­dad de Unes­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.