Los im­per­di­bles de Pa­na­má

Vo­lan­do a cual­quier des­tino con Co­pa Air­li­nes, se pue­de or­ga­ni­zar una vi­si­ta a la atrac­ti­va Pa­na­má, ca­pi­tal del ist­mo al su­r­es­te de Amé­ri­ca Cen­tral

El Observador Fin de Semana - Lugares - - En Tránsito -

Es­cu­char los so­ni­dos del mar, ad­mi­rar el pai­sa­je na­tu­ral, co­no­cer lu­ga­res his­tó­ri­cos con mo­nu­men­ta­les obras ar­qui­tec­tó­ni­cas y dis­fru­tar de un cli­ma tro­pi­cal, to­do es­to se pue­de vi­vir en una vi­si­ta de so­lo un día o in­clu­so po­cas ho­ras en Ciu­dad de Pa­na­má.

Pa­ra ha­cer­lo, la com­pa­ñía aé­rea Co­pa Air­li­nes per­mi­te re­ser­var un Stop Over, es de­cir, una pa­ra­da por más tiem­po que las es­ca­las de co­ne­xión en la ca­pi­tal pa­na­me­ña. Y pa­ra apro­ve­char al má­xi­mo es­ta ex­pe­rien­cia úni­ca, aquí una se­rie de su­ge­ren­cias so­bre lu­ga­res que se pue­den co­no­cer:

Ca­nal de Pa­na­má

Con­si­de­ra­do una ma­ra­vi­lla de la in­ge­nie­ría mun­dial, el Ca­nal de Pa­na­má re­ci­be cien­tos de vi­si­tan­tes día a día. En el Cen­tro de Vi­si­tan­tes de Mi­ra­flo­res se pue­de dis­fru­tar de un mu­seo en el que se pue­de via­jar por la his­to­ria y ver, des­de sus bal­co­nes, la ope­ra­ti­va del in­men­so Ca­nal que une el Océano Atlán­ti­co y el Pa­cí­fi­co.

Cas­co An­ti­guo

De­cla­ra­do Mo­nu­men­to His­tó­ri­co por la Unes­co, el Cas­co An­ti­guo es un pa­seo obli­ga­to­rio no so­la­men­te por sus 342 años de his­to­ria sino por la vas­ta ofer­ta gas­tro­nó­mi­ca, cul­tu­ral, mu­si­cal y de en­tre­te­ni­mien­to.

Cin­ta Cos­te­ra

Otro buen plan es re­co­rrer la bahía de la ciu­dad a pie con un pa­seo des­de Pun­ta Pai­ti­lla has­ta el Cas­co An­ti­guo. A lo lar­go de la Cin­ta Cos­te­ra hay es­pa­cios ver­des don­de lo­ca­les y tu­ris­tas se reúnen a prac­ti­car bás­quet­bol, fút­bol, gim­na­sia, ska­te, en­tre otras ac­ti­vi­da­des.

Cal­za­da del Ama­dor

El pa­seo ma­rí­ti­mo fue crea­do con ro­cas ex­ca­va­das del Ca­nal de Pa­na­má y es el se­gun­do más lar­go de la ciu­dad. Co­men­zan­do con el Mu­seo de la Bio­di­ver­si­dad de Frank Gehry, la Cal­za­da del Ama­dor con­gre­ga una am­plia ofer­ta de clu­bes noc­tur­nos y res­tau­ran­tes, tan­to na­cio­na­les co­mo in­ter­na­cio­na­les. Es un pa­seo ideal pa­ra ha­cer en bi­ci­cle­ta, pa­ti­nes o pa­ti­ne­ta, y des­de su puer­to po­drás ha­cer ex­cur­sio­nes a Is­la Ta­bo­ga y Con­ta­do­ra.

Pa­seo de com­pras

Pa­na­má tam­bién ofre­ce una gran va­rie­dad de Malls: All­brook Mall, Mul­ti­pla­za Pa­ci­fic, Mul­ti­cen­tro, Me­tro­mall y Soho Mall, en­tre otros pa­seos de com­pras.

Si la es­ta­día es más ex­ten­sa, tam­bién se pue­de dis­fru­tar de pa­ra­di­sía­cas pla­yas en la cos­ta ca­ri­be­ña o del Pa­cí­fi­co:

Rui­nas es­pa­ño­las

Ubi­ca­da en la zo­na cos­te­ra del Ca­ri­be, en la pro­vin­cia de Co­lón, allí se pue­den ex­plo­rar los vie­jos fuer­tes de la épo­ca co­lo­nial es­pa­ño­la.

San Blas

Pla­yas de are­na blan­ca y agua trans­pa­ren­te, con el adi­cio­nal del ar­te de la co­mar­ca in­dí­ge­na Gu­na Ya­la, com­po­nen el pai­sa­je del ar­chi­pié­la­go de San Blas, ubi­ca­do en el Ca­ri­be.

Bo­cas del To­ro

Al nor­te y en el lí­mi­te con Cos­ta Ri­ca, se en­cuen­tra la pro­vin­cia de Bo­cas del To­ro. Allí se en­cuen­tra la Red Frog beach, la pla­ya más fa­mo­sa de Pa­na­má, ideal pa­ra fa­mi­lias y pa­re­jas. En Bo­cas del To­ro se pue­de prac­ti­car es­nór­quel y surf, así co­mo tam­bién rea­li­zar avis­ta­mien­to de aves y tor­tu­gas ma­ri­nas.

Bo­que­te

El quet­zal, esa ave exó­ti­ca y sa­gra­da, se pue­de ver en es­te pue­blo si­tua­do en la la­de­ra del Vol­cán Ba­rú. Ade­más es un lu­gar per­fec­to pa­ra prac­ti­car sen­de­ris­mo, raf­ting y es­ca­la­da.

To­dos los con­te­ni­dos iden­ti­fi­ca­dos co­mo O Me­dia son rea­li­za­dos por el equi­po de El Ob­ser­va­dor co­mi­sio­na­dos por em­pre­sas u or­ga­ni­za­cio­nes. Se tra­ta de con­te­ni­do que no ne­ce­sa­ria­men­te res­pon­de a los cri­te­rios edi­to­ria­les de El Ob­ser­va­dor.

JOAQUIN PONS SAMPEDRO - FLICKR

La ciu­dad tie­ne una zo­na de rui­nas de los vie­jos fuer­tes de la épo­ca co­lo­nial.

FALCO ERMERT - FLICKR

La ciu­dad de Pa­na­má com­bi­na zo­nas tu­rís­ti­cas y mo­der­nas con es­pa­cios ver­des.

GASPAR SE­RRANO - FLICKR

Ubi­ca­da en el gol­fo de Pa­na­má, la pla­ya de la Is­la Con­ta­do­ra tie­ne aguas cris­ta­li­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.