Tu­ris­mo en al­za

Bue­nas pers­pec­ti­vas pa­ra los via­jes el pró­xi­mo año, pe­se a las ame­na­zas de ata­ques te­rro­ris­tas y pro­ble­mas co­mo el bre­xit

El Observador Fin de Semana - Lugares - - En Tránsito | Lugares -

La ma­yo­ría de los pro­fe­sio­na­les de la in­dus­tria tu­rís­ti­ca cree que los des­pla­za­mien­tos por ocio van a au­men­tar en 2018, so­bre to­do en paí­ses co­mo Ita­lia, Gre­cia y Tú­nez, y no se ve­rán afec­ta­dos por la ame­na­za del te­rro­ris­mo o por el bre­xit, la sa­li­da del Reino Uni­do de la Unión Eu­ro­pea.

Así lo re­ve­la el in­for­me anual so­bre ten­den­cias In­dustry Re­port, pre­sen­ta­do el lu­nes 6 en Lon­dres en la Fe­ria Mun­dial del Tu­ris­mo (WTM, por sus si­glas en in­glés), que au­gu­ra una bue­na cam­pa­ña pa­ra la in­dus­tria tu­rís­ti­ca, co­mo que­da re­fle­ja­do en las pre­vi­sio­nes de las em­pre­sas del sec­tor y el au­men­to glo­bal de los pre­cios.

Pe­se a los buenos pre­sa­gios, la di­rec­to­ra de la fir­ma de es­tu­dios de mer­ca­do Eu­ro­mo­ni­tor In­ter­na­tio­nal, Ca­ro­li­ne Brem­ner, ca­li­fi­có la si­tua­ción ac­tual de un tan­to “in­cier­ta” por el au­men­to de los ata­ques te­rro­ris­tas y la in- se­gu­ri­dad, so­bre to­do en la zo­na del Ma­greb.

De he­cho, se­gún re­co­ge el es­tu­dio, rea­li­za­do en se­tiem­bre en­tre más de 1.000 ex­po­si­to­res y otros tan­tos vi­si­tan­tes ya ins­cri­tos pa­ra es­ta fe­ria, la preo­cu­pa­ción prin­ci­pal tan­to pa­ra los turistas co­mo pa­ra la in­dus­tria es el te­rro­ris­mo, que con­si­de­ran el he­cho con un ma­yor im­pac­to, por de­lan­te de las lle­ga­das de re­fu­gia­dos, las cri­sis po­lí­ti­cas y los desas­tres na­tu­ra­les.

Sin em­bar­go, Brem­ner se mos­tró op­ti­mis­ta al res­pec­to al con­si­de­rar que es­to no fre­na­rá a la in­dus­tria de ningún si­tio en con­cre­to.

“El te­rro­ris­mo afec­ta a to­dos los des­ti­nos. Lo vi­mos en Bar­ce­lo­na, hu­bo una ba­ja­da de las re­ser­vas en los días si­guien­tes, pe­ro al ca­bo de una se­ma­na vol­vie­ron a su­bir”, se­ña­ló.

En cuan­to al bre­xit, el otro gran te­ma de la jor­na­da, más de la mi­tad de agen­tes co­mer­cia­les con­si­de­ra que ha te­ni­do un im­pac­to ne­ga­ti­vo en la repu­tación del Reino Uni­do co­mo des­tino tu­rís­ti­co y pro­vo­ca­rá un au­men­to de los pre­cios, lo que cons­ti­tu­ye la prin­ci­pal preo­cu­pa­ción de los via­je­ros.

Ade­más, una cuarta par­te de las em­pre­sas del sec­tor pre­vé que es­te pro­ce­so afec­ta­rá a los ex­tran­je­ros que ac­tual­men­te tra­ba­jan en el Reino Uni­do, que desde que se ini­ció del pro­ce­so del bre­xit han des­cen­di­do 20%.

Pa­ra el di­rec­tor de la com­pa­ñía bri­tá­ni­ca del sec­tor AC Group, Rob Rus­sel, el di­vor­cio de Lon­dres con Bru­se­las no ten­drá un gran efec­to pa­ra el país por­que el Reino Uni­do se­gui­rá con­ser­van­do su va­lor tu­rís­ti­co, por lo que “la gen­te se­gui­rá vi­nien­do”, mien­tras que pa­ra Brem­ner el peor es­ce­na­rio se­ría un sa­li­da de la UE sin acuer­do.

En es­ta mis­ma lí­nea, el pro­fe­sor de tu­ris­mo res­pon­sa­ble de la Man­ches­ter Me­tro­po­li­tan Uni­ver­sity, Ha­rold Good­win, con­si­de­ró que el im­pac­to en el ex­te­rior no se­rá muy ne­ga­ti­vo por­que, ar­gu­men­tó, “la reali­dad es que la gen­te se­gui­rá yen­do a los des­ti­nos ma­si­fi­ca­dos”.

Good­win se­ña­ló que lo me­jor que pue­den ha­cer las ciu­da­des pa­ra atraer vi­si­tan­tes es in­ver­tir di­ne­ro en ellas, co­mo en el trans­por­te pú­bli­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.