Tu­ris­mo con el mu­ro de Trump

El Observador Fin de Semana - Lugares - - Lugares | En Tránsito -

La com­pa­ñía Tu­ris­ta Li­bre co­men­zó a or­ga­ni­zar vi­si­tas en la zo­na don­de se le­van­ta­rá el mu­ro en­tre Es­ta­dos Uni­dos y Mé­xi­co, que pro­mue­ve el pre­si­den­te Do­nald Trump.

La se­ma­na pa­sa­da, un gru­po de tu­ris­tas es­ta­dou­ni­den­ses lle­gó has­ta el lí­mi­te en­tre San Die­go (Ca­li­for­nia, EEUU) y Ti­jua­na (Mé­xi­co) pa­ra ob­ser­var los pro­to­ti­pos del mu­ro fron­te­ri­zo y ver “lo que es vi­vir del otro la­do de la fron­te­ra”.

La pa­ra­da for­mó par­te de un re­co­rri­do or­ga­ni­za­do se­ma­nas atrás por la com­pa­ñía Tu­ris­ta Li­bre, con la idea de que es­tos es­ta­dou­ni­den­ses co­noz­can lo que pa­sa del otro la­do de la fron­te­ra.

“Es una opor­tu­ni­dad pa­ra los tu­ris­tas de sa­lir­se de su bur­bu­ja”, ex­pli­có De­rrik Chinn, fun­da­dor de Tu­ris­ta Li­bre.

Des­de tem­pra­nas ho­ras, el gru­po se reunió en el cru­ce pea­to­nal de San Ysi­dro y, tras pa­sar por la adua­na me­xi­ca­na, subió a bor­do de un au­to­bús que los lle­vó has­ta el tra­mo de la va­lla fron­te­ri­za que per­mi­te mi­rar los ocho pro­to­ti­pos.

Uno a uno fue­ron ba­jan­do los 22 tu­ris­tas, en su ma­yo­ría re­si­den­tes de Ca­li­for­nia, quie­nes ca­mi­nan­do a pa­so len­to por el te­rreno aún res­ba­la­di­zo lle­ga­ron a la va­lla pri­ma­ria que ha res­guar­da­do la fron­te­ra des­de los años 90.

Los tu­ris­tas dis­pu­sie­ron de una es­ca­le­ra que fa­ci­li­tó que pu­die­ran to­mar fo­to­gra­fías de los pro­to­ti­pos, al­gu­nos de los cua­les te­nían en fren­te ca­jas que obs­ta­cu­li­za­ban la vi­sión com­ple­ta.

“Es muy sim­bó­li­co que es­tán sa­lien­do de su país pa­ra ver con sus pro­pios ojos qué es­tá ha­cien­do su go­bierno”, ma­ni­fes­tó Chinn, ori­gi­na­rio de Ohio y quien tie­ne más de 10 años vi­vien­do en Ti­jua­na.

Has­ta aho­ra la com­pa­ñía ofre­ció dos re­co­rri­dos. El pri­me­ro se hi­zo en febrero, tras la al­ta de­man­da que des­per­tó la ini­cia­ti­va y que mo­ti­vó dos fe­chas adi­cio­na­les, con otra más pro­gra­ma­da pa­ra ma­yo.

Ma­rilyn Rees, re­si­den­te de Co­ro­na­do, Ca­li­for­nia, di­jo es­tar in­tere­sa­da en ver los pro­to­ti­pos co­mo ar­te, aun­que ca­li­fi­có su cons­truc­ción de ri­dí­cu­la.

“No hay for­ma de que ese mu­ro va­ya a le­van­tar­se”, co­men­tó la tu­ris­ta, y la­men­tó que se es­té con­si­de­ran­do el di­ne­ro de los con­tri­bu­yen­tes pa­ra es­te fin.

David Mars­den, de Ven­tu­ra, Ca­li­for­nia, com­par­tió con su hi­ja de 13 años la ex­pe­rien­cia de ver la fron­te­ra y co­no­cer de cer­ca uno de los te­mas más po­lé­mi­cos en la ac­tua­li­dad en Es­ta­dos Uni­dos.

“Me enojo por­que es un mal gas­to de di­ne­ro, es un gran des­per­di­cio”, con­si­de­ró.

La cons­truc­ción de los pro­to­ti­pos fue fi­nan­cia­da con un fon­do de US$ 20 mi­llo­nes, pe­ro la pro­pues­ta del pre­si­den­te de amu­ra­llar la fron­te­ra con Mé­xi­co re­que­ri­ría de un pre­su­pues­to de más de US$ 21.000 mi­llo­nes, que no ha si­do apro­ba­do por el Con­gre­so.

Si bien la pa­ra­da prin­ci­pal fue la zo­na de los pro­to­ti­pos, el tra­yec­to pa­ra los vi­si­tan­tes con­ti­nuó por otros pun­tos de la fron­te­ra en­tre San Die­go (Ca­li­for­nia) y Ti­jua­na (Mé­xi­co).

Pro­to­ti­pos de bar­das en un pun­to li­mí­tro­fe con Ti­jua­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.