Otra ma­ra­vi­lla de Pe­rú

Chan Chan, la ma­yor ciu­dad pre­co­lom­bi­na de ado­be del con­ti­nen­te, da más sor­pre­sas a los ar­queó­lo­gos: in­ves­ti­ga­do­res ha­lla­ron nue­vos mu­ra­les

El Observador Fin de Semana - Lugares - - Lugares | En Tránsito -

El ha­llaz­go de nue­vos mu­ra­les en al­to­rre­lie­ve en el com­ple­jo ar­queo­ló­gi­co de Chan Chan, la ciu­dad pre­co­lom­bi­na de ado­be más gran­de de Amé­ri­ca, si­gue sor­pren­dien­do a los ar­queó­lo­gos por los da­tos que agre­ga de los chi­mú, sus an­ti­guos ha­bi­tan­tes.

Los in­ves­ti­ga­do­res de es­te si­tio ar­queo­ló­gi­co, ubi­ca­do en la re­gión nor­te­ña de La Li­ber­tad y de­cla­ra­do Pa­tri­mo­nio de la Hu­ma­ni­dad por la Unes­co, pre­sen­ta­ron un co­rre­dor con nue­vos mu­ra­les des­cu­bier­tos en las ex­ca­va­cio­nes en Utzh An (Ca­sa Gran­de, en el idio­ma quin­gnam o chi­mú).

Se tra­ta de uno de los 10 re­cin­tos amu­ra­lla­dos que com­pren­de Chan Chan, don­de tam­bién se ha des­cu­bier­to un ter­cer sis­te­ma de es­ca­li­na­tas en la lla­ma­da hua­ca To­le­do.

Es­tos nue­vos mu­ra­les da­tan de los años 1200-1350 años, y pre­sen- tan en al­to re­lie­ve de­co­ra­cio­nes con mo­ti­vos ma­ri­nos, es­ca­ques y olas y un “ani­mal lu­nar”, sím­bo­lo mí­ti­co de las dis­tin­tas cul­tu­ras pre­co­lom­bi­nas de la cos­ta pe­rua­na.

Se­gún pre­ci­só Henry Ga­yo­so Ru­llier, ar­queó­lo­go res­pon­sa­ble de la res­tau­ra­ción de es­ta zo­na del con­jun­to amu­ra­lla­do Utzh An, es­tos nue­vos res­tos re­cu­pe­ra­dos for­ma­rían par­te de una es­pe­cie de pa­tio prin­ci­pal, lo cual se de­ter­mi­nó por su es­que­ma de­co­ra­ti­vo.

“Los chi­mú te­nían al­gu­nos es- pa­cios de­co­ra­dos, pe­ro otros no, en­ton­ces se pue­de es­pe­cu­lar que te­nían una dis­tri­bu­ción pa­re­ci­da a sa­lón prin­ci­pal, de­co­ra­dos, y otros pa­tios me­no­res, sin de­co­rar”, apun­tó. Ade­más de es­te mu­ral de 590 por 370 me­tros, otro de los de­co­ra­dos des­cu­bier­tos re­co­ge un mo­ti­vo zoo­mor­fo de ti­po fe­lino, así co­mo otras olas y es­ca­ques, y mi­de 2,30 por 2 me­tros apro­xi­ma­da­men­te.

Es­to se su­ma a los ha­llaz­gos de una ter­ce­ra es­ca­li­na­ta su­pe­rior de la hua­ca To­le­do, un es­tra­do que era uti­li­za­do pa­ra anun­cios so­cia­les que se ubi­ca al no­res­te de Nik An o Ts­hu­di, úni­co con­jun­to amu­ra­lla­do de Chan Chan que ac­tual­men­te pue­de ser vi­si­ta­do por el pú­bli­co.

Se­gún de­ta­lló el ar­queó­lo­go res­pon­sa­ble, Jor­ge Me­ne­ses, a par­tir de es­tas nue­vas es­ca­li­na­tas, se ha po­di­do de­ter­mi­nar que los chi­mú desa­rro­lla­ron sis­te­mas de as­cen­so dis­tin­tos pa­ra ca­da ni­vel de sus edi­fi­cios, y que ha­cia fi­nes de la ocu­pa- ción de lu­gar pre­sen­ta­ron cam­bios en sus cons­truc­cio­nes.

“Apun­ta­mos a que se abra un nue­vo es­pa­cio pa­ra el vi­si­tan­te. Si bien no se va a po­der vi­si­tar to­do el mon­tícu­lo, se va a po­der ir por la par­te in­fe­rior de la hua­ca y ro­dear­la”, sos­tu­vo Me­ne­ses.

Por ello, el equi­po de in­ves­ti­ga­do­res y con­ser­va­do­res tra­ba­ja ar­dua­men­te en ca­da es­pa­cio y por mi­lí­me­tro, pa­ra re­ves­tir la for­ma ori­gi­nal de es­ta rui­na de apro­xi­ma­da­men­te 10.000 me­tros cua­dra­dos, y pro­te­ger­la de los fe­nó­me­nos cli­ma­to­ló­gi­cos fu­tu­ros.

La cul­tu­ra chi­mú, he­re­de­ra del pa­sa­do mo­chi­ca, se desa­rro­lló en la cos­ta norte del Pe­rú en­tre los años 1100 y 1400, has­ta que fue con­quis­ta­da por los in­cas cuan­do su lí­der Min­chan­ca­man fue de­rro­ta­do por Pa­cha­cú­tec, y con­vir­tió a la ci­vi­li­za­ción chi­mú en una pro­vin­cia del im­pe­rio in­cai­co has­ta la lle­ga­da de los es­pa­ño­les.

ER­NES­TO ARIAS - EFE

Los al­to­rre­lie­ves da­tan de los años 1200-1350.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.