Via­jes de lujo

Ope­ra­do­res de cru­ce­ro em­pie­zan a pro­gra­mar ser­vi­cios de tu­ris­mo de aven­tu­ra o ex­pe­di­ción que in­clu­ye el trans­por­te por sub­ma­ri­nos

El Observador Fin de Semana - Lugares - - Viajero frecuente… - TA­NIA CIDONCHA

Los sub­ma­ri­nos van a ser en po­co tiem­po el no va más de los cru­ce­ros de aven­tu­ra o ex­pe­di­ción, un ti­po de tu­ris­mo pa­ra per­so­nas sin pro­ble­mas de pre­su­pues­to y ávi­das de ex­plo­rar lu­ga­res a los que na­die o po­cos han lle­ga­do.

Com­pa­ñías co­mo el ope­ra­dor de cru­ce­ros de lujo Sea­bourn Crui­se, con se­de en Seattle y 10 años co­mo lí­der del sec­tor, han anun­cia­do que pla­nean nue­vas ex­pe­di­cio­nes con sub­ma­ri­nos.

La se­ma­na pa­sa­da, Sea­bourn Crui­se anun­ció que ha en­car­ga­do a un as­ti­lle­ro de Ita­lia la cons­truc­ción de sus dos pri­me­ros dos bu­ques de ex­pe­di­ción con sub­ma­ri­nos in­cor­po­ra­dos.

Ca­da bar­co pe­sa­rá 23.000 to­ne­la­das bru­tas, po­drá aco­ger has­ta 264 pa­sa­je­ros y con­ta­rá con cas­cos re­for­za­dos y otras ca­rac­te­rís­ti­cas que les per­mi­ti­rán ope­rar en las he­la­das aguas de la An­tár­ti­da y el Ár­ti­co.

“Es­te es un mo­men­to in­no­va­dor pa­ra via­je­ros de lujo, que van a en­con­trar un nue­vo estándar de aven­tu­ras de ex­pe­di­ción au­tén­ti­cas pe­ro lu­jo­sas en des­ti­nos nue­vos y sor­pren­den­tes que po­cas per­so­nas ve­rán”, di­jo Ri­chard Mea­dows, pre­si­den­te de Sea­bourn, com­pa­ñía que lle­ga has­ta más de 30 gla­cia­res en Alas­ka.

El pri­me­ro de los dos bar­cos en­car­ga­dos na­ve­ga­rá en el Ár­ti­co a fi­nes del ve­rano de 2021, a lo que se­gui­rá la “tem­po­ra­da com­ple­ta de in­vierno en la An­tár­ti­da”, agre­gó en un co­mu­ni­ca­do.

An­tes de eso la ve­te­ra­na com­pa­ñía de cru­ce­ros de lujo Sce­nic lan­za­rá en 2019 su cru­ce­ro de ex­pe­di­ción con una flo­ta de zo­diacs, dos he­li­cóp­te­ros y un sub­ma­rino con ca­pa­ci­dad pa­ra sie­te per­so­nas.

La ofer­ta de cru­ce­ros de lujo ti­po ex­pe­di­ción es­tá cre­cien­do y las com­pa­ñías, que has­ta ha­ce po­co in­cluían lan­chas de des­em­bar­co pa­ra vi­si­tar lu­ga­res re­mo­tos y de di­fí­cil ac­ce­so co­mo la An­tár­ti­da, es­tán dan­do un pa­so más in­clu­yen­do los me­dios más avan­za­dos pa­ra que los pa­sa­je­ros pue­dan co­no­cer cual­quier lu­gar po­si­ble de ex­plo­rar.

La cor­be­ta HMS Cha­llen­ger fue el pri­mer bar­co en el que se reali­zó una ex­pe­di­ción cien­tí­fi­ca que dio lu­gar a la pri­me­ra gran cam­pa­ña ocea­no­grá­fi­ca mun­dial. Tu­vo lu­gar en­tre 1872 y 1874. La tra­ve­sía de es­ta na­ve per­mi­tió el des­cu­bri­mien­to de más de 4.700 es­pe­cies de animales has­ta el mo­men­to des­co­no­ci­das.

Na­tio­nal Geo­grap­hic Ven­tu­re es­tá in­cor­po­ran­do en sus nue­vos bar­cos vehícu­los ope­ra­dos a dis­tan­cia, mi­cros­co­pios de ví­deo e hi­dró­fo­nos y cá­ma­ras de ar­co di­se­ña­dos pa­ra es­cu­char y fil­mar las vo­ca­li­za­cio­nes de las ba­lle­nas jo­ro­ba­das y ob­ser­var a los del­fi­nes.

La lí­nea Po­nant, de la com­pa- ñía Sil­ver­sea, con se­de en Fran­cia, cuen­ta ya con cin­co bar­cos de ex­pe­di­ción, pe­ro tie­ne seis más en cons­truc­ción que in­clui­rán una pla­ta­for­ma hi­dráu­li­ca pa­ra abor­dar zo­diacs, ka­yaks y padd­le­boards.

El ob­je­ti­vo es que los pa­sa­je­ros pue­dan lle­gar a zo­nas re­cón­di­tas y ob­ser­var la na­tu­ra­le­za y la fau­na en los lu­ga­res me­nos ac­ce­si­bles.

Es­te ti­po de cru­ce­ros, cu­yos pre­cios fluc­túan en­tre cin­co mil y 40.000 dó­la­res, en mu­chos ca­sos con to­do el via­je in­clui­do, ofrecen ru­tas por los sie­te con­ti­nen­tes. Las tra­ve­sías tie­nen una du­ra­ción en­tre 5 y 20 días y ofrecen ves­tua­rio adap­ta­do pa­ra el clien­te.

Mu­chos de los iti­ne­ra­rios cuen­tan con lis­tas de es­pe­ra y son op­cio­nes de aven­tu­ra ge­ne­ral­men­te es­co­gi­das por clien­tes aven­tu­re­ros de al­to po­der ad­qui­si­ti­vo que co­no­cen gran par­te del mun­do y quie­ren ex­plo­rar nue­vas ru­tas a las que tie­nen ac­ce­so so­lo con es­te ti­po de bar­cos es­pe­cia­li­za­dos.

Cuen­tan en su tri­pu­la­ción con bió­lo­gos, in­ves­ti­ga­do­res de gla­cia­res e his­to­ria­do­res y ex­per­tos en áreas po­co ex­plo­ta­das. De­pen­dien­do de la zo­na de na­ve­ga­ción, las na­vie­ras con­tra­tan los ser­vi­cios de los ex­per­tos más di­ver­sos, que no so­lo dan con­fe­ren­cias a bor­do, sino que li­de­ran las ex­cur­sio­nes en tie­rra.

Los cru­ce­ros de lujo de ex­pe­di­ción no tie­nen mu­chas de las ins­ta­la­cio­nes de los cru­ce­ros nor­ma­les que son so­lo tu­rís­ti­cos y el nú­me­ro de pla­zas tam­po­co es el mis­mo.

Es­tos cru­ce­ros de aven­tu­ras se cen­tran más en bar­cos cu­yo ob­je­ti­vo es ofre­cer una me­jor vi­sión de la ru­ta con ca­ma­ro­tes con vis­tas ex­te­rio­res y un nú­me­ro re­du­ci­do de pa­sa­je­ros, ge­ne­ral­men­te unos 200 por ex­pe­di­ción.

Hay re­glas es­ta­ble­ci­das por los pro­pios cru­ce­ros en al­gu­nos de los lu­ga­res a los que via­jan co­mo la An­tár­ti­da, con nú­me­ro li­mi­ta­do de per­so­nas que pue­den des­em­bar­car.

El au­ge de las re­ser­vas de cru­ce­ros de ex­pe­di­cio­nes atrae ca­da vez más la aten­ción de las ma­yo­res com­pa­ñías de cru­ce­ros del mun­do que se unen a la nue­va ten­den­cia de cru­ce­ros de ex­pe­di­ción a la es­pe­ra de te­ner en su flo­ta nue­vos bar­cos o bar­cos más ac­tua­li­za­dos que les per­mi­tan ac­ce­der a es­ta nue­va ten­den­cia.

Los cru­ce­ros oceá­ni­cos tar­dan años en cons­truir­se, por lo que es pro­ba­ble que los nue­vos pe­di­dos he­chos por las com­pa­ñías de cru­ce­ros en 2018 no es­tén lis­tos pa­ra la aven­tu­ra has­ta 2021 co­mo muy pron­to.

Sea­bourn Crui­se ofre­ce­rá el pri­mer ser­vi­cio de lujo en 2021 en un via­je por el Ár­ti­co

El Ár­ti­co, des­tino de in­te­rés pa­ra el tu­ris­mo de ex­plo­ra­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.