La cu­na de la Fe­rra­ri

Mó­de­na, una ciu­dad con en­can­to me­die­val, no so­lo alo­ja la plan­ta de una de las mar­cas de au­tos más fa­mo­sa del mun­do, sino que es re­co­no­ci­da por la ca­li­dad de su ace­to bal­sá­mi­co

El Observador Fin de Semana - Lugares - - Portada -

Ita­lia lo tie­ne to­do. Ca­da lugar con­tem­pla en gra­do su­mo el ar­te, la cul­tu­ra, la mo­da, la mú­si­ca, los de­por­tes, la gas­tro­no­mía. Co­mo en Mó­de­na, una ciu­dad de pre­emi­nen­cia me­die­val ubi­ca­da al nor­te del país en la re­gión de Emi­li­aRo­ma­ña.

Ale­ja­da del gla­mour de Mi­lán o de Tu­rín, Mó­de­na tie­ne sin em­bar­go mu­chas co­sas pa­ra ofre­cer. Es fa­mo­sa por el ace­to bal­sá­mi­co; co­no­ci­da por ser el pue­blo de Lu­ciano Pa­va­rot­ti y cu­na de la Fe­rra­ri; al­ber­ga la fá­bri­ca de fi­gu­ri­tas Pa­ni­ni y, a su vez, cuen­ta con un mu­seo de­di­ca­do al co­lec­cio­nis­mo de cro­mos.

Hoy de ca­si 200 mil ha­bi­tan- tes, es una ciu­dad ubi­ca­da so­bre la lla­nu­ra pa­da­na y a es­ca­sos ki­ló­me­tros de la cor­di­lle­ra de los Ape­ni­nos. Con sus edi­fi­cios tí­pi­cos en to­nos te­rra­co­tas, con sus ca­lles an­gos­tas y em­pe­dra­das, y otras más ex­ten­sas.

Cer­ca­na a la Via Emi­lia, una ac­ti­va ar­te­ria que di­vi­de a la ur­be en dos, se en­cuen­tran los íco­nos de es­ta lo­ca­li­dad. La ca­te­dral, la To­rre Cí­vi­ca y la Piaz­za Gran­de, to­dos de­cla­ra­dos Pa­tri­mo­nio de la Hu­ma­ni­dad por la Unesco y ubi­ca­dos en el mis­mo lugar. La ca­te­dral es be­llí­si­ma con sus to­nos cla­ros y ele­gan­cia. La cons­truc­ción, de es­ti­lo ro­má­ni­co, co­men­zó en 1099.

Ado­sa­da a la igle­sia, se yer­gue mo­nu­men­tal la To­rre Cí­vi­ca, por to­dos lla­ma­da la Ghir­lan­di­na, que do­mi­na el ho­ri­zon­te de la ciu­dad. Con ca­si 90 me­tros de al­tu­ra, es de plan­ta cua­dra­da y de cin­co pi­sos. La mu­ni­ci­pa­li­dad or­de­nó su cons­truc­ción al­re­de­dor de 1160 co­mo cam­pa­na­rio de la ca­te­dral.

Y ca­te­dral y To­rre Cí­vi­ca se ubi­can en la Piaz­za Gran­de, que al­ber­ga al mis­mo tiem­po el Pa­laz­zo Co­mu­na­le. Es una am­plia ex­pla­na­da que se re­mon­ta tam­bién

al si­glo XII, con pi­so em­pe­dra­do, lugar de reunión de los ciu­da­da­nos y tu­ris­tas.

Un bál­sa­mo

En Mó­de­na es muy re­co­men­da­ble pa­sar por una ace­taia, una bo­de­ga don­de pro­du­cen el ace­to bal­sá­mi­co, cu­yo ori­gen es de es­ta ur­be y que for­ma una par­te cla­ve del ar­te cu­li­na­rio ita­liano. Las fir­mas que lle­van es­te vi­na­gre a las me­sas del mun­do sue­len ser em­pre­sas fa­mi­lia­res de ca­si 20 ge­ne­ra­cio­nes.

Co­mo la de Giu­sep­pe Gius­ti, fun­da­da en 1605, la pri­me­ra que co­men­zó con la co­mer­cia­li­za­ción de un pro­duc­to que ha­bría apa­re­ci­do unos seis si­glos an­tes, por el año 1046. El es­ta­ble­ci­mien­to es­tá ins­ta­la­do en una zo­na ru­ral al no­roes­te del cen­tro ur­bano, ro­dea­do de vi­ñe­dos y cer­cano al po­bla­do de Le­sig­na­na.

En ese en­torno de tran­qui­li­dad, la Ace­taia Gius­ti ela­bo­ra to­das las va­rian­tes de su ofer­ta, que son va­rias. La his­to­ria y la ca­li­dad le ha per­mi­ti­do lle­var el em­ble­ma real de Ita­lia de la fa­mi­lia Sa­bo­ya. La per­fec­ción del vi­na­gre bal­sá­mi­co de Mó­de­na res­pon­de a tres prin­ci­pa­les ra­zo­nes: la se­lec­ción de las uvas, las ba­rri­cas y el tiem­po, so­lía de­cir Giu­sep­pe Gius­ti. Van en co­che La Ita­lia in­dus­trial que­da re­fle­ja­da aquí en la mar­ca de au­to­mó­vi­les más gla­mo­ro­sa del mun­do: la Fe­rra­ri, fun­da­da en 1947 por En­zo Fe­rra­ri. El se­llo del “ca­va­llino ram­pan­te” cuen­ta con dos mu­seos: la Ca­sa Mu­seo En­zo Fe­rra­ri –al nor­te de Mó­de­na– y en Ma­ra­ne­llo, un pue­blo al sur de es­ta ciu­dad y don­de tam­bién se en­cuen­tra la plan­ta au­to­mo­vi­lís­ti­ca.

La Ca­sa Mu­seo En­zo Fe­rra­ri tie­ne un sec­tor edi­fi­ca­do en un es­ti­lo van­guar­dis­ta que reúne los au­to­mó­vi­les allí ex­hi­bi­dos. Con­ti­gua se ubi­ca la an­ti­gua ca­sa na­tal del fun­da­dor de la mar­ca y que lue­go ven­die­ra pa­ra con­fec­cio­nar su pri­me­ra ma­chi­na.

Ma­ra­ne­llo, en tan­to, es un pue­blo que res­pi­ra Fe­rra­ri. Un es­pa­cio que no di­ce mu­cho si no fue­ra por es­ta mar­ca que to­do lo inun­da: ban­de­ras, car­te­les, ven­tas de mer­chan­di­sing, lu­ga­res pa­ra ha­cer el test dri­ve que ro­dean la plan­ta y el mu­seo, que tie­ne una en­tra­da al es­ti­lo de las lar­ga­das de las ca­rre­ras de Fór­mu­la 1. El mu­seo en es­ta lo­ca­li­dad es más gran­de y am­plio, y se con­cen­tra en el pro­ce­so de cons­truc­ción del au­to­mó­vil y de su sig­ni­fi­ca­do. Qué fi­gu­ri­ta Los co­lec­cio­nis­tas de ál­bu­mes de fi­gu­ri­tas sa­ben de Mó­de­na por­que allí se en­cuen­tra la fá­bri­ca de cro­mos Pa­ni­ni –fun­da­da en 1961–, la fir­ma más exi­to­sa en es­te ru­bro en el glo­bo. La que os­ten­ta los de­re­chos ex­clu­si­vos del ál­bum del Mun­dial, ese que re­cien­te­men­te hi­zo fu­ror con el de Ru­sia 2018.

El edi­fi­cio, am­plio co­mo una man­za­na y de un so­lo pi­so, con te­chos de for­ma trian­gu­lar, no di­ce mu­cho por fue­ra a no ser por el car­tel de Pa­ni­ni en la en­tra­da. Den­tro, las tí­pi­cas má­qui­nas pa­ra im­pri­mir y cor­tar pa­pel, pa­ra di­vi­dir las fi­gu­ri­tas y en­so­brar­las.

Y por si fue­ra po­co víncu­lo con la te­má­ti­ca, en Mó­de­na exis­te el Mu­seo de­lla Fi­gu­ri­na, abier­to al pú­bli­co en 2006, y cu­yo acer­vo par­tió de la co­lec­ción de Giu­sep­pe Pa­ni­ni, uno de los cua­tro her­ma­nos fun­da­do­res de la fá­bri­ca de fi­gu­ri­tas. La sa­la se en­cuen­tra in­ser­ta en el cén­tri­co Pa­la­cio San­ta Mar­ga­ri­ta, otro­ra con­ven­to.

El mu­seo cuen­ta con más de 500 mil ma­te­ria­les, pe­ro so­lo ex­po­ne 2.500 fi­gu­ras y tie­ne una re­la­ción con Uru­guay: hay 44 mil ma­te­ria­les que emi­tía la com­pa­ñía Lie­big Ex­tract of Meat Com­pany, es­ta­ble­ci­da en la dé­ca­da de 1860 en las cer­ca­nías de Fray Ben­tos, so­bre el río Uru­guay. De­ci­die­ron, co­mo me­dio pa­ra ha­cer pu­bli­ci­dad, di­vul­gar fi­gu­ri­tas, que son una belleza. Co­mo to­do en es­ta ciu­dad.

La be­llí­si­ma ca­te­dral, de es­ti­lo ro­má­ni­co, co­men­zó a cons­truir­se en 1099

FLICKR - A. TROGU

Ciu­dad de Mó­de­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.