La ru­ta sa­gra­da de Egip­to

El ca­mino por la tie­rra del Ni­lo que si­guie­ron la Vir­gen Ma­ría, Je­sús y San Jo­sé, cuan­do hu­ye­ron de Pa­les­ti­na, es un nue­vo pro­gra­ma de tu­ris­mo

El Observador Fin de Semana - Lugares - - Viajero Frecuente - FRAN­CES­CA CICARDI

Las au­to­ri­da­des y la Igle­sia cop­ta or­to­do­xa de Egip­to han re­vi­vi­do la ru­ta que hi­cie­ron la vir­gen Ma­ría, san Jo­sé y el ni­ño Je­sús por la tie­rra del Ni­lo cuan­do hu­ye­ron de Pa­les­ti­na, pa­ra atraer vi­si­tan­tes y dar un nue­vo im­pul­so al sec­tor tu­rís­ti­co, que no aca­ba de re­cu­pe­rar­se des­de 2011.

Con la ben­di­ción del pa­pa Francisco, que en abril de 2017 via­jó a Egip­to co­mo “peregrino de paz”, y de la Ope­ra Ro­ma­na Pe­lle­gri­nag­gi, en­ti­dad de la San­ta Se­de en­car­ga­da de las pe­re­gri­na­cio­nes que in­clu­yó el iti­ne­ra­rio en su pro­gra­ma de es­te año, Egip­to se si­túa en el ma­pa de Tie­rra San­ta des­pués de años de ines­ta­bi­li­dad po­lí­ti­ca y vio­len­cia tras la pri­ma­ve­ra ára­be.

“La Sa­gra­da Fa­mi­lia es­tá en el co­ra­zón de nues­tra es­tra­te­gia pro­mo­cio­nal, por­que es la so­lu­ción má­gi­ca pa­ra dar una ima­gen muy po­si­ti­va de Egip­to”, ase­gu­ra el di­rec­tor de la ofi­ci­na en Italia de la Au­to­ri­dad pa­ra la Pro­mo­ción del Tu­ris­mo egip­cia, Emad Ab­da­lá, que ha si­do el en­car­ga­do de pre­sen­tar el pro­duc­to an­te el Va­ti­cano y de or­ga­ni­zar los pri­me­ros via­jes de prue­ba.

La Igle­sia cop­ta ofi­cia­li­zó el ca- mino que si­guie­ron la vir­gen Ma­ría, el ni­ño Je­sús y san Jo­sé, des­de su en­tra­da a Egip­to por lo que es en la ac­tua­li­dad la fran­ja de Ga­za.

De acuer­do al re­la­to, la sa­gra­da fa­mi­lia atra­ve­só la pe­nín­su­la del Si­naí has­ta el del­ta del Ni­lo, se de­tu­vo en El Cairo y luego na­ve­gó has­ta el sur del país, des­de don­de em­pren­dió el re­gre­so a Pa­les­ti­na en un pe­ri­plo que du­ró ca­si cua­tro años.

Esa ver­sión fue re­co­no­ci­da el año pa­sa­do por el Va­ti­cano, lo cual dio cre­di­bi­li­dad a un pro­yec­to que, en opi­nión de Ab­da­lá, mues- tra “una nueva ca­ra” de Egip­to más allá de los cru­ce­ros por el río Ni­lo y las pla­yas del mar Ro­jo: “Es el Egip­to cris­tiano”.

Ab­da­lá con­fía en que la ru­ta de la Sa­gra­da Fa­mi­lia “ayu­da­rá” a re­sol­ver la pro­lon­ga­da cri­sis del tu­ris­mo, por­que in­flui­rá en el tu­ris­mo cul­tu­ral y de pla­ya, que en 2017 atra­jo un to­tal de 8 mi­llo­nes de vi­si­tan­tes, to­da­vía muy por de­ba­jo de los ca­si 15 mi­llo­nes de 2010.

Ex­pli­có que con es­te tu­ris­mo re­li­gio­so “de ni­cho” es­pe­ran cien­tos de vi­si­tan­tes en 2018 y mi­les en los años si­guien­tes, que se su- ma­rán a los tu­ris­tas que ya vi­si­tan el Cairo Vie­jo, in­clui­do en los pa­que­tes jun­to a las pi­rá­mi­des y a las mez­qui­tas.

El Cairo Vie­jo, don­de se en­cuen­tran las igle­sias más an­ti­guas del país, ofre­ce una de las cin­co eta­pas in­clui­das en la pri­me­ra fa­se de es­te iti­ne­ra­rio, que fue inau­gu­ra­da el pa­sa­do ma­yo, se­ña­la Na­der Guer­gues, uno de los ideó­lo­gos del pro­yec­to y exasesor del Mi­nis­te­rio de Tu­ris­mo pa­ra la ru­ta.

Allí los pe­re­gri­nos pue­den ver una cue­va en la que se cree que vi­vió la sa­gra­da fa­mi­lia du­ran­te al­gu­nos me­ses y so­bre la que fue le­van­ta­da la Igle­sia de Abu Ser­ga (s. IV).

También pue­den ver la cer­ca­na Igle­sia Col­gan­te, cons­trui­da so­bre una for­ta­le­za ro­ma­na, que por su par­ti­cu­la­ri­dad e his­to­ria también re­ci­be a vi­si­tan­tes egip­cios, tan­to cris­tia­nos co­mo mu­sul­ma­nes.

Otra de las eta­pas pa­sa por el ac­tual ba­rrio cai­ro­ta de Maa­di, des­de don­de la vir­gen Ma­ría, san Jo­sé y el ni­ño Je­sús se em­bar­ca­ron en el Ni­lo ha­cia el sur de Egip­to en un pun­to en el que hoy se le­van­ta un tem­plo en su ho­nor.

De mo­men­to, la úni­ca eta­pa fue­ra de la ca­pi­tal son los mo­nas­te­rios de Wa­di Na­trun, si­tua­dos en un área de­sér­ti­ca al no­roes­te de El Cairo y tes­ti­mo­nio de la vi­da mo­nás­ti­ca de los pri­me­ros si­glos des­pués de Cris­to, pe­ro Guer­gues ase­gu­ra que otros tres si­tios en las pro­vin­cias de Mi­nia y Asiut, en el va­lle del Ni­lo, po­drían re­ci­bir a vi­si­tan­tes en bre­ve.

El también agen­te de via­jes es­ta­ble­ció ha­ce tiem­po una agen­cia de tu­ris­mo re­li­gio­so.

Guer­gues ha­ce es­ti­ma­cio­nes muy am­bi­cio­sas, se­gún las cua­les has­ta 2 mi­llo­nes de per­so­nas re­co­rre­rán los pa­sos de la sa­gra­da fa­mi­lia en los pró­xi­mos tres años.

Cree que no es de­ma­sia­do op­ti­mis­ta por­que el pro­gra­ma “es­tá des­pe­gan­do” tras re­ci­bir re­cien­te­men­te el res­pal­do del go­bierno y del Par­la­men­to, que se han com­pro­me­ti­do a im­ple­men­tar un pro­yec­to que lle­va fra­guán­do­se ca­si dos dé­ca­das.

S. EZZAT - EFE

Cue­va en la que se cree que es­tu­vie­ron vi­vien­do la Vir­gen Ma­ría, San Jo­sé y el ni­ño Je­sús, en la Igle­sia de Abu Ser­ga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.