Tu­ris­mo a la ba­ja

El nú­me­ro de vi­si­tan­tes a Es­pa­ña ca­yó en ju­lio por pri­me­ra vez en ca­si una dé­ca­da; los ve­ra­nean­tes op­tan por paí­ses más ba­ra­tos, co­mo Tur­quía y Tú­nez

El Observador Fin de Semana - Lugares - - Lugares | En Tránsito -

El nú­me­ro de tu­ris­tas ex­tran­je­ros que vi­si­ta­ron Es­pa­ña dis­mi­nu­yó en ju­lio por pri­me­ra vez en ca­si una dé­ca­da, se­gún da­tos ofi­cia­les, se­ñal del re­torno de los ve­ra­nean­tes eu­ro­peos a des­ti­na­cio­nes más ba­ra­tas co­mo Tur­quía o Tú­nez.

De acuer­do con el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca (INE), el país re­ci­bió 10 mi­llo­nes de tu­ris­tas en ju­lio, lo que su­pu­so 4,9% me­nos res­pec­to al mis­mo mes del año an­te­rior, el pri­mer re­tro­ce­so en es­te mes cla­ve del ve­rano des­de 2009.

El des­cen­so fue es­pe­cial­men­te acu­sa­do en los mer­ca­dos eu­ro­peos co­mo Fran­cia (-11,4%), Ale­ma­nia (-6,2%) o Reino Uni­do (-5,6%), que re­pre­sen­ta to­da­vía una quin­ta par­te del to­tal, a pe­sar de que la de­pre­cia­ción de la libra ha­ce más cos­to­so pa­ra los bri­tá­ni­cos via­jar a la zo­na eu­ro.

Es­pa­ña, con una po­ten­te in­dus­tria tu­rís­ti­ca que ge­ne­ra el 10% de su ri­que­za, go­zó en los úl­ti­mos años de un fuer­te au­men­to en la afluen­cia de vi­si­tan­tes ex­tran­je­ros a sus pla­yas y ciu­da­des, en par­te por la in­se­gu­ri­dad en otros des­ti­nos de Orien­te Pró­xi­mo y el nor­te de Áfri­ca.

El país me­di­te­rrá­neo su­peró a Es­ta­dos Uni­dos co­mo el se­gun­do país más vi­si­ta­do del mun­do por de­trás de Fran­cia en 2017, cuan­do se ba­tió por quin­ta vez con­se­cu­ti­va el récord de lle­ga­da de tu­ris­tas

(82 mi­llo­nes).

En los sie­te pri­me­ros me­ses de

2018, el nú­me­ro de vi­si­tan­tes se fre­nó con un au­men­to del 0,3% a 47 mi­llo­nes, ci­fras mo­des­tas com­pa­ra­das con el cre­ci­mien­to de do­bles dí­gi­tos re­gis­tra­do en 2016 y 2017.

El pre­si­den­te del go­bierno, Pe­dro Sán­chez, qui­tó im­por­tan­cia a es­te de­cli­ve du­ran­te ju­lio en una en­tre­vis­ta a la ra­dio Ca­de­na Ser, se­ña­lan­do que las ci­fras glo­ba­les son to­da­vía “his­tó­ri­ca­men­te al­tas”.

El ope­ra­dor de paquetes va­ca­cio­na­les Tho­mas Cook anun­ció el mes pa­sa­do que las re­ser­vas ha­cia Tur­quía ha­bían cre­ci­do 63% res­pec­to al mes an­te­rior y que la ciu­dad cos­te­ra de An­tal­ya (su­r­oes­te) ya era el des­tino más po­pu­lar en­tre los ve­ra­nean­tes bri­tá­ni­cos.

Ade­más, se­ña­ló que pa­ra el ve­rano de 2018 ha­bía tras­la­da­do re­cur­sos de Es­pa­ña ha­cia Tur­quía, Tú­nez y otros des­ti­nos me­di­te­rrá­neos más ba­ra­tos.

Bar­ce­lo­na

La ca­pi­tal de Ca­ta­lu­ña fue es­pe­cial­men­te cas­ti­ga­da en la pre­sen­te tem­po­ra­da, par­ti­cu­lar­men­te por la sen­si­ble si­tua­ción po­lí­ti­ca, de acuer­do a ex­per­tos del sec­tor.

Da­tos más re­cien­tes mues­tran que los ho­te­les de Bar­ce­lo­na, la ciu­dad más tu­rís­ti­ca de Es­pa­ña, disminuyeron la fac­tu­ra­ción 14% en la cam­pa­ña ve­ra­nie­ga res­pec­to a 2017, al ha­ber per­di­do repu­tación co­mo des­tino por la cri­sis in­de­pen­den­tis­ta.

La caí­da fue del 7,31% en ju­lio y del 20% en agos­to, se­gún el gre­mio de ho­te­les de Bar­ce­lo­na, que atri­bu­yó es­te des­cen­so a la ten­sión po­lí­ti­ca ge­ne­ra­da por el in­ten­to de se­ce­sión, los mo­vi­mien­tos an­ti­tu­ris­mo, la de­gra­da­ción de la ciu­dad y, en me­nor me­di­da, el aten­ta­do yiha­dis­ta de ha­ce un año.

“La pren­sa in­ter­na­cio­nal ha­bla de es­ta si­tua­ción de con­flic­to, de una Ca­ta­lu­ña con­vul­sa y es­to con­tri­bu­ye a crear una ima­gen ne­ga­ti­va”, ex­pli­có el pre­si­den­te del gre­mio, Jor­di Clos. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.