Una ciu­dad pre­mia­da

Qui­to, la ca­pi­tal de Ecua­dor, fue dis­tin­gui­da el sá­ba­do 15 con el “Ós­car del Tu­ris­mo” en re­co­no­ci­mien­to a sus cua­li­da­des ar­qui­tec­tó­ni­cas y cul­tu­ra­les

El Observador Fin de Semana - Lugares - - En Tránsito - SU­SA­NA MA­DE­RA

La ca­pi­tal ecua­to­ria­na, Qui­to, ese “jar­dín de ins­pi­ra­cio­nes, poe­mas y sen­ti­das me­lo­días”, co­mo re­za una de sus más po­pu­la­res can­cio­nes, se lle­vó el sá­ba­do pa­sa­do 13 pre­mios en la XXV edi­ción de los World Tra­vel Awards (WTA), con­si­de­ra­dos los “Os­car de Tu­ris­mo”, en su edi­ción pa­ra Su­da­mé­ri­ca.

En­tre los más des­ta­ca­dos ga­lar­do­nes, Qui­to ga­nó co­mo Des­tino Lí­der de Su­ra­mé­ri­ca, co­mo Des­tino Lí­der de Reunio­nes y Con­fe­ren­cias, así co­mo Ciu­dad Cul­tu­ral Lí­der de la re­gión.

Nin­gu­na ciu­dad su­da­me­ri­ca­na ha po­di­do arre­ba­tar a Qui­to –Pa­tri­mo­nio Cul­tu­ral de la Hu­ma­ni­dad des­de ha­ce 40 años– des­de ha­ce seis años el pre­mio a Des­tino Lí­der de Su­ra­mé­ri­ca, un ga­lar­dón que po­ne la ce­re­za en el pastel de un aniver­sa­rio es­pe­cial que la ur­be fes­te­jó es­te año.

En­tre las cua­li­da­des ar­qui­tec­tó­ni­cas y cul­tu­ra­les de la vie­ja ur­be fi­gu­ran los cer­ca de 5.000 bie­nes in­mue­bles in­ven­ta­ria­dos en el Qui­to to co­lo­nial, 30 igle­sias y con­ven­tos, mu­seos, mo­nu­men­tos, pla­zas e in­clu­so en­ti­da­des es­ta­ta­les, co­mo el pa­la­cio de Ca­ron­de­let, se­de del Eje­cu­ti­vo, que pue­de ser vi­si­ta­do por el pú­bli­co.

En­cla­va­da en el co­ra­zón de Qui- se al­za la im­po­nen­te igle­sia de la Com­pa­ñía, una jo­ya del ba­rro­co que tar­dó 160 años en cons­truir­se, y tam­bién la ba­sí­li­ca, de es­ti­lo gó­ti­co, en cons­truc­ción des­de ha­ce más de un si­glo.

Des­de el Pa­ne­ci­llo, una ele­va­ción na­tu­ral de 3.000 me­tros so­bre el ni­vel del mar, una es­cul­tu­ra gi­gan­te de alu­mi­nio de la Vir­gen de Qui­to cus­to­dia a la ciu­dad y sus ha­bi­tan­tes, así co­mo los vi­si­tan­tes, cu­yo flu­jo se ha in­cre­men­ta­do en los úl­ti­mos años.

Se­gún la Al­cal­día, las lle­ga­das de tu­ris­tas in­ter­na­cio­na­les en­tre enero y agos­to pa­sa­do as­cen­die­ron a 463.181, lo que re­pre­sen­ta 6,3% más que en el mis­mo pe­río­do de 2017.

Qui­to, una ciu­dad po­li­fa­cé­ti­ca, es­tu­vo no­mi­na­da en 20 ca­te­go­rías de las 38 con las que par­ti­ci­pó Ecua­dor, el país más pre­mia­do es­te año en los Os­car del tu­ris­mo.

Ade­más de los tres ga­lar­do­nes prin­ci­pa­les co­mo ciu­dad, la ca­pi­tal de los ecua­to­ria­nos y eje po­lí­ti­co del país se hi­zo de pre­mios pa­ra su ae­ro­puer­to, pa­ra varios ho­te­les y una ope­ra­do­ra de tu­ris­mo.

“Es­to significa un re­co­no­ci­mien­to y un com­pro­mi­so”, di­jo Ve­ró­ni­ca Se­vi­lla, ge­ren­te ge­ne­ral de la em­pre­sa Qui­to Tu­ris­mo, pa­ra quien el he­cho de ser ga­lar­do­na­da co­mo lí­der, significa que la ciu­dad “mar­ca el pa­so”.

Por eso, opi­na que los pre­mios “no son pa­ra aco­mo­dar­se” sino que in­vi­ta a nue­vos pla­nes es­tra­té­gi­cos pa­ra el desa­rro­llo tu­rís­ti­co de la ciu­dad.

“He­mos si­do ben­de­ci­dos con te­ner es­te pa­tri­mo­nio cul­tu­ral, el vi­vo y el na­tu­ral, que se jun­tan y eso ge­ne­ra un des­tino úni­co, au­tén­ti­co, que es lo que hoy por hoy bus­ca el via­je­ro”, se­ña­ló an­tes de sub­ra­yar que ca­da vez más el tu­ris­ta “no via­ja pa­ra ver co­sas, via­ja pa­ra ex­pe­ri­men­tar co­sas”.

ADAM REEDER - FLICKR

El an­ti­guo pa­sa­do de Qui­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.