EEUU ES ME­NOS PRO­CLI­VE A LAS ALIAN­ZAS ECO­NÓ­MI­CAS, PE­RO ¿CÓ­MO SE PA­RAN LOS JU­GA­DO­RES MÁS IM­POR­TAN­TES?

El Observador Fin de Semana - Mundo - - ES UN PANUELO -

1 Es­ta­dos Uni­dos

Se ha ale­ja­do del tra­ta­do del Trans Pa­cí­fi­co (TPP), ha cri­ti­ca­do el Naf­ta que lo une a Mé­xi­co y Canadá y es­pe­ra re­em­pla­zar un acuer­do ge­ne­ral con la UE por alian­zas co­mer­cia­les bi­la­te­ra­les.

2 Chi­na

Apro­ve­chó la sa­li­da de es­ce­na de Es­ta­dos Uni­dos pa­ra apun­ta­lar su pro­gra­ma “Un cin­tu­rón, un ca­mino”, que no es tan­to un acuer­do eco­nó­mi­co sino más bien un pro­yec­to de Xi Jin­ping pa­ra unir Asia del Es­te con Eu­ro­pa vía el océano Ín­di­co y Asia Cen­tral. Ja­pón se su­ma­ría a la ini­cia­ti­va, y Eu­ro­pa es­pe­ra con ga­nas.

3 Ja­pón

La ter­ce­ra eco­no­mía más gran­de del mun­do tie­ne ade­más en puer­ta un gran tra­ta­do con Eu­ro­pa que fue anun­cia­do tras el en­cuen­tro del G-20 se­ma­nas atrás. Ja­pón quie­re ven­der más au­tos en Eu­ro­pa, y la Unión Eu­ro­pea quie­re ven­der más co­mi­da en el país asiá­ti­co.

4 Unión Eu­ro­pea

La prue­ba de que el blo­que ha re­cu­pe­ra­do la fuer­za no so­lo es­tá en los en­cuen­tros en­tre paí­ses, sino en las alian­zas que se rea­li­za­ron con di­fe­ren­tes paí­ses co­mo Canadá o Ja­pón, más allá del Bre­xit.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.