Tu­ris­tas de­jan de la­do te­mor por aten­ta­dos y vuel­ven a Pa­rís

PA­RÍS. La ciu­dad luz lo­gra so­bre­po­ner­se al te­rror por ata­ques yiha­dis­tas y po­co a po­co re­cu­pe­ra su me­jor fi­so­no­mía

El Observador Fin de Semana - Mundo - - PORTADA -

Con ges­to de­ci­di­do, las bai­la­ri­nas del Mou­lin Rou­ge se pre­sen­tan en una sa­la re­bo­san­te de tu­ris­tas que vuel­ven en masa a Pa­rís, de­jan­do atrás el re­ce­lo de los me­ses que si­guie­ron a los aten­ta­dos.

Ba­jo una luz ta­mi­za­da, unos 900 es­pec­ta­do­res se­du­ci­dos por el es­pec­tácu­lo que ofre­ce es­te mí­ti­co ca­ba­ret pa­ri­sino aplau­den en­tu­sias­tas.

Des­pués de un ve­rano 2016 “ca­tas­tró­fi­co”, el tem­plo del can­cán se re­en­cuen­tra nue­va­men­te con su pú­bli­co y re­gis­tra un au­men­to de la asis­ten­cia del 15% des­de ene- ro, se­gún el se­cre­ta­rio ge­ne­ral del Mou­lin Rou­ge. “He­mos vuel­to a los ni­ve­les de ac­ti­vi­dad de 2014 y 2015”, an­tes de los aten­ta­dos yiha­dis­tas que en los úl­ti­mos dos años cau­sa­ron 239 muer­tos, se­ña­la Jean-Vic­tor Cle­ri­co.

Es­tas ci­fras alen­ta­do­ras con­fir­man la reac­ti­va­ción del tu­ris­mo en la ca­pi­tal fran­ce­sa. Des­pués de una caí­da del 5% de la ocu­pa­ción en los ho­te­les pa­ri­si­nos en 2016, es­te 2017 pue­de ba­tir ré­cords.

El mi­nis­tro de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res Jean-Yves Le Drian, tam­bién a car­go del Tu­ris­mo, es­ti­mó ha­ce po­co que Fran­cia po­dría re- ci­bir es­te año ca­si 90 mi­llo­nes de vi­si­tan­tes más que en 2015, un año que re­gis­tró ci­fras his­tó­ri­cas. En los cuatro pri­me­ros me­ses de 2017, Pa­rís re­ci­bió 4,8 mi­llo­nes de tu­ris­tas, 4,1% más que en 2016 y una de las ci­fras más al­tas de los úl­ti­mos diez años.

En el cen­tro de Pa­rís, la ofi­ci­na de tu­ris­mo es­tá siem­pre lle­na. “Es­ta­mos re­gre­san­do pro­gre­si­va­men­te a una si­tua­ción nor­mal, in­clu­so su­pe­rior al pe­río­do pre­ce­den­te a los aten­ta­dos”, ex­pli­có su director, Ni­co­las Le­feb­vre.

En un in­ten­to por me­jo­rar la ima­gen de Pa­rís, es­ta ofi­ci­na pu­so en mar­cha un am­bi­cio­so plan de reac­ti­va­ción del tu­ris­mo.

Pe­ro exis­te otra ex­pli­ca­ción pa­ra la reac­ti­va­ción del tu­ris­mo: se ve un “fe­nó­meno de ha­bi­tua­ción” des­pués de los re­cien­tes aten­ta­dos que gol­pea­ron otras capitales eu­ro­peas, in­clu­yen­do Lon­dres, Berlín y Bru­se­las.

Cer­ca de un res­tau­ran­te en los Cam­pos Elí­seos, va­rios fur­go­nes de la po­li­cía es­tán es­ta­cio­na­dos fren­te a un pues­to de pe­rió­di­cos. Mien­tras, agen­tes ar­ma­dos con ri­fles de asal­to es­cru­tan los vehícu­los y los tran­seún­tes. Una tu­ris­ta es­ta­dou­ni­den­se, de 68 años, di­ce no te­ner te­mor y pa­re­ce te­ner las co­sas cla­ras. “Si per­mi­ti­mos que los te­rro­ris­tas nos im­pi­dan viajar, son ellos los que ga­nan”, afir­ma (En ba­se a AFP).

Pa­rís deja el mie­do atrás y vuel­ve a ser un imán pa­ra tu­ris­tas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.