FARC en­tre­ga las ar­mas y tran­si­ta ha­cia la le­ga­li­dad

Or­ga­nis­mo in­ter­na­cio­nal su­per­vi­sa el desar­me de los gue­rri­lle­ros co­lom­bia­nos

El Observador Fin de Semana - Mundo - - PORTADA -

La ex­trac­ción de las ar­mas de las zo­nas en Co­lom­bia don­de es­tán con­cen­tra­dos los ex­com­ba­tien­tes de la an­ti­gua gue­rri­lla FARC, en pleno pro­ce­so de re­in­cor­po­ra­ción a la vi­da ci­vil, se ini­ció es­ta se­ma­na, se­gún in­for­ma­ron el go­bierno y la ONU.

El pre­si­den­te Juan Ma­nuel San­tos, pro­pul­sor del acuer­do de paz con la gue­rri­la, anun­ció en un fo­ro en Bo­go­tá la sa­li­da de un pri­mer con­te­ne­dor con “el pri­mer gru­po” de ar­mas.

A su vez, la Or­ga­ni­za­ción de Na­cio­nes Uni­das (ONU), en­car­ga­da del desar­me de los gue­rri­lle­ros, in­di­có que el pro­ce­so co­men­zó en Mon­te­rre­don­do, de­par­ta­men­to del Cau­ca.

El Al­to Co­mi­sio­na­do pa­ra la Paz de la ONU, Ser­gio Ja­ra­mi­llo, se­ña­ló que el pro­ce­so cuen­ta con el apo­yo de la fuer­za pú­bli­ca co­lom­bia­na. El fun­cio­na­rio ha­bía di­cho la se­ma­na pa­sa­da que la ex­trac­ción de las ar­mas se rea­li­za­ría de for­ma aé­rea y te­rres­tre.

“Es ya el cie­rre de­fi­ni­ti­vo del con­flic­to; en­tra­mos en es­ta­ción de nor­ma­li­dad. Las FARC co­mo or­ga­ni­za­ción mi­li­tar ya no exis­ten; to­dos sus hom­bres es­tán en la vi­da ci­vil”, ex­pli­có Ja­ra­mi­llo.

Ja­ra­mi­llo fue uno de los ne­go­cia­do­res del go­bierno en los diá­lo­gos que se desa­rro­lla­ron du­ran­te cua­tro años en Cu­ba y que cul­mi­na­ron en no­viem­bre con la fir­ma del acuer­do pa­ra su­pe­rar me­dio si­glo de con­flic­to ar­ma­do.

El pac­to es­ta­ble­ce que al 1° de agos­to se de­bía ex­traer el ar­ma­men­to de las 26 zo­nas don­de se con­cen­tran los ex­com­ba­tien­tes. Pe­ro las par­tes am­plia­ron el pla­zo has­ta el mar­tes 15.

La ONU tam­bién in­for­mó que las mu­ni­cio­nes y otros ma­te­ria­les que es­ta­ba en los cam­pa­men­tos fue­ron in­ci­ne­ra­dos y des­trui­do.

Los ex­com­ba­tien­tes ha­bían en­tre­ga­do a fi­na­les de ju­nio unos 7.132 fu­si­les y hoy si­guen avan­zan do en su tran­si­ción a la vi­da ci­vil y en la crea­ción de su mo­vi­mien­to po­lí­ti­co, que pro­yec­tan lan­zar el 1° de se­tiem­bre en Bo­go­tá.

Ade­más, la ONU tam­bién in­for­mó la se­ma­na pa­sa­da que ex­tra­jo ar­mas, ex­plo­si­vos y mu­ni­cio­nes de 304 es­con­di­tes so­bre 779 iden­ti­fi­ca­dos por las FARC.

El pro­ce­so de ex­trac­ción de las lla­ma­das “ca­le­tas” de­be cul­mi­nar el 1° de se­tiem­bre, aun­que la ONU ad­mi­tió que exis­tie­ron de­mo­ras.

El ar­ma­men­to ex­traí­do se­rá fun­di­do pa­ra cons­truir tres mo­nu­men­tos: uno en Bo­go­tá, otro en Cu­ba y el úl­ti­mo en Nue­va York, se­de de la ONU. (Ba­sa­do en AFP)

EFE

Con su­per­vi­sión de ONU, si­guen ex­tra­yen­do ar­mas de zo­nas de las FARC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.