LOS TAMBALEANTES APO­YOS A VE­NE­ZUE­LA: ¿QUIÉN RESPALDA A UNA NA­CIÓN EN LA RUINA PO­LÍ­TI­CA Y SIN UN FU­TU­RO CLA­RO?

El Observador Fin de Semana - Mundo - - ANÁLISIS -

1

La alian­za se ex­pli­ca más por fac­to­res eco­nó­mi­cos que ideo­ló­gi­cos: am­bos paí­ses tie­nen un acuer­do pa­ra pro­ce­sar 400 mil ba­rri­les de pe­tró­leo por día. Chi­na ha ha­bla­do so­bre to­do de bús­que­da de la paz en me­dio del con­flic­to, sin crí­ti­cas a Ni­co­lás Ma­du­ro.

6 2

Es una de las ba­ses más fuer­tes de Ma­du­ro, que in­clu­so cuen­ta con una can­ti­dad re­le­van­te de guar­daes­pal­das y ex­per­tos cu­ba­nos que, se­gún bue­na par­te de la pren­sa in­ter­na­cio­nal, lo ase­so­ran en tác­ti­cas di­sua­so­rias en jor­na­das de pro­tes­ta. Más allá de las afi­ni­da­des en­tre el ex­pre­si­den­te Ra­fael Correa y Ma­du­ro, Ecua­dor abo­ga por un diá­lo­go so­bre la si­tua­ción, en pa­la­bras de su can­ci­ller, Ma­ría Fer­nan­da Es­pi­no­sa. El ac­tual pre­si­den­te Le­nín Mo­reno ha to­ma­do cier­ta dis­tan­cia de Ma­du­ro en el po­co tiem­po que lle­va co­mo pre­si­den­te, pe­ro no se pue­de de­cir que Ecua­dor va en con­tra del go­bierno ve­ne­zo­lano ni mu­cho me­nos.

3

Es otra de las po­ten­cias que mi­ra des­de le­jos y siem­pre con el ojo es­tra­té­gi­co del pre­si­den­te Vla­dí­mir Pu­tin su in­je­ren­cia en la re­gión. El lí­der ru­so pi­dió que se abra un diá­lo­go pa­ra la paz y al mis­mo tiem­po ad­vir­tió so­bre po­si­bles in­ter­ven­cio­nes de Es­ta­dos Uni­dos en el asun­to.

8 4

El go­bierno de Na­ren­dra Mo­di ha si­do men­cio­na­do por Ma­du­ro co­mo uno de sus tres “gran­des ami­gos”, jun­to a Ru­sia y Chi­na. In­dia pue­de ser otro gran ga­na­dor por la for­ma en que ac­ce­de al pe­tró­leo pro­du­ci­do por Ve­ne­zue­la. “Nos uni­mos a la hi­dal­guía del pue­blo ve­ne­zo­lano, que ha di­cho pa­tria, li­ber­tad y vi­da, eli­gien­do con­di­cio­nes pro­pi­cias pa­ra se­guir tra­ba­jan­do con vi­sión de fu­tu­ro”, ma­ni­fes­tó el pre­si­den­te ni­ca­ra­güen­se, Daniel Or­te­ga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.