Una is­la en el cen­tro de la dis­cor­dia

El en­cla­ve del Pa­cí­fi­co es­tá en me­dio de la dispu­ta ver­bal en­tre los presidentes de EEUU y de Co­rea del Nor­te

El Observador Fin de Semana - Mundo - - MUNDO | AMENAZAS NUCLEARES -

El in­ter­cam­bio de ame­na­zas nu­clea­res desata­do es­ta se­ma­na en­tre Es­ta­dos Uni­dos y Co­rea del Nor­te pu­so ines­pe­ra­da­men­te en el cen­tro de la es­ce­na in­ter­na­cio­nal a la is­la de Guam, ubi­ca­da en el oceáno Pa­cí­fi­co.

Ex­cep­to por­que se tra­ta de un lu­gar de in­dis­cu­ti­ble atrac­ti­vo tu­rís­ti­co y por­que EEUU tie­ne allí dos ba­ses mi­li­ta­res y 6 mil mi­li­ta­res des­ple­ga­dos, no es un si­tio del que se ha­ble a me­nu­do.

Pe­ro su con­di­ción de en­cla­ve es­tra­té­gi­co se­gu­ra­men­te in­ci­dió pa­ra que el lí­der nor­co­reano, Kim Jong-un lo uti­li­za­ra de ma­ne­ra re- cu­rren­te en los úl­ti­mos días.

El di­ri­gen­te nor­co­reano no en­con­tró me­jor for­ma que res­pon­der a las ad­ver­ten­cias de su co­le­ga es­ta­dou­ni­den­se Do­nald Trump al afir­mar que dis­po­ne de cua­tro mi­si­les que pue­de lan­zar di­rec­ta­men­te ha­cia el te­rri­to­rio de Guam.

En un in­ter­cam­bio de ame­na­zas nu­clea­reas, que has­ta aho­ra no pa­sa so­lo del te­rreno ver­bal, Trump ha­bía di­cho que si Pion­yang per­sis­te en am­pliar su ar­se­nal nu­clear y con­ti­núa desa­rro­llan­do su pro­gra­ma de mi­si­les, – que in­clu­ye­ron al me­nos cin­co en­sa­yos en los úl­ti­mos me­ses– las con­se­cuen­cias no tar­da­rían en lle­gar.

Con­cre­ta­men­te, el pre­si­den­te re­pu­bli­cano ad­vir­tió que ape­la­ría al “fue­go” y la “fu­ria” pa­ra con­tra­rres­tar lo que en­tien­de son ame­na­zas nor­co­rea­nas.

En lu­gar de ba­jar las re­vo­lu­cio­nes, co­mo por ejem­plo pi­dió es­te vier­nes la can­ci­ller ale­ma­na, An­ge­la Mer­kel, el mis­mo día Trump vol­vió a la car­ga. Fue cuan­do anun­ció a los cua­tro vien­tos que Es­ta­dos Uni­dos ya tie­ne “lis­tas” sus op­cio­nes mi­li­ta­res pa­ra el ca­so de que Pion­yang to­ma­ra la ini­cia­ti­va de un ata­que nu­clear. “Las so­lu­cio­nes mi­li­ta­res es­tán lis­tas pa­ra ser des­ple­ga­das si Co­rea del Nor­te ac­túa de for­ma im­pru­den­te”, afir­mó el man­da­ta­rio.

La is­la co­mo tal, ale­ja­da de es­ta con­tro­ver­sia, es un te­rri­to­rio ocu­pa­do por 162 mil re­si­den­tes per­ma­nen­tes, que cuen­ta con pla­yas pa­ra­di­sía­cas, com­ple­jos ho­te­le­ros y tien­das li­bres de im­pues­tos.

Su prin­ci­pal fuen­te de in­gre­sos es el tu­ris­mo, al pun­to tal que en 2016 atra­jo a 1,5 mi­llo­nes de vi­si­tan­tes, se­gún da­tos ofi­cia­les.

En ese mar­co, fun­cio­na­rios de se­gu­ri­dad pú­bli­ca en Guam dis­tri­bu­ye­ron un fo­lle­to de dos pá­gi­nas que acon­se­ja a los re­si­den­tes de las is­las có­mo pre­pa­rar­se y reac­cio­nar si Co­rea del Nor­te con­cre­ta su ame­na­za. (El Ob­ser­va­dor y agen­cias)

AFP

Guam, en apa­ren­te cal­ma an­te las ame­na­zas del ata­que nor­co­reano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.