Juez an­ti­co­rrup­ción mar­ca dis­tan­cia de la po­lí­ti­ca

El ma­gis­tra­do man­dó a prisión a em­pre­sa­rios y po­lí­ti­cos por es­cán­da­lo de co­rrup­ción en Pe­tro­bras

El Observador Fin de Semana - Mundo - - PORTADA -

El juez fe­de­ral bra­si­le­ño Ser­gio Mo­ro, res­pon­sa­ble de la ins­truc­ción del ca­so de co­rrup­ción en la pe­tro­le­ra es­ta­tal Pe­tro­bras, que ter­mi­nó con la prisión de de­ce­nas de em­pre­sa­rios y di­ri­gen­tes po­lí­ti­cos, afir­mó es­ta se­ma­na en Sao Pau­lo que es un ad­mi­ra­dor de los bue­nos po­lí­ti­cos, pe­ro des­car­tó una po­si­ble can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial co­mo al­gu­nos sec­to­res de la so­cie­dad se lo pro­pu­sie­ron.

“La po­lí­ti­ca es be­lla y exis­ten bue­nos po­lí­ti­cos, pe­ro se ne­ce­si­ta un per­fil y no me veo con ese per­fil. De­ci­dí mi ca­rre­ra por la ma­gis­tra­tu­ra y no se­ré can­di­da­to”, de­cla­ró Mo­ro en un fo­ro so­bre asun­tos ju­di­cia­les.

Los nom­bres de Mo­ro – que ga­nó no­to­rie­dad pú­bli­ca con la ope­ra­ción La­va Ja­to y por ha­ber con­de­na­do a nue­ve años y me­dio de prisión al ex­pre­si­den­te Lu­la da Silva–, y del ex­pre­si­den­te del Su­pre­mo Tri­bu­nal Fe­de­ral, Joa­quim Bar­bo­sa – que con­du­jo el jui­cio del Men­sa­lão, otro de los gran­des es­cán­da­los de co­rrup­ción que in­vo­lu­cró a po­lí­ti­cos en Bra­sil–, se men­cio­nan en al­gu­nos sec­to­res co­mo po­ten­cia­les can­di­da­tos pa­ra las elec­cio­nes de 2018.

A fi­na­les de ju­nio, una en­cues­ta de in­ten­ción de vo­to pa­ra las pre­si­den­cia­les de 2018 del Ins­ti­tu­to Da­ta­fol­ha con­clu­yó que si Mo­ro se pre­sen­ta­ra a las elec­cio­nes se­ría el se­gun­do can­di­da­to más vo­ta­do, con el 14%, ape­nas su­pe­ra­do por el ex­pre­si­den­te Luiz Iná­cio Lu­la da Silva, que lo­gra­ría el 29% de los su­fra­gios. En el fo­ro, Mo­ro ins­tó a los po­de­res Le­gis­la­ti­vo y Eje­cu­ti­vo a li­de­rar más ac­cio­nes en el com­ba­te a la co­rrup­ción y no li­mi­tar esa ta­rea al Po­der Ju­di­cial, la Po­li­cía y el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co.

“La ac­tua­ción con­tra la co­rrup­ción es ca­si ex­clu­si­va del sis­te­ma ju­di­cial y por eso ne­ce­si­ta­mos más reac­ción del Con­gre­so y del Po­der Eje­cu­ti­vo”, apun­tó Mo­ro, pa­ra quien son “esen­cial­men­te im­por­tan­tes los cam­bios pa­ra dis­mi­nuir las opor­tu­ni­da­des de prác­ti­cas co­rrup­tas”, co­mo la re­for­ma po­lí­ti­ca que se tra­mi­ta en el Le­gis­la­ti­vo. No obs­tan­te, Mo­ro cri­ti­có los tér­mi­nos de la re­for­ma, y sub­ra­yó la ne­ce­si­dad de cam­biar el es­que­ma de fi­nan­cia­ción de las cam­pa­ñas elec­to­ra­les pa­ra evi­tar que em­pre­sas que se be­ne­fi­cian de cré­di­tos pú­bli­cos ha­gan des­pués mi­llo­na­rias do­na­cio­nes a los par­ti­dos po­lí­ti­cos. Mo­ro re­cor­dó que el ca­so Pe­tro­bras co­men­zó “pe­que­ño”, pe­ro des­pués fue “im­pre­sio­nan­do en to­do”. Afir­mó que “la re­gla era la im­pu­ni­dad” y tam­bién la co­rrup­ción era “la re­gla del jue­go”.

AFP

El juez bra­si­le­ño Ser­gio Mo­ro con­de­nó al ex­pre­si­den­te Lu­la da Silva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.