PAÍ­SES DE LA­TI­NOA­MÉ­RI­CA, CHI­NA Y RU­SIA RE­CHA­ZAN OP­CIÓN MI­LI­TAR PRO­PUES­TA POR TRUMP PA­RA VE­NE­ZUE­LA

El Observador Fin de Semana - Mundo - - ES UN PAÑUELO -

1 Ve­ne­zue­la

Apro­ve­chan­do la re­tó­ri­ca be­li­cis­ta de Do­nald Trump, el pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro or­de­nó a las fuer­zas ar­ma­das rea­li­zar ejer­ci­cios el pró­xi­mo fin de se­ma­na pa­ra “de­rro­tar la ame­na­za mi­li­tar del im­pe­ria­lis­mo nor­te­ame­ri­cano” con tan­ques, avio­nes y mi­si­les. “Trump go ho­me; que se es­cu­che has­ta Was­hing­ton”, gri­tó Ma­du­ro du­ran­te un ac­to. Tam­bién la opo­si­ción agru­pa­da en la Me­sa de Uni­dad De­mo­crá­ti­ca ob­je­tó el plan­teo del je­fe de la Ca­sa Blan­ca.

2 Co­lom­bia

Juan Manuel San­tos, pre­si­den­te de Co­lom­bia, fue el pri­me­ro en re­cha­zar la in­ter­ven­ción mi­li­tar en Ve­ne­zue­la, y se lo di­jo en la ca­ra al mis­mí­si­mo vi­ce­pre­si­den­te de EEUU, Mi­ke Pen­ce, du­ran­te una reunión bi­la­te­ral en Car­ta­ge­na, el do­min­go 13. “(...) la po­si­bi­li­dad de una in­ter­ven­ción mi­li­tar no de­be ser con­tem­pla­da. Ni Co­lom­bia ni Amé­ri­ca La­ti­na –des­de el sur del Río Gran­de has­ta la Pa­ta­go­nia– po­drían es­tar de acuer­do”, afir­mó.

3 Ar­gen­ti­na

Mau­ri­cio Ma­cri, uno de los más crí­ti­cos con el go­bierno de Ni­co­lás Ma­du­ro, fue el se­gun­do pre­si­den­te en re­pro­bar la idea de Trump por­que con­si­de­ra que “la vía” ade­cua­da es “ex­tre­mar la po­si­ción po­lí­ti­ca” du­ran­te la gi­ra de Pen­ce por va­rios paí­ses de la re­gión.

4 Chi­le

En San­tia­go, Mi­che­lle Ba­che­let tam­bién de­jó bien en cla­ro su po­si­ción: “Chi­le ha­rá to­do lo po­si­ble por apo­yar a los ve­ne­zo­la­nos a en­con­trar el camino pa­cí­fi­co pa­ra res­ta­ble­cer su de­mo­cra­cia, pe­ro (...) no apo­ya­rá ni gol­pes de Es­ta­do ni in­ter­ven­cio­nes mi­li­ta­res”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.