Arran­ca par­ti­cu­lar pro­ce­so elec­to­ral, pri­me­ro en la era pos Cas­tro

Pre­sen­ta­ron pos­tu­lan­tes pa­ra co­mi­cios, el pri­mer es­ca­lón de un pro­ce­so pa­ra ele­gir a un nue­vo pre­si­den­te

El Observador Fin de Semana - Mundo - - PORTADA -

po­si­to­res al go­bierno cubano pro­pu­sie­ron una ci­fra sin pre­ce­den­tes de 175 as­pi­ran­tes a de­le­ga­dos en las elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les de oc­tu­bre, pri­mer es­ca­lón de un pro­ce­so que ele­gi­rá a un nue­vo pre­si­den­te lue­go de ca­si 60 años de los her­ma­nos Cas­tro.

El ci­clo elec­to­ral lle­ga en mo­men­to di­fí­cil tras la sa­li­da de Raúl, quien im­pul­só un pro­gra­ma de re­for­mas que pa­re­ce es­tan­ca­do.

La vo­ta­ción mu­ni­ci­pal, úni­ca eta­pa del pro­ce­so con par­ti­ci­pa­ción di­rec­ta de los cu­ba­nos co­mu­nes, in­clui­rá 35 mil as­pi­ran­tes a de­le­ga­dos pa­ra 168 mu­ni­ci­pios de la is­la, que se reúnen en asam­bleas de ba­rrio.

En fe­bre­ro de 2018, la nue­va Asam­blea Na­cio­nal del Po­der Po­pu­lar (Par­la­men­to) de­sig­na­rá el su­ce­sor de Raúl Cas­tro, de 86 años, quien anun­ció su re­ti­ro lue­go de dos pe­rio­dos al fren­te del país.

Sin em­bar­go, Raúl, quien re­em­pla­zó en la pre­si­den­cia a su her­mano Fi­del, muer­to en no­viem­bre, man­ten­drá el con­trol del go­bierno al se­guir al fren­te del Par­ti­do Co­mu­nis­ta, el úni­co le­gal en Cu­ba.

Las elec­cio­nes a ni­vel de ba­rrio son de­fi­ni­das en los me­dios es­ta­ta­les co­mo una mues­tra de apo­yo a la re­vo­lu­ción, más que co­mo una opor­tu­ni­dad pa­ra de­ba­tir asun­tos lo­ca­les de in­te­rés.

En las elec­cio­nes de 2015, se pos­tu­la­ron por pri­me­ra vez tres di­si­den­tes co­mo de­le­ga­dos y per­die­ron en las ur­nas. Sin em­bar­go, es­te año, una coa­li­ción de gru­pos de opo­si­ción, a los que el go­bierno des­cri­be co­mo mer­ce­na­rios, es­tán as­pi­ran­do a con­ver­tir­se en de­le­ga­dos de ba­rrio. Mu­chos de­nun­cian per­se­cu­ción de par­te del go­bierno.

“Nun­ca he vo­ta­do por al­guien im­por­tan­te, ni si­quie­ra por nues­tro pre­si­den­te”, di­jo Eduardo, un me­cá­ni­co re­ti­ra­do de la Fuer­za Aé­rea. “So­lo pue­do vo­tar por mi re­pre­sen­tan­te de ba­rrio y ellos nun­ca irán a nin­gu­na par­te”, afir­mó. Pe­ro si­go pen­san­do que es me­jor que el sis­te­ma ba­sa­do en di­ne­ro y men­ti­ras”. ( Reuters)

AFP

El pre­si­den­te cubano, Raúl Cas­tro, se va y aho­ra pre­pa­ran su su­ce­sión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.