Ode­brecht des­car­ta el pa­go a Ca­be­llo

Afir­ma que no dio di­ne­ro al ex­vi­ce­pre­si­den­te

El Observador Fin de Semana - Mundo - - CORRUPCIÓN REGIONAL -

La cons­truc­to­ra bra­si­le­ña Ode­brecht, in­vo­lu­cra­da en un es­cán­da­lo de so­bor­nos en La­ti­noa­mé­ri­ca, ne­gó ha­ber pa­ga­do US$ 100 mi­llo­nes a uno de los hom­bres más po­de­ro­sos del ofi­cia­lis­mo en Ve­ne­zue­la, Dios­da­do Ca­be­llo, co­mo de­nun­ció la des­ti­tui­da fis­cal ve­ne­zo­la­na.

En el mar­co de las in­ves­ti­ga­cio­nes en Es­ta­dos Uni­dos y la re­gión, la em­pre­sa re­co­no­ció ha­ber rea­li­za­do mul­ti­mi­llo­na­rios pa­gos irre­gu­la­res a fun­cio­na­rios y po­lí­ti­cos de una do­ce­na de paí­ses la­ti­noa­me­ri­ca­nos pa­ra ob­te­ner con­tra­tos de obras pú­bli­cas.

“Tras una bús­que­da ex­haus­ti­va en sus sis­te­mas y en las de­cla­ra­cio­nes de sus exmiembros que co­la­bo­ran en la in­ves­ti­ga­ción co­no­ci­da co­mo Ope­ra­ción La­va­do de Au­tos (La­va Ja­to), Ode­brecht nie­ga las acu­sa­cio­nes res­pec­to a un pa­go de US$ 100 mi­llo­nes al ex­pre­si­den­te de la Asam­blea Na­cio­nal de Ve­ne­zue­la, Dios­da­do Ca­be­llo”, di­jo la em­pre­sa en un co­mu­ni­ca­do.

La ex­fis­cal de Ve­ne­zue­la, Luisa Or­te­ga, des­ti­tui­da tras ha­ber­se re­ve­la­do con­tra el go­bierno de Ni­co­lás Ma­du­ro, ha­bía ase­gu­ra­do que te­nía prue­bas de un pa­go re­ci­bi­do por Ca­be­llo a tra­vés de una em­pre­sa es­pa­ño­la de­no­mi­na­da TSE Arie­tis, pro­pie­dad de pri­mos del fun­cio­na­rio ve­ne­zo­lano.

Sin em­bar­go, aún no mos­tró prue­bas de esa transac­ción.

En el co­mu­ni­ca­do, la em­pre­sa bra­si­le­ña ne­gó ha­ber pa­ga­do ese mon­to “di­rec­ta o in­di­rec­ta­men­te, a tra­vés de ter­ce­ros o en su nom­bre, a la so­cie­dad es­pa­ño­la TSE Arie­tis”. La de­cla­ra­ción so­lo se re­fi­rió a la de­nun­cia de ese des­em­bol­so, pe­ro no acla­ró si la em­pre­sa hi­zo un pa­go por otra can­ti­dad.

Or­te­ga fue una cer­ca­na alia­da del ex­tin­to man­da­ta­rio Hu­go Chávez, pe­ro rom­pió con su su­ce­sor y de­nun­ció al go­bierno en me­dio de una ola de pro­tes­tas que es­te año co­bró más de un cen­te­nar de vidas y acen­tuó la cri­sis eco­nó­mi­ca.

Ca­be­llo res­pal­dó la des­ti­tu­ción de Or­te­ga en agos­to, ape­nas se ins­ta­ló la Asam­blea Na­cio­nal Cons­ti­tu­yen­te, un or­ga­nis­mo que in­te­gra jun­to con ofi­cia­lis­tas que asu­mie­ron po­de­res es­pe­cia­les so­bre otras ins­ti­tu­cio­nes del Es­ta­do.

“Yo no bus­qué ese co­mu­ni­ca­do, no co­noz­co a nin­guno de Ode­brecht, pe­ro co­mo la ver­dad es re­vo­lu­cio­na­ria eso sa­lió solito. ¿Y aho­ra qué ha­ce ella?”, di­jo Ca­be­llo es­ta se­ma­na.

Ode­brecht, la em­pre­sa de in­ge­nie­ría y cons­truc­ción más gran­de de Amé­ri­ca La­ti­na, de­jó en Ve­ne­zue­la más de 20 gran­des obras de infraestructura a me­dio cons­truir lue­go que es­ta­lló el es­cán­da­lo de co­rrup­ción a fi­nes del 2015.

La ex­fis­cal tam­bién ase­gu­ró te­ner evi­den­cia de ac­tos de co­rrup­ción que in­vo­lu­cran a Ma­du­ro, pe­ro tam­po­co mos­tró prue­bas.

Y cuan­do es­tu­vo a car­go del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, no se pro­du­je­ron ma­yo­res avan­ces so­bre el caso.

Ta­rek Saab, el fis­cal ge­ne­ral que sus­ti­tu­yó a Or­te­ga, di­jo es­te jue­ves que asig­nó nue­vos fun­cio­na­rios pa­ra re­abrir la in­ves­ti­ga­ción so­bre Ode­brecht, tras co­men­tar que no hu­bo avan­ces du­ran­te la ges­tión de su an­te­ce­so­ra.

“Ese caso es­ta­ba en­ga­ve­ta­do (de­ja­do a un la­do)”, ma­ni­fes­tó Saab en una rue­da de pren­sa. (Ba­sa­do en Reuters)

“Es­ta­mos ha­blan­do de una ex fis­cal ge­ne­ral que fue re­mo­vi­da por ha­ber co­me­ti­do fal­tas gra­ves con­tra la mo­ral” Ta­rek Saab FIS­CAL GE­NE­RAL DE VE­NE­ZUE­LA

Y. CHIBA - AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.