Ja­pón y Co­rea del Sur eva­lúan te­ner más ar­ma­men­to

JA­PÓN Y CO­REA DEL SUR. En am­bos paí­ses se dis­cu­te el rear­me

El Observador Fin de Semana - Mundo - - PORTADA -

La ame­na­za que su­po­ne el pro­gra­ma nu­clear de Co­rea del Nor­te re­abrió el de­ba­te so­bre el des­plie­gue de ar­mas ató­mi­cas en Ja­pón y Co­rea del Sur, una cues­tión muy sen­si­ble en la re­gión.

Tras los re­cien­tes en­sa­yos nu­clea­res nor­co­rea­nos, Shi­ge­ru Is­hi­ba, ex­mi­nis­tro de De­fen­sa y uno de los lí­de­res del Par­ti­do Li­be­ral De­mó­cra­ta ( PLD) del pri­mer mi­nis­tro ja­po­nés Shin­zo Abe, vol­vió a po­ner so­bre la me­sa es­te po­lé­mi­co asun­to.

El po­si­ble su­ce­sor de Abe no du­da en cues­tio­nar los lla­ma­dos “tres prin­ci­pios” de no pro­du­cir, no po­seer y no au­to­ri­zar ar­mas nu­clea­res pro­mul­ga­dos en 1971, y que le va­lie­ron al pri­mer mi­nis­tro de la épo­ca, Ei­sa­ku Sa­to, el Pre­mio No­bel de la Paz.

“¿Sir­ve real­men­te no ha­blar del te­ma?” se pre­gun­tó en un pro­gra­ma de te­le­vi­sión.

Se­gún Ta­kehi­ko Ya­ma­mo­to, de la uni­ver­si­dad Waseda de To­kio, “los po­lí­ti­cos re­bel­des uti­li­zan las cre­cien­tes pro­vo­ca­cio­nes de Co­rea del Nor­te pa­ra abrir es­te de­ba­te, ar­gu­men­tan­do que el ‘pa­ra­guas’ nu­clear es­ta­dou­ni­den­se no es lo bas­tan­te se­gu­ro y pi­dien­do a Ja­pón que se pro­te­ja a sí mis­mo”.

Is­hi­ba no apo­ya di­rec­ta­men­te la idea de que Ja­pón ten­ga una bom­ba ató­mi­ca pe­ro ase­gu­ra que el pa­ra­guas nu­clear es­ta­dou­ni­den­se es­tá “agu­je­rea­do”.

Por su par­te, el go­bierno re­afir­mó su po­si­ción ofi­cial.

“El go­bierno ac­túa cons­tan­te­men­te en el mar­co de esos tres prin­ci­pios, nues­tra po­si­ción no cam­bia­rá”, reite­ró el mi­nis­tro de De­fen­sa, It­su­no­ri Ono­de­ra.

Pe­ro se­gún Ta­kehi­ko Ya­ma­mo­to “es po­co pro­ba­ble que el de­ba­te va­ya más allá” te­nien­do en cuen­ta el pe­so de la his­to­ria en Ja­pón y las se­cue­las de las bom­bas ató­mi­cas que Es­ta­dos Uni­dos lan­zó en 1945 so­bre Hi­ros­hi­ma y Na­ga­sa­ki.

En Co­rea del Sur se es­tá vi­vien­do un de­ba­te si­mi­lar. Va­rios dipu­tados de la opo­si­ción con­ser­va­do­ra pre­sen­ta­ron una re­so­lu­ción pi­dien­do que el país ten­ga sus pro­pias ar­mas ató­mi­cas.

“No po­de­mos con­tar siem­pre con el pa­ra­guas nu­clear de Es­ta­dos Uni­dos”, afir­ma el pe­rió­di­co lo­cal Don­ga Il­bo.

Aun­que se­gún los son­deos, la opi­nión pú­bli­ca de Co­rea del Sur es más fa­vo­ra­ble que la de Ja­pón a desa­rro­llar ar­mas nu­clea­res, la mi­nis­tra de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res sur­co­rea­na, Kang Kyungw­ha, in­sis­tió en que Seúl res­pe­te el Tra­ta­do de No Pro­li­fe­ra­ción Nu­clear.

Se­gún los ex­per­tos, op­tar por desa­rro­llar ar­mas nu­clea­res se­ría ade­más muy con­tra­pro­du­cen­te pa­ra Co­rea del Sur, que se ex­pon­dría a san­cio­nes in­ter­na­cio­na­les con gra­ves con­se­cuen­cias eco­nó­mi­cas y al ries­go de que­dar­se sin com­bus­ti­ble pa­ra sus cen­tra­les.

En el mis­mo sen­ti­do, Robert Dujarric, di­rec­tor de es­tu­dios con­tem­po­rá­neos en la Uni­ver­si­dad Tem­ple en To­kio, ase­gu­ró que es­te de­ba­te es pu­ra­men­te teó­ri­co y di­fí­cil­men­te se ha­rá reali­dad.

“No se pue­de lle­gar con mi­si­les de cru­ce­ro y sus oji­vas nu­clea­res co­mo cuan­do vas a ca­sa de unos ami­gos con be­bi­das y co­mi­da. Se ne­ce­si­tan zo­nas de al­ta se­gu­ri­dad, con sol­da­dos cu­ya úni­ca ta­rea sea pro­te­ger­las con­tra los sa­bo­tea­do­res, los co­man­dos enemi­gos, los ma­ni­fes­tan­tes, etc”, ase­gu­ró.

Ade­más, se­gún el analista, la opi­nión pú­bli­ca no es­tá pre­pa­ra­da pa­ra ta­ma­ño des­plie­gue. “Ha­bría opo­si­ción en Ja­pón, las po­bla­cio­nes cer­ca­nas al ar­ma­men­to nu­clear ten­drían mie­do de es­tar en primera lí­nea en ca­so de ata­que”, di­jo Dujarric.

Tam­po­co que­da cla­ro cual se­ría el in­te­rés a ni­vel es­tra­té­gi­co. “¿ Me­re­ce la pe­na per­der ener­gía in­ten­ta­do con­ven­cer sa­bien­do que es­to no au­men­ta­ría la di­sua­sión?”, se pre­gun­tó el mis­mo analista.

“El he­cho de que ha­ya mi­si­les y bom­bar­de­ros es­ta­dou­ni­den­ses en el ar­chi­pié­la­go, fren­te a las cos­tas de Co­rea del Nor­te co­lo­ca­dos en sub­ma­ri­nos o a bor­do de bom­bar­de­ros en Es­ta­dos Uni­dos no cam­bia la ecua­ción”, ma­ni­fes­tó.

LO DI­JO “Los po­lí­ti­cos re­bel­des uti­li­zan las pro­vo­ca­cio­nes de Co­rea del Nor­te pa­ra abrir es­te de­ba­te” Ta­kehi­ko Ya­ma­mo­to UNI­VER­SI­DAD WASEDA DE TO­KIO

CRÉ­DI­TO FO­TO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.