Desafío sin pre­ce­den­tes pa­ra el Es­ta­do

El Observador Fin de Semana - Mundo - - CATALUÑA -

¿Có­mo se pu­do lle­gar has­ta aquí? Es una pre­gun­ta re­cu­rren­te en Es­pa­ña, lue­go que la cri­sis po­lí­ti­ca en­tre los in­de­pen­den­tis­tas ca­ta­la­nes y el go­bierno es­pa­ñol lle­gue es­te do­min­go a su pun­to más crí­ti­co con la ce­le­bra­ción de un re­fe­rén­dum de au­to­de­ter­mi­na­ción prohi­bi­do que pue­de su­mir a Es­pa­ña en una si­tua­ción de con­se­cuen­cias in­cal­cu­la­bles.

El desafío lan­za­do al Es­ta­do es­pa­ñol no tie­ne pre­ce­den­te des­de la frus­tra­da in­ten­to­na gol­pis­ta del 23 de fe­bre­ro de 1981, afir­man lí­de­res po­lí­ti­cos es­pa­ño­les de iz­quier­da y de­re­cha.

El 6 de se­tiem­bre, los in­de­pen­den­tis­tas ca­ta­la­nes con­vo­ca­ron el re­fe­rén­dum pe­se a la prohi­bi­ción del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal es­pa­ñol y sin un de­ba­te real en el par­la­men­to re­gio­nal.

Des­de en­ton­ces, ni las ac­cio­nes ju­di­cia­les ni las de­ten­cio­nes y re­gis­tros per­sua­die­ron a los di­ri­gen­tes de es­ta ri­ca re­gión del no­res­te de Es­pa­ña, don­de vi­ve el 16% de los ha­bi­tan­tes del país, de or­ga­ni­zar el ple­bis­ci­to.

Fren­te a la im­po­si­ción de fuer­tes mul­tas a sus or­ga­ni­za­do­res, res­pon­die­ron con una co­lec­ta de fon­dos en­tre mi­li­tan­tes.

Cuan­do la po­li­cía in­cau­tó sus pa­pe­le­tas de vo­to, lla­ma­ron a los ciu­da­da­nos a im­pri­mir­las en sus ca­sas. Tras el cie­rre ju­di­cial de los si­tios web del re­fe­rén­dum, abrie­ron otros en el ex­tran­je­ro.

An­te la de­mos­tra­ción de fuer­za de un Es­ta­do que des­ple­gó a mi­les de po­li­cías hos­pe­da­dos en cru­ce­ros an­cla­dos en el puer­to de Bar­ce­lo­na, los in­de­pen­den­tis­tas re­cu­rrie­ron a la bur­la.

Uno de los bar­cos fue de­co­ra­do con un di­bu­jo gi­gan­te del pá­ja­ro Pio­lín y el ga­to Sil­ves­tre: Ca­ta­lu­ña se con­vier­te en el pí­ca­ro ca­na­rio ama­ri­llo per­se­gui­do sin éxi­to por el tor­pe fe­lino del di­bu­jo ani­ma­do.

So­bre la in­de­pen­den­cia, los ca­ta­la­nes es­tán di­vi­di­dos en par­tes ca­si igua­les, in­clu­so en el seno de al­gu­nas fa­mi­lias.

Sin em­bar­go, más de 70% de los ca­ta­la­nes quie­re que el de­ba­te se de­ci­da con un re­fe­rén­dum le­gal, se­gún los son­deos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.