Ce­san al pre­si­den­te en su car­go par­ti­da­rio

El pre­si­den­te fue ce­sa­do co­mo ti­tu­lar del par­ti­do Alian­za País, que go­bier­na el país des­de el año 2007

El Observador Fin de Semana - Mundo - - PORTADA -

La cri­sis po­lí­ti­ca que afec­ta a Ecuador y par­ti­cu­lar­men­te al par­ti­do de go­bierno su­mó un nue­vo ca­pí­tu­lo es­ta se­ma­na cuan­do el mo­vi­mien­to Alian­za País de­ci­dió ce­sar al pre­si­den­te Le­nín Mo­reno co­mo ti­tu­lar de ese sec­tor.

La rup­tu­ra es la ca­ra vi­si­ble de las pro­fun­das di­fe­ren­tes en­tre Mo­reno y su an­te­ce­sor, Ra­fael Co­rrea, que han ve­ni­do in­cre­men­tán­do­se y no de­jan de acen­tuar­se.

El actual pre­si­den­te es acu­sa­do de trai­cio­nar los idea­les de ese mo­vi­mien­to, ade­más de lle­var ade­lan­te el pro­gra­ma de go­bierno de la opo­si­ción.

La di­rec­ción na­cio­nal de ese mo­vi­mien­to anun­ció es­ta se­ma­na a tra­vés de un co­mu­ni­ca­do la “pér­di­da in­me­dia­ta” del car­go de Mo­reno, en tan­to ins­tó a Co­rrea -que go­ber­nó Ecuador, elec­to por ese par­ti­do, en­tre 2007 y ma­yo de es­te año– a que acom­pa­ñe el pro­ce­so de “re­es­truc­tu­ra­ción” sec­to­rial.

Mo­reno, cu­ya des­ti­tu­ción en el par­ti­do sor­pren­dió a los miem­bros de su ga­bi­ne­te, es acu­sa­do tam­bién de aten­tar con­tra “la uni­dad or­gá­ni­ca” de Alian­za País.

El co­mu­ni­ca­do de Alian­za País con­si­de­ró co­mo una fal­ta gra­ve aque­llas ac­cio­nes po­lí­ti­cas de Mo­reno, que “be­ne­fi­cien ob­je­ti­va­men­te a per­so­nas o gru­pos opo­si­to­res a la po­lí­ti­ca” de la de­no­mi­na­da Re­vo­lu­ción Ciu­da­da­na, que con­du­jo Co­rrea.

Las di­fe­ren­cias en­tre Co­rrea y su su­ce­sor, con­si­de­ra­do en pri­me­ra ins­tan­cia su del­fín po­lí­ti­co, han ido agra­ván­do­se.

En­tre otras co­sas, el ex­pre­si­den­te es­tá mo­les­to por la re­vi­sión que su su­ce­sor rea­li­za de al­gu­nas las po­lí­ti­cas de su go­bierno.

De he­cho, la go­ta que pa­re­ció re­ba­sar el va­so fue el he­cho de que Mo­reno anun­cia­ra un re­fe­rén- dum, aún sin fe­cha es­ta­ble­ci­da, pa­ra de­jar sin efec­to la re­elec­ción in­de­fi­ni­da que ha­bía apro­ba­do Co­rrea an­tes de de­jar el car­go.

Se­gún dis­tin­tos ana­lis­tas, la mo­vi­da de Mo­reno apun­ta a im­pe­dir un even­tual re­torno del ex­pre­si­den­te al po­der en 2021.

Co­rrea ha­bía si­do par­ti­cu­lar­men­te du­ro en las úl­ti­mas se­ma­nas con el actual man­da­ta­rio, al que le re­pro­chó ha­ber des­trui­do “lo lo­gra­do” en su pe­río­do de go­bierno, gra­cias a la “re­vo­lu­ción ciu­da­da­na”. Co­mo te­lón de fon­do de la cri­sis apa­re­ce el re­cien­te en­car­ce­la­mien­to del vi­ce­pre­si­den­te, Jor­ge Glas -afín a Co­rrea­por ha­ber re­ci­bi­do mi­llo­na­rias coimas de la cons­truc­to­ra bra­si­le­ña Ode­brecht. (Ba­sa­do en agen­cias )

Pre­si­den­te ecua­to­riano, Le­nín Mo­reno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.