El drama de la ham­bru­na

RIES­GO. Or­ga­nis­mo pi­de le­van­tar blo­queo de fron­te­ras pa­ra que la po­bla­ción re­ci­ba ali­men­tos y otros su­mi­nis­tros

El Observador Fin de Semana - Mundo - - PORTADA -

Ye­men en­fren­ta una ham­bru­na ma­si­va que afec­ta­rá a mi­llo­nes de vi­das a me­nos que la coa­li­ción li­de­ra­da por Ara­bia Sau­di­ta ter­mi­ne con su blo­queo y per­mi­ta la en­tre­ga de ayu­da al país, ad­vir­tió el je­fe de ayu­da de Na­cio­nes Uni­das.

Mark Low­cock, sub­se­cre­ta­rio ge­ne­ral de asun­tos hu­ma­ni­ta­rios de la ONU, di­jo que a me­nos que se vuel­van a abrir las fron­te­ras pa­ra los en­víos de ayu­da, “se­rá la ham­bru­na más gran­de que el mun­do ha vis­to en mu­chas dé­ca­das, con mi­llo­nes de víc­ti­mas”.

El fun­cio­na­rio de la ONU ha­bló con pe­rio­dis­tas lue­go de in­for­mar al Con­se­jo de Se­gu­ri­dad du­ran­te una se­sión a puer­tas ce­rra­das so­bre la cri­sis en Ye­men, don­de la coa­li­ción li­de­ra­da por Ara­bia sau­di­ta des­plie­ga una cam­pa­ña mi­li­tar con­tra los re­bel­des hu­ti­tas des­de mar­zo de 2015.

Low­cock di­jo que los vue­los hu­ma­ni­ta­rios de la ONU de­ben reanu­dar­se.

Afir­mó que de­be ha­ber “ac­ce­so in­me­dia­to” a to­dos los puer­tos pa­ra las en­tre­gas de com­bus­ti­ble, ali­men­tos y otros su­mi­nis­tros vi­ta­les, así co­mo ga­ran­tías de par­te de la coa­li­ción de que no ha­brá cam­bios en ese sen­ti­do.

La coa­li­ción ce­rró las fron­te­ras de Ye­men y sus­pen­dió las en­tre­gas de ayu­da es­ta se­ma­na en res­pues­ta a un ata­que con mi­si­les de los re­bel­des hu­ti­tas que fue in­ter­cep­ta­do el pa­sa­do fin de se­ma­na cer­ca del ae­ro­puer­to de Riad.

La ONU, que con­si­de­ra que Ye­men pa­de­ce la cri­sis hu­ma­ni­ta­ria nú­me­ro uno del mun­do, dio la voz de alar­ma y re­cor­dó que la si­tua­ción ya de por sí es “ca­tas­tró­fi­ca” en ese país asiá­ti­co.

En una reunión con­vo­ca­da a pe­di­do de Sue­cia, los 15 miem­bros del Con­se­jo de Se­gu­ri­das de la ONU ex­pre­sa­ron su preo­cu­pa­ción por la “ca­tas­tró­fi­ca si­tua­ción hu­ma­ni­ta­ria de Ye­men”.

Unos 17 mi­llo­nes de ye­me­ni­tas tie­nen una ne­ce­si­dad de­ses­pe­ra­da de ali­men­tos, sie­te mi­llo­nes de los cua­les co­rren el ries­go de su­frir ham­bru­na y có­le­ra, lo que ya pro­vo­có más de 2.000 muer­tes.

El mar­tes pa­sa­do, un car­ga­men­to de ta­ble­tas de clo­ro de la Cruz Ro­ja, uti­li­za­das pa­ra la pre­ven­ción del có­le­ra, fue blo­quea­do en la fron­te­ra nor­te de Ye­men, se­gún in­for­mó el or­ga­nis­mo.

La coa­li­ción mi­li­tar ára­be li­de­ra­da por Ara­bia Sau­di­ta –su­ni­ta– in­ter­vino en Ye­men en mar­zo de 2015 pa­ra apo­yar al pre­si­den­te Abe­drab­bo Man­sour Ha­di des­pués de que los hu­ti­tas –chiitas– lo obli­ga­ron a exi­liar­se.

A.HYDER - AFP

Los ni­ños son los más afec­ta­dos por la ham­bru­na y el có­le­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.