LOS SACUDONES EN ARA­BIA SAU­DI­TA AGI­TAN LA ZO­NA, CON CON­SE­CUEN­CIAS EN VA­RIOS PAÍ­SES

El Observador Fin de Semana - Mundo - - ES UN PAÑUELO -

1 Lí­bano

La se­ma­na pa­sa­da, el pri­mer mi­nis­tro li­ba­nés, Saad Ha­ri­ri, re­nun­ció a su pues­to des­de Riad. Ha­ri­ri, en cer­ca­nía di­rec­ta con los sauditas, di­jo que lo ha­cía de­bi­do a ame­na­zas de muer­te por par­te de Irán, un país al que hay que “cor­tar­le las ma­nos” en la re­gión, ase­gu­ró. La tur­bu­len­cia en el país don­de go­bier­na Mi­chel Aoun en acuer­do con en­ti­da­des co­mo Hez­bo­llah re­gre­sa una vez más.

2 Ara­bia Sau­di­ta

Los re­cien­tes arres­tos or­de­na­dos por el prín­ci­pe Moham­med bin Sal­man con­tra em­pre­sa­rios y lí­de­res de su país pa­re­cen obe­de­cer a un in­ten­to por cen­tra­li­zar el go­bierno de ese país, se­gún afir­man va­rias pu­bli­ca­cio­nes, co­mo Fo­reign Po­licy. Ade­más, los ata­ques de su ad­mi­nis­tra­ción a Irán re­ve­lan un in­ten­to por ni­ve­lar fuer­zas lue­go de años de ma­yor pro­mi­nen­cia ira­ní a ni­vel mun­dial. El blo­queo a Ca­tar es otra me­di­da que pa­re­ce ir en ese sen­ti­do.

3 Irán

Más allá del nue­vo fren­te abier­to con­tra el pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se, Do­nald Trump, Irán si­gue sien­do un ac­tor pro­mi­nen­te en la re­gión. El go­bierno de Ha­sán Rouha­ní tie­ne la­zos fuer­tes con Ru­sia (lo que ex­pli­ca en par­te que Trump se ha­ya co­lo­ca­do rá­pi­da­men­te cer­ca de los sauditas) y ade­más apo­ya a los re­bel­des hu­ti­tas en Ye­men, ra­zón por la que se han ele­va­do las ten­sio­nes con Ara­bia Sau­di­ta, que quie­re tam­bién man­te­ner su in­fluen­cia en ese te­rri­to­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.