Di­vul­gan po­lé­mi­co do­sier

EEUU. El Con­gre­so, au­to­ri­za­do por Trump, di­vul­gó el po­lé­mi­co dos­sier que po­ne en en­tre­di­cho in­ves­ti­ga­ción so­bre trama rusa

El Observador Fin de Semana - Mundo - - PORTADA -

La pun­ta del ice­berg. Así es co­mo pue­de con­si­de­rar­se la di­vul­ga­ción que el Con­gre­so es­ta­dou­ni­den­se reali­zó es­te vier­nes de un con­tro­ver­ti­do in­for­me re­dac­ta­do por un con­gre­sis­ta re­pu­bli­cano so­bre una in­ves­ti­ga­ción del FBI vin­cu­la­da con la trama rusa.

De esa for­ma, el pre­si­den­te Do­nald Trump –que ha­bía au­to­ri­za­do la pu­bli­ca­ción del dos­sier re­dac­ta­do por el pre­si­den­te del Co­mi­té de In­te­li­gen­cia de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes, De­vin Nu­nes– no solo ga­na tiem­po sino que busca un efec­to lar­ga­men­te desea­do: po­ner un man­to de du­da so­bre la ges­tión del Bu­ró Fe­de­ral de In­ves­ti­ga­cio­nes e in­di­rec­ta­men­te la del De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia.

Pe­ro co­mo tras­fon­do evi­den­te es­tá la ta­rea del ex­di­rec­tor del FBI y fiscal es­pe­cial, Ro­bert Mue­ller, que di­ri­ge des­de ha­ce ocho me­ses una in­ves­ti­ga­ción in­de­pen­dien­te so­bre los po­si­bles ne­xos que hu­bie­ran exis­ti­do en­tre el equi­po de cam­pa­ña de Trump y al­tos fun­cio­na­rios del go­bierno ru­so.

El pre­si­den­te siem­pre bus­có des­acre­di­tar a Mue­ller pues ne­gó que exis­tie­ran di­chos ne­xos; es más, siem­pre men­cio­nó que se tra­ta­ba de una ma­nio­bra pa­ra per­ju­di­car­lo. De to­das for­mas, los más alle­ga­dos al pre­si­den­te en la Ca­sa Blan­ca sa­ben per­fec­ta­men­te que ata­can­do al FBI –y de he­cho es lo que se bus­có con la di­fu­sión del men­ta­do dos­sier– tam­bién ata­can in­di­rec­ta­men­te a Mue­ller.

Y en los úl­ti­mos días, se re­tro­ali­men­ta­ron las ver­sio­nes que da­ban cuen­ta de una su­pues­ta in­ten­ción del pre­si­den­te de sa­car del me­dio al fiscal es­pe­cial, tal co­mo ha­bía in­for­ma­do la se­ma­na pa­sa­da el New York Ti­mes.

Otra ver­sión que cir­cu­ló es­te vier­nes es que Trump pien­sa sob­bre to­do en el des­pi­do del número dos del De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia, Rod Ro­sens­tein, que quien nom­bró a Mue­ller, lue­go que el fiscal ge­ne­ral, Jeff Ses­sions, se re­cu­sa­ra a si mis­mo pa­ra in­ter­ve­nir en la in­ves­ti­ga­ción so­bre la trama rusa.

Trump di­ri­gió sus dar­dos al FBI y al De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia, a los que acu­só de ha­ber “po­li­ti­za­do” la in­ves­ti­ga­ción en fa­vor del Par­ti­do De­mó­cra­ta y abier­ta­men­te con­tra los re­pu­bli­ca­nos. Por esa ra­zón, tam­bién es­tá ba­jo la lu­pa el ac­tual director del FBI, Ch­ris­top­her Wray, quien po­dría di­mi­tir por la di­fu­sión del in­for­me, a lo que se opu­so.

Wray sus­ti­tu­yó a Ja­mes Co­mey, que fue ce­sa­do en ma­yo, lue­go que Trump le su­gi­rie­ra de­jar sin efec­to una in­ves­ti­ga­ción so­bre el ex ase­sor de se­gu­ri­dad na­cio­nal, Mi­chael Flynn, y sus víncu­los con Ru­sia.

Es­te mis­mo vier­nes, con­ge­sis­tas de­mó­cra­tas, alar­ma­dos por la di­vul­ga­ción del do­cu­men­to es­cri­to por el equi­po del re­pu­bli­cano Nu­nes, ad­vir­tie­ron que un in­ten­to por blo­quear la in­ves­ti­ga­ción en torno a la pre­sun­ta in­je­ren­cia rusa en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de 2016 pue­de lle­var a una “cri­sis cons­ti­tu­cio­nal” y ade­más sig­ni­fi­ca­ría un in­ten­to de “obs­truir la jus­ti­cia”. A tra­vés de una car­ta, los de­mó­cra­tas acon­se­ja­ron al pre­si­den­te que no uti­li­za­ra la pu­bli­ca­ción del do­cu­men­to de in­te­li­gen­cia que cues­tio­na la in­te­gri­dad del FBI co­mo for­ma de blo­quear la in­ves­ti­ga­ción que lle­va ade­lan­te el fiscal Mue­ller. El do­cu­men­to en cues­tión sos­tie­ne que el FBI co­me­tió abu­sos al in­ter­cep­tar y vi­gi­lar a un miem­bro del equi­po de cam­pa­ña de Trump, Car­ter Pa­ge, en 2016, co­mo par­te de las in­ves­ti­ga­cio­nes so­bre la su­pues­ta in­je­ren­cia de Ru­sia en la elec­ción de ese año.

El in­for­me se­ña­la que al pe­dir au­to­ri­za­ción pa­ra rea­li­zar el es­pio­na­je, tan­to el FBI co­mo el De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia omi­tie­ron “in­for­ma­ción re­le­van­te” so­bre su fuen­te, el exes­pía bri­tá­ni­co Cris­top­her Stee­le, que ha­bría es­cri­to un dos­sier con de­ta­lles com­pro­me­te­do­res so­bre Trump.

AFP

Do­nald Trump au­to­ri­zó a pu­bli­car el dos­sier so­bre el FBI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.