El dó­lar, otra vez en el ta­pe­te

El Observador Fin de Semana - Mundo - - COYUNTURA ARGENTINA -

••• Ya es un clá­si­co de los ve­ra­nos ar­gen­ti­nos. Por al­gún mo­ti­vo, siem­pre el dó­lar vuel­ve a la ta­pa de los dia­rios. Y es­ta vez no fue la ex­cep­ción.

El dis­pa­ra­dor pa­ra la nue­va co­rri­da cam­bia­ria fue el anuncio del Ban­co Cen­tral so­bre un re­cor­te en las ta­sas de in­te­rés, una me­di­da que fue in­ter­pre­ta­da por el mer­ca­do co­mo una clau­di­ca­ción de los fun­cio­na­rios más du­ros en ma­te­ria mo­ne­ta­ria, que ha­bían te­ni­do que ce­der a las pre­sio­nes pa­ra una po­lí­ti­ca más re­la­ja­da.

An­te las ma­yo­res dudas so­bre la con­se­cu­ción de la me­ta in­fla­cio­na­ria y del re­cor­te fiscal, el mer­ca­do re­cu­rrió a su re­fu­gio clá­si­co: el dó­lar. Fue así que en po­cos días la di­vi­sa es­ta­dou­ni­den­se, que se en­con­tra­ba de­ba­jo de los $ 19, es­ca­ló por en­ci­ma de los $ 20.

No fue una co­rri­da de tin­te dra­má­ti­co, en par­te por­que bas­tó con que los ban­cos ofi­cia­les sa­lie­ran a ven­der pa­ra “dis­ci­pli­nar” al mer­ca­do. Y tam­bién en par­te por­que hay con­sen­so en el sen­ti­do de que el nue­vo pre­cio es­tá más cer­ca del equi­li­brio.

De mo­men­to, la vo­la­ti­li­dad parece con­tro­la­da. Y mu­chos de los que ad­ver­tían so­bre el re­tra­so cam­bia­rio ce­le­bran la re­cu­pe­ra­ción de un mar­gen de com­pe­ti­ti­vi­dad pa­ra el agro y la in­dus­tria.

Sin em­bar­go, hay dudas so­bre si la de­va­lua­ción se­rá exi­to­sa. Es de­cir, si se evi­ta­rá el efec­to clá­si­co de que el dó­lar con­ta­gie a los pre­cios y la ga­nan­cia de com­pe­ti­ti­vi­dad se vea li­cua­da en po­cas se­ma­nas.

Los pro­nós­ti­cos de in­fla­ción pa­ra es­te mes y mar­zo no po­nen un mar­co op­ti­mis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.