El pa­pel de las Fuer­zas Ar­ma­das

El Observador Fin de Semana - Mundo - - FINANCIAL TIMES -

El pre­si­den­te de Brasil, Mi­chel Te­mer, de­fen­dió el uso de las Fuer­zas Ar­ma­das en ope­ra­cio­nes de se­gu­ri­dad pú­bli­ca, co­mo lo ha­cen ac­tual­men­te en Río de Ja­nei­ro, y pi­dió que se aca­be con el pre­jui­cio de que “no pue­den ha­cer na­da” ya que, co­mo los ci­vi­les, pres­tan un “ser­vi­cio ex­cep­cio­nal”.

“Ne­ce­si­ta­mos aca­bar un po­co con ese pre­jui­cio de que las Fuer­zas Ar­ma­das no pue­den ha­cer na­da. (...) Aquí tam­bién no­so­tros te­ne­mos que traer a las Fuer­zas Ar­ma­das para la Ad­mi­nis­tra­ción, co­mo es­ta­mos ha­cien­do con la in­ter­ven­ción (fe­de­ral en la se­gu­ri­dad del es­ta­do de Río de Ja­nei­ro)”, afirmó Te­mer en una en­tre­vis­ta a la Rá­dio Jo­vem Pan, el 28 de fe­bre­ro.

Te­mer fir­mó el 16 de fe­bre­ro un de­cre­to a tra­vés del cual de­ter­mi­nó la in­ter­ven- ción fe­de­ral en el área de se­gu­ri­dad en el es­ta­do de Río de Ja­nei­ro, que afron­ta una gra­ve ola de vio­len­cia des­de ha­ce me­ses.

Con esa de­ci­sión, la se­gu­ri­dad en Río que­da has­ta fi­na­les de es­te año en ma­nos de ofi­cia­les del Ejército, con el ob­je­ti­vo de re­du­cir los al­tos ín­di­ces de vio­len­cia que en 2017 al­can­za­ron los 6.731 ho­mi­ci­dios, en­tre ellos más de 100 po­li­cías y una de­ce­na de me­no­res por “ba­las per­di­das”.

Esa me­di­da se com­ple­men­ta con otra de­ci­sión que de­jó al fren­te, de for­ma in­te­ri­na, del Mi­nis­te­rio de De­fen­sa al ge­ne­ral Joa­quim Sil­va y Lu­na, has­ta aho­ra vi­ce­mi­nis­tro y quien es el pri­mer mi­li­tar en ocu­par ese car­go, crea­do en 1999 por el pre­si­den­te Fer­nan­do Hen­ri­que Car­do­so.

“Ne­ce­si­ta­mos aca­bar con ese pre­jui- cio, eso no sig­ni­fi­ca su en­tra­da (de las Fuer­zas Ar­ma­das) en la po­lí­ti­ca, pe­ro sí ayu­dar en la Ad­mi­nis­tra­ción, que es una co­sa im­por­tan­tí­si­ma”, reite­ró Te­mer.

“No hay un de­seo de las Fuer­zas Ar­ma­das de asu­mir el po­der, no hay eso. Es­ta­mos en una de­mo­cra­cia tran­qui­la, con las ins­ti­tu­cio­nes fun­cio­nan­do re­gu­lar­men­te y con unas Fuer­zas Ar­ma­das con una dis­cre­ción ab­so­lu­ta”, aña­dió.

El pre­si­den­te re­sal­tó que, en los son­deos rea­li­za­dos, el Ejército ocu­pa “el pri­mer lu­gar en la cre­di­bi­li­dad po­pu­lar” y que “du­ran­te mu­cho tiem­po” se “re­co­gie­ron de­ma­sia­do”.

“Los ci­vi­les pres­tan un ser­vi­cio ex­cep­cio­nal y de igual ma­ne­ra las fuer­zas mi­li­ta­res”, ase­ve­ró el je­fe de Es­ta­do, cu­yo man­da­to con­clu­ye el 1 de enero de 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.