Trump cam­bió su secretario de Estado an­tes de la cum­bre.

El Observador Fin de Semana - Mundo - - MUNDO -

los par­ti­da­rios de la lí­nea du­ra de la Ca­sa Blan­ca. Que­da en­ton­ces la pre­gun­ta: ¿la di­plo­má­ti­ca, fa­vo­ra­ble a las ne­go­cia­cio­nes, se en­ten­de­rá con Mi­ke Pom­peo, con­si­de­ra­do “un hal­cón”?

Al mis­mo tiem­po, el re­pre­sen­tan­te es­pe­cial pa­ra la política nor­co­rea­na Jo­seph Yun, uno de los po­cos ca­na­les de co­mu­ni­ca­ción en­tre Washington y Pyong­yang, aca­ba de ju­bi­lar­se y no ha sido re­em­pla­za­do.

EEUU tampoco tie­ne em­ba­ja­dor en Co­rea del Sur, alia­do cla­ve y ar­tí­fi­ce del gi­ro di­plo­má­ti­co con el Nor­te.

El aca­dé­mi­co y di­plo­má­ti­co Vic­tor Cha, des­de ha­ce tiem­po con­si­de­ra­do pa­ra el car­go, fue re­cien­te­men­te des­car­ta­do lue­go de ha­ber cri­ti­ca­do la even­tua­li­dad, pre­vis­ta se­gún él por al­gu­nos en la Ca­sa Blan­ca, de un ata­que preventivo se­lec­ti­vo pa­ra per­sua­dir a Kim Jong-un de re­nun­ciar al ar­ma ató­mi­ca.

“Ac­tual­men­te en el De­par­ta­men­to de Estado son es­ca­sas las per­so­nas con la ex­pe­rien­cia re­que­ri­da pa­ra ne­go­ciar con el Nor­te”, es­ti­mó Roy.

“En EEUU hay mu­cha gen­te ca­paz de par­ti­ci­par en un proceso de ne­go­cia­cio­nes, pe­ro no es­tán en el go­bierno. Eso de­pen­de de la ma­ne­ra en la cual se cons­ti­tu­ya el equi­po” al­re­de­dor del pre­si­den­te, agre­gó el es­pe­cia­lis­ta en Asia.

Trump, por su la­do, no pa­re­ce in­quie­tar­se de­ma­sia­do por los pro­ble­mas de re­cur­sos hu­ma­nos de la di­plo­ma­cia es­ta­dou­ni­den­se. “Yo soy el úni­co que im­por­ta”, res­pon­dió ha­ce me­ses a la cadena Fox so­bre esas preo­cu­pa­cio­nes. ( AFP)

AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.