Preo­cu­pan las no­ti­cias fal­sas en la cam­pa­ña elec­to­ral

La pla­ta­for­ma Ve­ri­fi­ca­do 2018 com­ba­te las cre­cien­tes fa­ke news que con­ta­mi­nan la cam­pa­ña de ca­ra a los co­mi­cios ge­ne­ra­les del 1° de ju­lio

El Observador Fin de Semana - Mundo - - PORTADA -

Ni el Go­bierno de Pu­tin ha anun­cia­do que apo­ya­rá a An­drés Ma­nuel López Obra­dor ni el mag­na­te Carlos Slim ha com­pa­ra­do al PRI con un em­plea­do que ro­ba; es­tas son al­gu­nas de las no­ti­cias fal­sas -y vi­ra­les- so­bre las pró­xi­mas elec­cio­nes en Mé­xi­co que ca­da vez preo­cu­pa más a los me­xi­ca­nos.

El es­tu­dio Trust Ba­ro­me­ter 2018, rea­li­za­do por la agen­cia de re­la­cio­nes pú­bli­cas Edel­man, di­fun­di­do es­te mes, re­ve­ló que a ni­vel mun­dial, ca­si sie­te de ca­da 10 en­cues­ta­dos en­tre la po­bla­ción en ge­ne­ral se preo­cu­pan por las no­ti­cias fal­sas o la in­for­ma­ción fal­sa uti­li­za­da co­mo ar­ma, y el 59% di­ce que ca­da vez es más di­fí­cil sa­ber si una no­ti­cia fue pro­du­ci­da por una res­pe­ta­da or­ga­ni­za­ción de me­dios.

En Mé­xi­co, don­de el pe­si­mis­mo es aún ma­yor , se­gún sur­ge del es­tu­dio rea­li­za­do en 28 paí­ses, el 80 % con­si­de­ra que la in­for­ma­ción fal­sa es un ar­ma que pue­de in­fluir en su to­ma de de­ci­sio­nes.

Fac­to­res co­mo el pre­si­den­te Do­nald Trump y el te­rre­mo­to ocu­rri­do en se­tiem­bre de 2017 han re­for­za­do la des­con­fian­za de los me­xi­ca­nos res­pec­to a las no­ti­cias fal­sas o fa­ke news.

“Al­gu­nas de las no­ti­cias de al­to im­pac­to, tras he­chos co­mo el te­rre­mo­to, re­sul­ta­ron ser fal­sas y la gen­te co­men­zó a ser des­con­fia­da”, se­ña­ló Step­hen Kehoe, pre­si­den­te glo­bal de repu­tación de Edel­man, al si­tio web El Fi­nan­cie­ro. “Los me­xi­ca­nos ne­ce­si­tan ver que los me­dios es­tán ha­cien­do su tra­ba­jo”.

En un con­tex­to de caí­da de la cre­di­bi­li­dad de los me­xi­ca­nos por los me­dios de co­mu­ni­ca­ción, es que sur­je la pla­ta­for­ma Ve­ri­fi­ca­do 2018 un si­tio web que tra­ba­ja pa­ra des­mon­tar las no­ti­cias fal­sas.

Un equi­po de 12 pe­rio­dis­tas son los en­car­ga­dos de ana­li­zar aque­llos con­te­ni­dos du­do­sos que pro­li­fe­ran por las re­des so­cia­les y se pro­pa­gan rá­pi­da­men­te.

Ejem­plos pa­ra es­cu­dri­ñar no fal­tan: una fo­to­gra­fía del ac­tor Gael Gar­cía Ber­nal con una ci­ta fal­sa - “So­lo el vo­to in­te­li­gen­te po­drá sal­var­nos co­mo país, y el vo­to in­te­li­gen­te es pa­ra López Obra­dor”- que fue com­par­ti­da cer­ca de 10 mil ve­ces en Fa­ce­book. O un vi­deo­mon­ta­je en que se ve al can­di­da­to a la pre­si­den­cia Ri­car­do Ana­ya res­pal­dan­do la cons­truc­ción del mu­ro fron­te­ri­zo que fue com­par­ti­do por 120 mil per­so­nas.

To­das ellas re­sul­ta­ron ser no­ti­cias fal­sas -y vi­ra­les- so­bre las pró­xi­mas elec­cio­nes me­xi­ca­nas que ana­li­za Ve­ri­fi­ca­do 2018.

La coor­di­na­do­ra del pro­yec­to y edi­to­ra ge­ne­ral del por­tal Ani­mal Po­lí­ti­co, Ta­nia Mon­tal­vo, re­co­no­ce que es com­pli­ca­do “ata­car” esas in­for­ma­cio­nes que “la gen­te ya com­par­tió y, fi­nal­men­te, for­ta­le­ce lo que la gen­te cree”.

Pu­bli­ca­cio­nes que, ade­más, con­tri­bu­yen a la po­la­ri­za­ción de la sociedad me­xi­ca­na, que ya de por sí es “enor­me”, co­mo tam­bién lo es la “des­con­fian­za” an­te las ins­ti­tu­cio­nes, po­lí­ti­cos y me­dios.

Las no­ti­cias fal­sas abar­can va­rios for­ma­tos: des­de las fo­to­gra­fías y vi­deos vi­ra­les has­ta aque­llas in­for­ma­cio­nes sa­ca­das de con­tex­to o im­pre­ci­sas.

En cual­quie­ra de los ca­sos, mu­chas ve­ces es­tos con­te­ni­dos sim­ple­men­te “se dis­tri­bu­yen sin pen­sar, sin ana­li­zar y sin ver su ori­gen”, re­sal­ta Mon­tal­vo.

Por es­te mo­ti­vo, la pla­ta­for­ma tam­bién as­pi­ra a mos­trar a los lec­to­res en qué de­be­rían fi­jar­se cuan­do com­par­ten una no­ta en las re­des; en­tre otros as­pec­tos, la fuen­te del con­te­ni­do.

“Si te es­tán di­cien­do que una de­cla­ra­ción se dio en una en­tre­vis­ta, que te pre­gun­tes de cuán­do fue, dón­de (es­tá pu­bli­ca­da), por­que es muy fá­cil que di­gan ‘Lo di­jo en una en­tre­vis­ta’ pe­ro que no te den más in­for­ma­ción”, ex­pu­so.

An­te­rior­men­te, otros paí­ses han im­pul­sa­do ini­cia­ti­vas si­mi­la­res a Ve­ri­fi­ca­do 2018, co­mo Elec­tion­land en Es­ta­dos Uni­dos o Cros­sCheck en Fran­cia.

En Mé­xi­co, el pro­yec­to sur­gió por la co­la­bo­ra­ción en­tre Ani­mal Po­lí­ti­co, AJ+ Es­pa­ñol y la or­ga­ni­za­ción Pop Up News­room, que se en­car­gó de la for­ma­ción de los pe­rio­dis­tas.

El es­que­ma que se ha da­do en otros paí­ses, con el que los me­dios asig­nan a uno de sus pe­rio­dis­tas pa­ra que es­té ve­ri­fi­can­do la in­for­ma­ción de ma­ne­ra cons­tan­te, no fue vis­to co­mo una vía plau­si­ble, por lo que se de­ci­dió crear una re­dac­ción in­de­pen­dien­te pa­ra la ta­rea, ex­pli­ca Mon­tal­vo.

A día de hoy, hay más de 60 me­dios que son “alia­dos” de Ve­ri­fi­ca­do 2018 que apro­xi­ma­da­men­te re­vi­sa tres o cua­tro no­ti­cias al día, y re­ci­be mul­ti­tud de so­li­ci­tu­des a tra­vés de la eti­que­ta #Quie­roQueVe­ri­fi­quen pa­ra exa­mi­nar pu­bli­ca­cio­nes du­do­sas.

Ade­más, cuen­ta con una alian­za con Fa­ce­book gra­cias a la cual les lle­ga un lis­ta­do con aque­llas no­ti­cias com­par­ti­das que han si­do re­por­ta­das co­mo sos­pe­cho­sas por los usua­rios.

La red so­cial que li­de­ra Mark Zuc­ker­berg es una gran alia­da por­que una vez que es­tas pu­bli­ca­cio­nes son con­si­de­ra­das co­mo in­for­ma­ción fal­sa, apun­ta Mon­tal­vo, su fuer­za “dis­mi­nu­ye un 80 % en Fa­ce­book”.

La ini­cia­ti­va pla­nea fi­na­li­zar su tra­ba­jo cuan­do la au­to­ri­dad elec­to­ral de­ter­mi­ne el ga­na­dor de los co­mi­cios del 1 de ju­lio, en los que ade­más de pre­si­den­te se ele­gi­rán dipu­tados, se­na­do­res y al­gu­nos go­ber­na­do­res es­ta­ta­les, en­tre otros car­gos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.