Ra­quel Dod­ge, fis­cal ge­ne­ral de Bra­sil.

El Observador Fin de Semana - Mundo - - MUNDO -

fi­nal de La­va Ja­to”, ya que de en­cum­brar a po­lí­ti­cos con pa­sa­dos com­pro­me­ti­dos, po­drían des­ca­rri­lar la in­ves­ti­ga­ción so­bre el ma­yor ca­so de co­rrup­ción en la his­to­ria de Bra­sil.

“2018 se­rá la ba­ta­lla fi­nal de La­va Ja­to, por­que las elec­cio­nes de 2018 de­ter­mi­na­rán el fu­tu­ro de la lu­cha con­tra la co­rrup­ción en nues­tro país”, afir­mó Da­llag­nol.

Los dipu­tados y se­na­do­res elec­tos “de­ter­mi­na­rán si ha­brá re­tro­ce­sos en la lu­cha con­tra la co­rrup­ción o si ha­brá re­for­mas y avan­ces que pue­dan crear un país más jus­to”, agre­gó .

De he­cho en los úl­ti­mos me­ses la in­ves­ti­ga­ción se ha vis­to en­tor­pe­ci­da por ini­cia­ti­vas en el

LO DI­JO Dal­tan Da­llag­nol

Con­gre­so que bus­can de­ro­gar los me­ca­nis­mos que po­si­bi­li­ta­ron el avan­ce de las cau­sas, co­mo las de­la­cio­nes pre­mia­das, el en­car­ce­la­mien­to a par­tir de una con­de­na en se­gun­da ins­tan­cia y la pri­sión pre­ven­ti­va de impu­tados con in­fluen­cia po­lí­ti­ca. Y en el Tri­bu­nal Su­pre­mo se ha sus­pen­di­do, sin pla­zo de reanu­da­ción, la vo­ta­ción pa­ra pri­var de fue­ros par­la­men­ta­rios a los le­gis­la­do­res acu­sa­dos de co­rrup­ción.

Des­de lue­go los in­ten­tos por dar im­pu­ni­dad a po­lí­ti­cos po­de­ro­sos se van a in­ten­si­fi­car des­pués de la elec­ción, cuan­do los le­gis­la­do­res re­cien­te­men­te re­fren­da­dos en las ur­nas se sien­ten con man­ga an­cha pa­ra im­pul­sar sus pro- yec­tos a dis­cre­ción. No es­tá cla­ro aún quié­nes son esos le­gis­la­do­res y can­di­da­tos a le­gis­la­do­res “con pa­sa­do lim­pio que apo­ya­rían la agen­da an­ti­co­rrup­ción” por quie­nes los fis­ca­les han pe­di­do a los bra­si­le­ños votar.

Tam­po­co se sa­be a cien­cia cier­ta cuán­to ha cam­bia­do el sis­te­ma y el ac­cio­nar de los po­lí­ti­cos a par­tir de las con­de­nas y re­ve­la­cio­nes de La­va Ja­to. Pe­ro, a sim­ple vis­ta al me­nos, no pa­re­ce ha­ber ha­bi­do una gran trans­for­ma­ción. Y así, la “ba­ta­lla fi­nal” de La­va Ja­to po­dría li­brar­se en un tea­tro de ope­ra­cio­nes po­co pro­pi­cio pa­ra Mo­ro, Da­llag­nol y quie­nes quie­ren ver un Bra­sil li­bre de co­rrup­ción. ( Ba­sa­do en agen­cias)

“2018 se­rá la ba­ta­lla fi­nal de La­va Ja­to”

FIS­CAL DE BRA­SIL

AFP - E. SA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.