“Nos tie­ne que preo­cu­par mu­cho”

El Observador Fin de Semana - Mundo - - MUNDO -

El di­rec­tor ge­ne­ral de Co­mu­ni­ca­ción del Par­la­men­to Eu­ro­peo, Jau­me Duch, ha aler­ta­do el pe­li­gro que se cier­ne so­bre las pró­xi­mas elec­cio­nes eu­ro­peas de 2019, por­que es­tos co­mi­cios son “par­ti­cu­lar­men­te frá­gi­les” an­te la pro­li­fe­ra­ción de no­ti­cias fal­sas.

En un even­to en Ma­drid, el mar­tes 21, ha ase­gu­ra­do que las ins­ti­tu­cio­nes de la Unión Eu­ro­pea (UE) son muy cons­cien­tes del ries­go y es­tán to­man­do me­di­das.

“El te­ma de las no­ti­cias fal­sas es fun­da­men­tal, pe­ro no es nue­vo. Las no­ti­cias fal­sas en te­mas eu­ro­peos ya exis­tían, de he­cho el Bre­xit es el re­sul­ta­do de 30 años de no­ti­cias fal­sas”, ha apun­ta­do Duch.

“Lo que es nue­vo es, pri­me­ro, su am­pli­tud y, se­gun­do, el he­cho de que mu­chas de es­tas no­ti­cias fal­sas sean pro­du­ci­das no en el in­te­rior sino pro­ba­ble­men­te en el ex­te­rior de la UE”, se­ña­ló.

“Es un te­ma”, ha en­fa­ti­za­do Duch, “que nos tie­ne que preo­cu­par, y mu­cho, cuan­do lle­guen las elec­cio­nes eu­ro­peas, por­que son unas elec­cio­nes des­de ese pun­to de vis­ta par­ti­cu­lar­men­te frá­gi­les”.

La pri­me­ra ra­zón de la fra­gi­li­dad ra­di­ca en que los te­mas eu­ro­peos son la ma­yo­ría de las ve­ces des­co­no­ci­dos “y es muy fá­cil con­tar­le a la gen­te no­ti­cias fal­sas so­bre la Unión Eu­ro­pea por­que en ge­ne­ral no te­ne­mos su­fi­cien­te in­for­ma­ción pre­via pa­ra dis­tin­guir­las”.

La se­gun­da ra­zón es que es­tos co­mi­cios “son téc­ni­ca­men­te la su- per­po­si­ción en el mis­mo mo­men­to de 27 elec­cio­nes na­cio­na­les y, por lo tan­to, las puer­tas de en­tra­da no van a ser una so­la sino 27”.

La Co­mi­sión Eu­ro­pea ha pues­to en mar­cha un plan de ac­ción con­tra las fal­sas no­ti­cias pa­ra evi­tar “la im­pli­ca­ción de po­ten­cias ex­te­rio­res en la des­in­for­ma­ción eu­ro­pea”, se­gún el por­ta­voz.

El desafío con­sis­te en “re­no­var cons­tan­te­men­te la le­gi­ti­mi­dad” de la Unión, es­pe­cial­men­te en­tre los jó­ve­nes, que no han co­no­ci­do la gue­rra ni las rui­nas de las que sur­gió la UE, y en un con­tex­to po­lí­ti­co y so­cial ca­da vez más par­ti­ci­pa­ti­vo.

Eu­ro­pa ha pues­to en mar­cha un plan de ac­ción con­tra las cam­pa­ñas de no­ti­cias fal­sas que pro­vie­nen del ex­te­rior del vie­jo con­ti­nen­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.