Cua­tro his­to­rias

El Observador Fin de Semana - Mundo - - LIBERTADES RECORTADAS -

Hu­bo cua­tro paí­ses que fue­ron gran­des pro­ta­go­nis­tas de la lla­ma­da pri­ma­ve­ra ára­be. To­do co­men­zó en Tú­nez lue­go de que el ven­de­dor am­bu­lan­te Moha­med Boua­zi­zi se in­mo­ló por no so­por­tar la hu­mi­lla­ción cuan­do la po­li­cía le con­fis­có su pues­to de fru­tas en di­ciem­bre de 2010. Las pro­tes­tas de mi­les de tu­ne­ci­nos ter­mi­na­ron en la re­nun­cia del pre­si­den­te Abi­di­ne Ben Ali. Lue­go, co­mo un efec­to do­mi­nó, hu­bo otras na­cio­nes que se con­ta­gia­ron con mul­ti­tu­di­na­rias ma­ni­fes­ta­cio­nes ca­lle­je­ras con­tra go­bier­nos au­to­ri­ta­rios. En Egip­to la fu­ria po­pu­lar du­ró 18 días en 2011, has­ta que el pre­si­den­te Hos­ni Mu­ba­rak ce­dió el po­der al Con­se­jo Su­pre­mo de las Fuer­zas Ar­ma­das y di­mi­tió a la pre­si­den­cia.

El mis­mo año, pro­tes­tas ma­si­vas en Li­bia tum­ba­ron a Muam­mar Gad­da­fi quien in­ten­tó huir del país y ter­mi­nó eje­cu­ta­do por re­bel­des.

En Ye­men, en el mis­mo pe­rio­do, hu­bo re­be­lio­nes pa­cí­fi­cas con­tra el ré­gi­men de Ali Ab­du­llah Sa­leh, cu­ya des­ti­tu­ción desem­bo­có en una guerra san­grien­ta -en la que in­ter­vie­nen otros paí­ses de la re­gión- has­ta la ac­tua­li­dad, de la que se es­ti­ma unos 13 mil muer­tos des­de 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.