¿Quién manda?

El Observador Fin de Semana - Mundo - - EL MERCOSUR ESTANCADO -

El Con­se­jo y el Gru­po del Mer­ca­do Co­mún, La Co­mi­sión de Co­mer­cio y el Par­la­sur. La lis­ta es lar­ga, pe­ro nin­guno de los ór­ga­nos del Mer­co­sur es su­pra­na­cio­nal, co­mo es el ca­so de la Co­mi­sión Eu­ro­pea. Gui­ller­mo Va­lles es­tá con­ven­ci­do de que es­ta es una de las prin­ci­pa­les ex­pli­ca­cio­nes de­trás de los de­fec­tos es­truc­tu­ra­les del Mer­co­sur. No exis­te un ór­gano que pue­da san­cio­nar y dis­ci­pli­nar a los miem­bros con más po­der cuan­do no se ape­gan a las re­glas. ¿Pe­ro có­mo pue­de el ele­fan­te del Mer­co­sur su­pe­rar una vi­sión na­cio­nal cuan­do se sien­te có­mo­do “li­de­ran­do el cir­co”?

El ar­gen­tino Fé­lix Pe­ña, di­rec­tor del Ins­ti­tu­to de Co­mer­cio In­ter­na­cio­nal de la Fun­da­ción ICBC, ve es­te pro­ble­ma con otros ojos. Esen­cial­men­te, cual­quier Es­ta­do es­tá en con­tra de ce­der so­be­ra­nía a un ór­gano su­pra­na­cio­nal. Él cree que la so­lu­ción es una es­pe­cie de in­ter­me­dia­rio: un cuer­po que pue­da acor­tar las dis­tan­cias y cons­truir puen­tes en­tre las reali­da­des po­lí­ti­cas y eco­nó­mi­cas de los es­ta­dos miem­bros. Es ne­ce­sa­rio dar una res­pues­ta cla­ra ca­da vez que al­guien pre­gun­te: ¿quién manda?

El pro­ce­so de in­te­gra­ción en­tre es­ta­dos so­be­ra­nos y con­ti­guos es al­go que se cons­tru­ye, no se in­ven­ta. Los 50 años de ex­pe­rien­cia de Pe­ña en el te­ma le en­se­ña­ron que los re­sul­ta­dos no son au­to­má­ti­cos: los al­ti­ba­jos son de es­pe­rar. Y lle­va tiem­po. Peggy Beçak, pro­fe­so­ra de la Fun­da­ción Ar­man­do Al­va­res Pen­tea­do en São Pau­lo, apun­ta: “Tenemos que en­ten­der que 27 años es un po­co más de una ge­ne­ra­ción. No es tiem­po su­fi­cien­te pa­ra que ocu­rran cambios pro­fun­dos y avan­ces ma­cro­eco­nó­mi­cos sig­ni­fi­ca­ti­vos”. Es in­jus­to com­pa­rar al Mer­co­sur con la Unión Eu­ro­pea: el blo­que del vie­jo con­ti­nen­te do­bla la edad del de Amé­ri­ca del Sur.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.