De­jar el blo­que, mi­sión sui­ci­da

El Observador Fin de Semana - Mundo - - EL MERCOSUR ESTANCADO -

El desafío es­truc­tu­ral que re­pre­sen­ta el ta­ma­ño de Bra­sil pa­ra el desem­pe­ño del blo­que es­tu­vo cla­ro des­de el co­mien­zo. Va­lles co­men­ta que, por aquel en­ton­ces, cre­yó que el pro­ble­ma po­dría equi­li­brar­se con la in­cor­po­ra­ción de nue­vos miem­bros. De he­cho, Chi­le ca­si lo hi­zo. Pe­ro en 1996, el país del Pa­cí­fi­co con­si­guió ne­go­ciar el es­ta­tus de es­ta­do aso­cia­do: tie­ne los mis­mos de­re­chos que los miem­bros ple­nos, pe­ro me­nos obli­ga­cio­nes. El con­cep­to car­ga con una con­tra­dic­ción bá­si­ca, se­ña­la Va­lles. Co­lom­bia, Ecua­dor, Pe­rú, Gu­ya­na y Su­ri­nam se en­cuen­tran en la mis­ma si­tua­ción.

Has­ta aho­ra, Ve­ne­zue­la y Bo­li­via han si­do los úni­cos in­te­re­sa­dos en unir­se al gru­po. El pri­me­ro fue sus­pen­di­do en 2016, y el se­gun­do to­da­vía es­tá en pro­ce­so de ad­he­sión. Eso no es ne­ce­sa­ria­men­te una bue­na no­ti­cia. Beçak ad­vier­te que am­bos paí­ses ca­mi­nan por sen­de­ros di­fe­ren­tes a los miem­bros fun­da­do­res del Mer­co­sur y, da­da la es­truc­tu­ra ac­tual, po­drían lle­var al blo­que a una pa­rá­li­sis to­tal. Su­mar eco­no­mías al­go de­sa- rro­lla­das en la re­gión con una ac­ti­tud abier­ta ha­cia el co­mer­cio in­ter­na­cio­nal, co­mo Chi­le y sus so­cios en la Alian­za del Pa­cí­fi­co, se ajus­ta­ría me­jor a los pro­pó­si­tos de ex­pan­sión del blo­que, ar­gu­men­ta el bra­si­le­ño Cas­tro.

Pe­ro ese bar­co ya zar­pó. Chi­le ha ce­rra­do acuer­dos co­mer­cia­les con las prin­ci­pa­les eco­no­mías mun­dia­les, y no que­dan in­cen­ti­vos pa­ra unir­se al Mer­co­sur. ¿Qué pue­de ofre­cer el blo­que de nue­vo? So­lo cos­tos.

Ex­pan­dir sus miem­bros es ca­si im­po­si­ble. Aban­do­nar el blo­que, tam­bién. Se­ría una mi­sión sui­ci­da, en es­pe­cial pa­ra las eco­no­mías más pe­que­ñas. Al­ber­to­ni afir­ma que la fle­xi­bi­li­za­ción es la úni­ca so­lu­ción po­si­ble. Lo que se requiere es cier­ta crea­ti­vi­dad pa­ra de­fi­nir al­gu­nas “li­ber­ta­des ins­ti­tu­cio­na­li­za­das”. Con re­gu­la­cio­nes es­tric­tas y ba­jo con­di­cio­nes es­pe­cí­fi­cas, la ne­go­cia­ción de acuer­dos de li­bre co­mer­cio fue­ra del Mer­co­sur de­be­ría per­mi­tir­se a sus es­ta­dos miem­bros. La Alian­za del Pa­cí­fi­co es un buen ejem­plo re­gio­nal a se­guir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.