Cum­bre en­tre Co­reas el 27 de abril

El Observador Fin de Semana - Mundo - - SANCIONES A COREA -

••• La cum­bre en­tre los di­ri­gen­tes de Co­rea del Sur y Co­rea del Nor­te, Moon Jae-in y Kim Jong-un, se­rá el 27 de abril, anun­cia­ron el jue­ves res­pon­sa­bles sur­co­rea­nos des­pués de una se­rie de reunio­nes en­tre las dos par­tes en la Zo­na Des­mi­li­ta­ri­za­da (DMZ). "De acuer­do a la vo­lun­tad de am­bos lí­de­res, el Sur y el Nor­te acor­da­ron lle­var a ca­bo la ‘cum­bre Sur-Nor­te 2018’ el 27 de abril en la Ca­sa de la Paz sur­co­rea­na de Pan­mun­jom”, in­di­ca un co­mu­ni­ca­do con­jun­to leí­do por las de­le­ga­cio­nes de am­bos paí­ses.

Fue en esa lo­ca­li­dad fron­te­ri­za si­tua­da en la Zo­na Des­mi­li­ta­ri­za­da en­tre los dos paí­ses que se fir­mó el ar­mis­ti­cio de la guerra de Co­rea (1950-1953). Kim se­rá el pri­mer di­ri­gen­te nor­co­reano en pi­sar sue­lo sur­co­reano des­de el fin de la guerra.

Se­gún el re­la­to ofi­cial nor­co­reano, su abue­lo y pre­de­ce­sor Kim Il Sung fue va­rias ve­ces a Seúl du­ran­te el con­flic­to, ciu­dad que ha­bía caí­do en dos oca­sio­nes ba­jo el con­trol de las fuer­zas nor­co­rea­nas. Ya se ce­le­bra­ron dos cum­bres in­ter­co­rea­nas, en 2000 y en 2007, pe­ro am­bas fue­ron en Pion­yang.

Por otro la­do, el Con­se­jo de Se­gu­ri­dad de la ONU pu­so en una lis­ta ne­gra el viernes a 27 bu­ques, 21 com­pa­ñías y a un em­pre­sa­rio de dis­tin­tos paí­ses por ayu­dar a Co­rea del Nor­te a elu­dir san­cio­nes in­ter­na­cio­na­les. A pe­di­do de Es­ta­dos Uni­dos, se tra­ta de la can­ti­dad de en­ti­da­des san­cio­na­das más im­por­tan­te en apli­ca­ción de las re­so­lu­cio­nes de la ONU adop­ta­das en res­pues­ta a los en­sa­yos nu­clea­res y ba­lís­ti­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.